viernes, 7 de junio de 2019

Aprender más de los niños


Quisiera hacer una breve reflexión, sobre algo que podemos encontrar en cualquier distrito, barrio, ciudad o país.

Sencillamente lo que he podido observar esta semana con los alumnos rusos y ucranianos es magnifico lo que me emociono porque me invita a creer que hay una luz al final del camino, que aún hay esperanza.

En Malta he conocido tanto rusos como ucranianos (adultos) y me han contado sus puntos de vista sobre la situación política y social, la cual es bastante tensa y delicada en este momento, el ambiente está crispado y son muy susceptibles entre ellos, no se toleran ni se aceptan.

Sin embargo mis alumnos de 6 años no han tenido ningún prejuicio ni ninguna barrera para acercarse entre ellos e invitarse a jugar, tal vez el inglés haya sido una barrera para ellos pero tenían una cosa en común su idioma se podían comunicar en su lengua natal y eso les creó lazos y encontrar un apoyo, algo anecdótico es que unos más que otros sabían inglés e intentaban comunicarnos los deseos y las dudas de sus compañeros, en definitiva hicieron de interpretes.

Si seguimos observando los comportamientos encontramos diferencias ya en los adolescentes lo que bajo mi punto de vista empiezan a entender más el mundo y están más influenciados por las ideas de los medios de comunicación y de sus familias y es por ello que entre los adolescentes podemos notar más barreras y un simple comportamiento cordial.

Esto me hace pensar si los niños en un par de años empezaran a moldear su comportamiento y su visión hasta el punto de convertirse en un adulto más.

En conclusión debemos observar más a los niños y niñas y aprender a veces de ellos y su actuación que parte más del corazón que del racionalismo y tienden puentes sin importar color, raza, nacionalidad...

También quiero invitar a la reflexión con estos versos del rapero Chojin:

Detesto las banderas y sé
Que eso os molesta porque
Os han enseñado a creer
Que son la vuestras en vez
De haceros ver que son políticas impuestas
Por eso que ostentan el poder, a costa nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario