martes, 25 de mayo de 2021

Las competencias socioemocionales en el coaching educativo

Generalmente, cuando recordamos a nuestros mejores profesores, la mayor parte de las cualidades que solemos atribuirles, son de carácter social o emocional. Solo unas pocas de las características que recordamos, tienen que ver con el nivel intelectual o académico. Podemos por tanto llegar a la conclusión de que estos aspectos están bien presentes en el proceso de coaching educativo.

El coaching educativo puede definirse como la ayuda que recibe una persona para mejorar su aprendizaje y formación, creando el ambiente adecuado, los procesos más optimizados, y ofreciendo el apoyo que necesita.

El profesor en el aula, debe atender una doble vertiente debido a que se encuentra, por un lado, en la situación de líder socio-emocional y por otro en el de líder de tarea: como líder socioemocional debe desarrollar competencias sociales y emocionales y velar porque la convivencia en el grupo aula y en el centro educativo sea lo más satisfactoria posible, además, de autoformarse y desarrollar sus propias competencias personales con el fin de desempeñar su profesión con éxito. Como líder de tarea trabaja en el alcance de objetivos de aprendizaje y capacidades en su alumnado, de modo que estos puedan llegar a alcanzar las competencias básicas asociadas a cada periodo educativo.

Por un lado, solo un profesor emocionalmente competente podrá ayudar a desarrollar a sus alumnos las competencias socioemocionales necesarias para que se genere un clima de trabajo efectivo y de buena convivencia.

Y por otro las competencias emocionales son el factor fundamental que caracteriza a los profesores eficaces y emocionalmente saludables.

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