Pedagoga estadounidense y pionera en la educación moderna de España a principios del siglo XX.
Entre 1910 y 1918 dirigió el Instituto Internacional de Madrid, también presidió en Estados Unidos la institución cultural española.
Su formación fue en Norwich free academy y en Wesley College, en 1895 aterriza en España para ser voluntaria en San Sebastián. Tres años más tarde, regresó a América para finalizar sus estudios en 1900, lo que le valió para dirigir en Puerto Rico el departamento de Pedagogía de la Universidad del país.
Otro mérito a reconocer, fue su cargo como decana en el women's College en la Universidad de Río piedras. Es aquí cuando conoce a Zenobia Camprubí, traductora de obras de Tagore al castellano, fue fundamental esta relación para establecer un vínculo con las jóvenes españolas y su educación en los Colleges estadounidenses. Dio un parón en su vida profesional para centrarse nuevamente en los estudios realizando un máster of arts en 1909.
Como hemos mencionado anteriormente, dirigió el Instituto Internacional de Madrid, transformó y desvinculó al Instituto de su origen misionero. La enseñanza de religión tuvo menos peso, centrándose más en las asignaturas académicas. Esta medida abrió el acceso a todo tipo de alumnado, no solo católico. Debido a esto, las entidades religiosas se desvincularon del proyecto de forma económica, obligando a buscar otros apoyos. Estos fueron encontrados en la ILE. Otras medidas fueron la ampliación de cursos desde preescolar hasta bachillerato y ofertaron programas de educación y preparación a magisterio, conservatorio e inglés. Más apoyos fueron encontrados a posteriori, como el de la Junta para la ampliación de estudios, materializado en el Instituto Escuela y la Residencia de señoritas.
Respecto a su pedagogía, debemos destacar la figura de Alice Gulick, quién influyó en su perspectiva de un aprendizaje desde la convivencia, Susan añadió a este modelo elementos para favorecer los aspectos humanísticos y técnicos y la relación entre ellos. En la enseñanza tuvo experiencias en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, su modelo pedagógico no respaldaba la estructura organizativa de la enseñanza tradicional francesa, algunos elementos lastrados por el inmovilismo y tradicionalismo católico, habían ahormado la educación de las mujeres españolas durante décadas.
La conjugación de saberes humanísticos y técnicos abrieron puertas a modos de aprender adaptables al estudiante.
Siguió ocupando altos cargos en diversas instituciones educativas, hemos de resaltar que su trabajo no solo fue académico sino también de difusión del hispanismo, también se le reconocen diversos títulos y actualmente se entrega un premio en su honor.
Sus fuertes vínculos con referentes de la cultura española durante la Segunda República y el exilio no fueron pocos y mantuvo correspondencia con muchos intelectuales como Pedro Salinas. Durante la Guerra Civil Española su casa en América fue un refugio para españoles, durante estos periodos bélicos se dedicó a escribir y publicar en diversas revistas educativas.
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