sábado, 25 de mayo de 2019

Breve Historia de la UM



Situada en el cruce del Mediterráneo, la Universidad de Malta (UM) ha sido, a lo largo de sus 400 años de historia, el centro del intercambio académico internacional en la isla. UM es la institución de educación superior líder en Malta y sus estructuras están en línea con el Proceso de Bolonia y el área de Educación Superior Europea.

En la UM, realizan investigaciones académicas y proporcionan un entorno idóneo para la educación superior en las artes, las ciencias y las humanidades, según se requiera para el desarrollo económico, social y cultural de Malta. Los  cursos   están diseñados para adquirir una cualificación altamente profesional en múltiples disciplinas. Más de 3,500 estudiantes se gradúan en diversas disciplinas anualmente. El idioma usado es el inglés a la hora de impartir las lecciones.

Hoy en día, la UM está compuesta por catorce facultades, varios institutos y centros interdisciplinarios, tres escuelas y una escuela secundaria. Además del campus principal, situado en Msida, hay otros tres campus: Valletta, Marsaxlokk y Gozo.

La Universidad de Malta tiene sus orígenes en la fundación del Collegium Melitense, que se creó a través de la intervención papal directa el 12 de noviembre de 1592. Este colegio fue dirigido por los jesuitas siguiendo las líneas de sus otros colegios establecidos en otros lugares y conocidos como 'Collegia Externorum'. Por un toro papal (un tipo particular de cartas patentes o cartas emitidas por un Papa de la Iglesia Católica) del papa Pío IV, fechado el 29 de agosto de 1561, confirmado posteriormente por otro toro del papa Gregorio XIII, fechado el 9 de mayo de 1578, los jesuitas estaban facultados para conferir los grados de Magister Philosophiae y Doctor Divinitatis. Sin embargo, la escritura de la fundación especificaba que además de Filosofía y Teología, también se deberían enseñar otras materias como Gramática y Humanidades.

Tras la reducción de la plaga de 1675, el Gran Maestro Nicoló Cotoner nombró a la Dra. Giuseppe Zammit como "lettore" en anatomía y cirugía en Sacra Infermeria el 19 de octubre de 1676. Este intento de formalizar la enseñanza médica en el hospital de la Orden es considerado por muchos como inicio de la escuela de medicina. Zammit estableció la primera biblioteca médica en la isla, así como un jardín de hierbas medicinales en una de las zanjas de Fort Saint Elmo.

Después de la expulsión de la Orden de los jesuitas de Malta en 1768, el Gran Maestro Pinto se apropió de todos los ingresos procedentes de sus propiedades en la isla con el objetivo de establecer una "Publicación Universitaria de Studi Generali". El decreto que constituye la Universidad fue firmado por Pinto el 22 de noviembre de 1769, habiendo sido autorizado por el Breve papal, 'Sedula Romani Pontifici', recibido el 20 de octubre de 1769. El 25 de mayo de 1771, se creó un Colegio Médico. En el momento de la fundación de la Universidad, el "Principe dell'Accademia dei Medici" era el cirujano Michelangelo Grima, que también ocupaba la presidencia combinada de Anatomía y Cirugía en la Escuela de Medicina, mientras que el Profesor de Medicina era Giorgio Locano.

El primer rector de la Universidad fue el padre Roberto Costaguti, de la Orden de los Servitas, que en años anteriores se había ganado la reputación de predicador. Se trajeron otros profesores extranjeros, que se instalaron en junio de 1771. Todos vivían juntos en el antiguo Colegio Jesuita.

Poco después de que el Gran Maestro Pinto muriera, su sucesor, el Gran Maestro Ximenes, redujo el número de sillas y expulsó a todo el personal extranjero como una medida económica. Durante el breve periodo francés, la enseñanza formal de la Universidad llegó a su fin cuando Napoleón abolió la Universidad cinco días después de su aterrizaje en Malta el 18 de junio de 1798. Afortunadamente, unas semanas después de que los franceses se vieran obligados a irse, Sir Alexander Ball reinstituyó la Universidad y fue nombrado el rector Canon FX Caruana el 28 de octubre de 1800 en reconocimiento a sus servicios durante el levantamiento contra los franceses.

El primer rector designado por el gobernador Sir Thomas Maitland, al comienzo de la soberanía británica, fue el dominico padre Gerolomo Inglott, el profesor de filosofía. Durante el período británico, la Universidad experimentó una serie de cambios en sus estatutos y regulaciones que lo alinean con las universidades en el Reino Unido. El actual escudo de armas y el lema 'Ut Fructificemus Deo' fueron propuestos el 1 de marzo de 1923 por el rector y profesor Sir Themistocles Zammit. Entre 1937 y 1974, (cuando Malta se convirtió en República), la Universidad solicitó y obtuvo el derecho al uso de la palabra "Royal" en su título.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la biblioteca y las estructuras de apoyo se fortalecieron. Los Laboratorios Evans se abrieron en 1959 para albergar a la Facultad de Ciencias cerca del antiguo hospital de los Caballeros en La Valeta y en 1968 se inauguró un nuevo edificio de la Escuela de Medicina cerca del Hospital St Luke en Guardamangia. Al mismo tiempo, se inauguró el nuevo campus en Msida.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ahora, la Facultad de Ingeniería) y la Facultad de Educación se convirtieron en parte de la Universidad cuando se incorporó el antiguo Politécnico (también conocido como la Escuela de Artes, Ciencia y Tecnología de Malta).

Actualmente la Universidad de Malta se está embarcando en un proceso de planificación estratégica para actualizar su visión y misión para la próxima década. El proceso es un esfuerzo generalizado que busca involucrar a todas las voces dentro de la comunidad universitaria y sintetizar meticulosamente su contribución en la construcción de un futuro aún más brillante. El objetivo de la universidad es mantener y desarrollar su posición como un proveedor de educación de clase mundial que también tiene un fuerte papel nacional.

Hay alrededor de 11,500 estudiantes, incluyendo alrededor de 1,000 estudiantes internacionales de 92 países diferentes y 450 estudiantes extranjeros que asisten a clases, a tiempo completo o parcial, y cursos de diploma. Los cursos de grado en UM  están diseñados para producir profesionales altamente calificados, con experiencia en investigación, que desempeñarán un papel clave en la industria, el comercio y los asuntos públicos en general.

La Biblioteca de la Universidad, ubicada en el Campus de Msida, ocupa entre 5,000 y 6,000 metros cuadrados, con una colección de casi un millón de volúmenes, más de 60,000 revistas electrónicas, 196 títulos de revistas impresas y 16,554 libros electrónicos.

En la UM, los proyectos de investigación abordan las necesidades y oportunidades actuales, así como aquellas que pueden afectar al país en el futuro. Esto se hace en conjunto con el gobierno y la industria privada, y también participando en programas de investigación y financiamiento de la UE.
La UM participa en diversos proyectos de investigación. Varios de estos proyectos son financiados por la Unión Europea, mientras que otros son financiados por el Gobierno de Malta a través del Programa de Investigación e Innovación (R&I) del Consejo de Ciencia y Tecnología de Malta (MCST) o del Programa de Becas del Gobierno de Malta (MGSS).

Hay una serie de proyectos de investigación como resultado de la colaboración entre grupos de investigación en la UM y entidades locales o con entidades o grupos de investigación en el extranjero. Otros son el resultado de proyectos en curso realizados por investigadores individuales en la UM.

Como parte de la única universidad general en Malta, los investigadores de la UM tienen la responsabilidad especial de realizar investigaciones sobre áreas de dimensión indígena o nacional, como la fauna y la flora terrestres y marinas locales, las propiedades y los problemas de conservación relacionados con la piedra caliza globigerina maltesa, la lingüística maltesa y la resistencia y vulnerabilidad de las islas y los pequeños estados. La UM también es sede de una serie de programas de investigación líderes, que incluyen la investigación de juegos digitales, tecnologías aeroespaciales, políticas y gobernanza de la información, cambio climático, oceanografía física y derecho marítimo.


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