jueves, 23 de enero de 2020

Educación especial en la India

Los niños/as discapacitados/as son tratados como parias (casta de los intocables la más repudiada).

Muchos de estos niños y niñas son abandonados y otros no reciben la correcta atención o ninguna, la falta de formación por parte del profesorado y la falta de formación de este tipo de alumno les condiciona la vida hasta tal punto de vivir en la absoluta pobreza.

El 2,1% de la población en la India padece alguna discapacidad, estamos hablando de alrededor de 80 millones, de los cuales el 60% son menores de edad. El colectivo más afectado son los niños y niñas que aún no han cumplido los 14 años de edad, el 90% de estos son privados de acceso a la educación y al no considerarles nunca como personas adultas ni valorar la mayoría de edad en ellas se les niega también el trabajo, lo que les obliga a vivir excluidos de la sociedad y en la extrema pobreza.

algo de lo más triste es que estos niños y niñas son abandonados en las calles muriendo lentamente de inanición tampoco reciben servicios sanitarios lo que acentúa muchas de las discapacidades u origina estás como la polio.

Desde 1987 han surgido cuatro leyes, la primera en ese mismo año la ley de salud mental; en 1992 el Consejo de Rehabilitación de la India elaboró otra ley; en 1995 se proclama la ley para personas con discapacidad y; en 1999 la ley para el bienestar de personas con autismo, parálisis cerebral, retardo mental (como se denomina aquí) y discapacidad múltiple psíquica.

Estas leyes recogen principios de promoción de servicios y facilidades para asegurar la igualdad de oportunidades.

Desde 1976 órdenes religiosas católicas como los salesianos, trabajan con este tipo de alumnado. El Centro Don Bosco Premnivas trabaja con alrededor de 100 alumnos con discapacidad en una escuela inclusiva, este centro también trabaja con adultos, dotándoles de herramientas para enfrentarse a la vida diaria.

Fundaciones como Esperanza Pertusa y Vicente Ferrer han firmado acuerdos para trabajar en la India con este grupo de alumnos/as y con mujeres de la India rural. Con sus programas han logrado el acceso de una primera generación de sordos a la universidad. Sin embargo, la India todavía interpreta que la educación inclusiva es algo que se limita exclusivamente a los niños y niñas con discapacidad.

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