Gonzalo Anaya conocido como el maestro rojo, escritor y pedagogo español, considerado una de las figuras esenciales en la renovación pedagógica de España.
Durante la Segunda República fue maestro de escuela rural, fue uno más de los funcionarios depurados por el nuevo régimen tras la guerra.
Más tarde se dedicó a la enseñanza universitaria siendo catedrático de Filosofía en Santiago de Compostela y Valencia.
Escribió dos libros de pedagogía: Una ruptura en la enseñanza y qué otra escuela.
Fue distinguido por el movimiento de renovación Pedagógica.
Otro maestro a tener en consideración es Luis Álvarez Santullano, pedagogo y profesor destacado en la Institución Libre de Enseñanza, secretario de las Misiones Pedagógicas y mano derecha de Manuel Bartolomé Cossío.
Inició sus estudios elementales en Oviedo, en la escuela dirigida por su padre en El Fontán, maestro este colaborador del proyecto pedagógico conocido como extensión cultural.
Santullano continuó sus estudios con el Bachillerato y con la Escuela Normal donde se título como docente, redactó varios artículos pedagógicos como "La educación física en las escuelas de Francia y Bélgica" al igual que Alejandro Casona opositó con éxito para ser inspector de Primera Enseñanza pero este con destino en Ponferrada primero y finalmente en Zamora.
Santullano y Cossío. |
Preparó otro viaje para Francia y Bélgica pero esta vez con más maestros, durante la República intervino en la misión pedagógica de Bustarviejo, con la derrota de la causa republicana en la Guerra Civil se exilió a América ejerciendo la enseñanza en Estados Unidos, Puerto Rico y México. Falleciendo a la edad de 72 años en la capital mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario