Newark es una escuela pequeña e independiente que ofrece educación de alta calidad en clases pequeñas (una
media de 11 alumnos), lo que garantiza una atención individual para todos y
cada uno de los estudiantes. La mayoría de los alumnos se unen desde los 5
años y continúan en la escuela hasta los 18 años, pasando por las clases de los
primeros años a la escuela intermedia y finalmente a la escuela superior.
NEWARK
SCHOOL INVIERTE EN CLIL
CLIL significa Aprendizaje Integrado
de Lenguaje y Contenido y se refiere a materias de enseñanza tales como
ciencias, historia y geografía a través
de un idioma extranjero.
Para que el aprendizaje sea
divertido, Newark combina CLIL con la gamificación.
La gamificación es la aplicación de
elementos típicos del juego (por ejemplo, puntuación de puntos, competencia con
otros, reglas de juego) para hacer que el aprendizaje de las materias sea
atractivo, lo que resulta a los estudiantes más motivador.
PRINCIPIOS
Los maestros,
administradores y personal de Newark School Malta están unidos en su creencia
de que todos los niños: tienen
el poder de aprender, son
curiosos y creativos y pueden tener éxito.
No hay dos
estudiantes que tengan exactamente las mismas habilidades o estilo de
aprendizaje. Por eso crean
un plan de aprendizaje individual para cada niño. Su plan combinará la
instrucción directa, el trabajo en grupos pequeños y la tutoría individual de
una manera que funcione para el
estudiante.
ESCUELA PRIMARIA
Están comprometidos a brindar una educación
de alta calidad a todos sus
niños. Ofrecen una
escuela junior feliz en la que todos los niños se sienten seguros y confiados.
Se anima a los niños a desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje.
En Newark School
Malta se esfuerzan por inculcar en los niños, el respeto y la tolerancia
como los medios para maximizar el potencial de vida con el resto de comunidades
multiculturales globalizadas contemporáneas. Proporcionar un entorno familiar cercano donde,
desde temprana edad, somos educados para ser tolerantes, socialmente
responsables e independientes, equipándolos para nuestro mundo cambiante. Son una comunidad que realmente
desafía a los alumnos a descubrir sus talentos, desarrollarse socialmente y
sobresalir.
Los alumnos
comenzarán la escuela primaria
a los 5 años de edad hasta los 8 años. Después de la escuela primaria, los niños pueden pasar a la
escuela intermedia y luego a la escuela secundaria.
Ciertas
asignaturas que ofrecen
en la escuela son opcionales. La religión y el maltés son opcionales y los
niños pueden asistir a clases de inglés adicionales. La enseñanza de la escuela
primaria se basa en
temas, los estudiantes permanecerán en la misma clase, según lo exige el plan
de estudios mínimo nacional. Tienen
la suerte de contar con un equipo de personal atento y altamente motivado en Newark
Junior School, que brindan un ambiente emocionante y estimulante en el que
todos los niños pueden recibir una gran variedad de experiencias de
aprendizaje. Los maestros celebran reuniones semanales regulares para
planificar su enseñanza con el
resto de compañeros. Ellos asisten a días de desarrollo profesional,
discuten los métodos de enseñanza y se implementan los últimos desarrollos
educativos cuando sea apropiado. Las actividades fuera de la escuela, tales
como excursiones, viajes culturales, deportes y recaudación de fondos para
organizaciones benéficas reciben la debida importancia. El deporte también es
importante para el bienestar de los
niños.
La importancia
de los deportes y los juegos en la escuela abarca más que el beneficio de la
actividad física. El aumento de la autoestima y el estado de alerta mental
hacen que los juegos y los deportes escolares sean necesarios para todos los
niños en edad escolar. Enseña a los niños habilidades para la vida como el
trabajo en equipo, el liderazgo, la paciencia. Newark aboga por la realidad, para ellos es importante
NO imponer expectativas poco realistas ni metas alcanzables para los niños
desde el principio. Los niños deben participar en los deportes, no para el
éxito y los resultados instantáneos, sino para desarrollar sus habilidades
físicas e intelectuales. De lo contrario, obligar al niño a practicar algunos deportes puede
crear un efecto contrario y, como resultado, hacer que desarrollen una aversión
a los deportes en general.
En Newark,
permiten que los alumnos se acostumbren al deporte, lo acepten y le guste para que pueda
ser parte de su vida diaria. Los resultados, logros, medallas y premios pueden
llegar más tarde, aunque requieren mucho trabajo, disciplina y sacrificio.
Organizan un día
completo de deportes por trimestre además de las lecciones semanales normales.
También se invita a los
padres a participar ya que esto es bueno para la formación de equipos entre los
maestros, los padres y los niños.
ESCUELA INTERMEDIA
La escuela
intermedia es para niños de 8 a 13 años, en ella trabajan en la construcción del carácter para
que los alumnos sean
ciudadanos buenos y respetuosos. Aparte de la enseñanza de asignaturas también
se centran en las habilidades para la
vida. Durante estos años valiosos animan a los niños a ser creativos y a leer. También los preparan para su adolescencia.
ESCUELA SUPERIOR - AÑOS 9 A 11
Cuando los alumnos entran en la Escuela de nivel superior, su objetivo es hacer todo lo
posible no solo para prepararlos para sus exámenes de Matrícula, sino también
para ayudarlos a desarrollar su carácter personal e introducir gradualmente su
deseo de aprender.
En la escuela
superior tratan de
identificar en qué asignaturas les gustaría sobresalir a los estudiantes.
Ofrecen una selección
de clases de idiomas para elegir, TIC, estudios de negocios, temas de ciencias,
etc.
La escuela tiene
un laboratorio de última generación, una biblioteca bien equipada, salas de
música, una sala de arte, laboratorios de computación, una sala interactiva y mucho más.
En la escuela
superior se enfocan en animar a los estudiantes
a ser creativos. También se les enseña cómo llevar a cabo investigaciones en
diferentes temas. Las actividades del plan de estudios extracurriculares que proporcionan
en la escuela son: deportes, teatro, danza y música uno de los principales
objetivos ofreciendo estas extra escolares es reforzar y trabajar la autoestima,
la confianza y seguridad en uno mismo. Tienen la opción de vivir en su internado en Santa Venera.
También preparan en esta etapa los exámenes de Matsec en todas las
materias.
(La Junta de
Exámenes de Matriculación y Certificado de Educación Secundaria (MATSEC) fue
establecida en 1991 por el Senado y el Consejo de la Universidad de Malta. Se
le encomendó a la Junta el desarrollo de un sistema de examen para reemplazar
los exámenes de nivel ordinario y avanzado de la CME establecidos por las
juntas de examen del Reino Unido. La nueva junta también asumió la función de
la Junta de Matriculación, que también se utiliza para establecer exámenes a
nivel ordinario y avanzado en una serie de temas. De hecho, el Consejo de
MATSEC tiene registros de exámenes de Matriculación que se remontan a finales
del siglo XIX).
PROYECTOS
El proyecto "Sostener la cultura y el medio ambiente europeos en una
aplicación" es un proyecto Erasmus + KA229 aprobado el 24 de agosto de
2018. La asociación está formada por la escuela secundaria IISS "Augusto
RIGHI Italia, la escuela coordinadora, The Fortes Lyceum - Países Bajos, The
International Escuela secundaria “Newark School” - Malta, Gymnasyum “Mirin
Costin” - Rumania y Escuela secundaria “Institut“ “España.
El objetivo del proyecto es
centrarse en ayudar a los alumnos a desarrollar una serie de competencias para
hacer frente a nuestro complejo mundo con el fin de promover el crecimiento
personal, la ciudadanía y la preparación para el mundo laboral y, sobre todo,
satisfacer los intereses y la participación activa de los alumnos.
Ciencia a nuestro alrededor
Acaban de sacar un proyecto recientemente Erasmus + Ciencia a
nuestro alrededor. La idea principal del proyecto es hacer que los niños
tomen conciencia de lo importante que es la ciencia. Los proyectos incluyen
muchas actividades; Actividades centradas alrededor del mar, el cielo (aves,
formación de nubes, día y noche), generación de energía, el clima, las
estaciones, etc. La primera reunión fue en Grecia a finales de noviembre (2018). Participaron 4 alumnos y dos profesores. Los
socios son de Polonia, Grecia, Finlandia, Francia, Islandia y Malta.
Reunión en Timisoara 21 al 24 de
noviembre de 2018.
A esta reunión
asistieron dos maestros
de la escuela
intermedia. El proyecto se llama Presente
para el futuro y es un proyecto destinado a ayudar a aumentar la asistencia
escolar. El objetivo del proyecto es comprender por qué algunos niños no
asisten a la escuela y trabajar en estos aspectos para motivar y mejorar el
entorno escolar, creando estabilidad en las vidas de los niños para que
consideren a la escuela como su segundo hogar. Es un proyecto que ayuda a capacitar a los maestros
para motivar a los estudiantes para que permanezcan en la escuela. Los
abandonos escolares son un gran problema en Europa y el objetivo de este
proyecto es animar a los estudiantes a continuar su educación.
CUENTACUENTOS
En la escuela Newark, la narración
recibe una gran importancia. La narración de cuentos llega al corazón del
aprendizaje de idiomas; Está comprobado que la narración ofrece ciertos
beneficios como:
- Inspira
a hablar con propósito, y no solo sobre la historia, hay muchos juegos que se pueden
hacer.
- Eleva
el entusiasmo por leer.
- Inicia
la escritura porque los niños rápidamente querrán escribir historias y
contarlas.
- Mejora
la comunidad en la sala.
- Mejora
las habilidades de escucha.
- Realmente
compromete a los niños que aman la actuación.
- Es
disfrutado por los niños desde el jardín de infancia hasta el final de la
escuela primaria.
- Proporciona
una razón motivadora para que los estudiantes del idioma inglés hablen y
escriban en inglés.
¿Por qué contar historias?
A los niños les encantan las historias.
Contar historias sigue siendo la forma más innata e importante de comunicación.
En la escuela cuentan historias a través de fábulas, leyendas, la vida cotidiana…
y así sucesivamente. Se anima a los niños a contar sus propias historias. Al
principio les puede resultar difícil expresarlo, pero el esfuerzo que hacen
ayuda a su cerebro a desarrollarse.
La narración de cuentos es la forma
más antigua de enseñanza. Unía las comunidades humanas primitivas, dando a los
niños las respuestas a las preguntas más importantes de la creación, la vida y
la vida futura. Las historias nos definen, nos dan forma, nos controlan y nos
hacen. No todas las culturas humanas del mundo saben leer y escribir, pero
todas las culturas cuentan historias. Ya que sus alumnos vienen de 38 países
diferentes, ¡tienen muchas historias para elegir!
CIENCIA
En Newark reconocen que la ciencia
es importante.
Casi todo lo que hacemos diariamente
requiere un cierto nivel de comprensión, que la ciencia puede proporcionar.
Comprender el mundo en el que vivimos, cocinar, hacer bricolaje o la
jardinería, por ejemplo, requiere un cierto conocimiento de la ciencia. Incluso
solo apreciar las causas de los diferentes tipos de clima o comprender las
fuerzas que actúan sobre una pelota cuando la lanzamos. El mundo tecnológico en
el que vivimos también depende en gran medida de los científicos detrás de
escena, y mientras más niños crezcan interesados en la ciencia, más futuros
expertos médicos y pioneros tecnológicos saldrán de ella, entre otras
profesiones. Por supuesto, dado que los niños son naturalmente curiosos con
todo, la infancia es el momento perfecto para involucrarse en la ciencia.
Con el fin de garantizar que las
lecciones de ciencia sean fructíferas, garantizan:
- Altos
niveles de aplicación y participación de los alumnos en la lección.
- Las
explicaciones son claras y bien entendidas.
- Los
estudiantes plantean sus propias preguntas
- Una
buena gama de actividades permite el trabajo individual, en parejas y en grupo.
- Las
actividades de toda la clase consolidan la comprensión de los estudiantes.
- Los
maestros son muy hábiles para hacer preguntas para una variedad de propósitos
- Los
maestros están pendientes del progreso de sus alumnos.
La biología es
el tema de ciencia obligatoria. Los estudiantes también pueden seguir las
lecciones de Química y Física. Los estudiantes pueden elegir otras materias
según sus preferencias y planes de carrera.
En el formulario de segundo curso se pide a los alumnos
que elijan sus asignaturas optativas. Incluyen:
- Opción A: Química y Física
- Opción B: Administración y Economía
- Opción C: Arte y Economía
OTROS TEMAS DE INTERÉS
Durante la entrevista surgió el tema de pedagogía terapéutica, en Newark
tienen distintos alumnos con diferentes necesidad cuentan siempre con un P.T.
en el aula y algunos alumnos con Síndrome de Down o Autismo de nivel
profundo/grave sus clases son impartidas fuera del aula o grupo común y el P.T
debe ser pagado por los padres, debido al carácter privado del colegio.
Otro tema de interés que surgió fue
el Bullying la directora del centro me comentó que siempre lo que intentan es
prevenirlo o actuar cuanto antes, para ello tienen un programa de actuación
antibullying, sin embargo muchas veces es muy difícil de controlar en la
escuela porque el bullying comienza en otros lugares u otros medios como las
redes sociales.
Comentamos que postura o visión tienen
sobre la educación emocional buscan entrenar las habilidades de los alumnos en
este campo y a medida que avancen se conozcan a sí mismos y entiendan sus
reacciones y respuestas a nivel emocional.
Por último el tema que surgió fue los
deberes o tareas escolares, los alumnos desde los 5 años tienen tareas
escolares todos los días, lo que buscan con estas tareas es reforzar lo
enseñado en clase y mandan un pequeña cantidad de ejercicios para realizar en
casa.
Una de sus tareas es la lectura y en
vacaciones no mandan tareas entendidas como tal pero si lectura, esto abre otro
debate que bajo mi punto de vista aunque la intención sea buena, (fomentar la
lectura) todo el efecto es negativo, ya que una tarea es una imposición, un
deber y por lo tanto tiene que ser cumplida, mientras que la lectura es
placentera y debe realizarse por el placer de sumergirte en la historia con
este método lo que indirectamente estás trasmitiendo al alumno que odia las
tareas, es que asocie a la lectura con connotaciones y efectos negativos y en
vez de animarle a leer lo que se provoque sea un rechazo.
(No quiero alargar más el debate de
las tareas escolares, quién esté interesado puede encontrar una entrada en el
blog única y exclusivamente sobre este tema https://profetrotamundos.blogspot.com/2019/01/debate-sobre-las-tareas-escolares.html).
Me llevo una
grata experiencia al poder conocer este centro, poder charlar con los
profesionales de la educación y compartir entre todos vivencias, información,
experiencias y un objetivo común que todos comentamos en algún momento y es que
no hay nada más gratificante que ver como tus alumnos progresan, avanzan, crecen
y se forman y sobre todo que nos den la opción de estar a su lado en este
proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario