jueves, 13 de junio de 2019

Inspire, asociación maltesa de inclusión y discapacidad.


Debido a la dificultad de horarios y compromisos por ambas partes no pudimos concretar una reunión, por ello decidimos intercambiar una serie de correos comentando y recopilando información sobre esta asociación, la cual me ha parecido bastante interesante.

Inspire cree que todos tienen derecho a la igualdad y la inclusión. Su misión es tratar de ayudar a todos los discapacitados a lograrlo. Hacen esto proporcionando a los individuos y sus familias servicios educativos, terapéuticos y de ocio. También abogan por la inclusión, educan al público en general, crean conciencia entre los compañeros y cuentan con la mejor base de conocimientos sobre discapacidad en la isla.

La fundación Inspire es el resultado de una fusión entre Eden Foundation y Razzett Tal-Hbiberija, dos organizaciones benéficas líderes que trabajaron en el campo de la discapacidad. Las dos organizaciones transfirieron todos sus recursos y empleados a la nueva fundación, que ahora brinda todos los servicios en un modelo único, evitando la duplicación, mejorando la prestación de servicios y siendo más rentable, lo que lleva a la sostenibilidad a largo plazo y al valor agregado.

Hoy, Inspire ayuda a más de 1000 personas con diversas discapacidades que van desde el Síndrome de Down, el Autismo, la Parálisis Cerebral y otros. Lo hacen a través de muchos servicios y programas de discapacidad que se ofrecen a una tarifa altamente subsidiada o, a veces, incluso de forma gratuita.

Cuentan con muchos  años de experiencia en las necesidades educativas, terapéuticas, sociales y recreativas de las personas con discapacidades. Especializados en ayudar a aquellos en el espectro del autismo, teniendo profundas dificultades de aprendizaje múltiples y aquellos con comportamientos desafiantes.

A través del personal y voluntarios dedicados, brindan una gama de servicios y actividades gratuitas o altamente subsidiadas. Estos ayudan a los beneficiarios a vivir una vida mejor, experimentar un crecimiento y un sentido de logro al alcanzar su potencial, sea cual sea su discapacidad.

La organización necesita recaudar más de 3 millones de euros al año para seguir funcionando sin problemas, pero el increíble trabajo que Inspire ha logrado a lo largo de los años no hubiera sido posible si no fuera por la generosidad de los partidarios. Siguen sorprendidos por la innovación, el entusiasmo y la generosidad demostrados por el público en general, los organizadores de eventos y la comunidad corporativa que les apoyan leal y financieramente anualmente.

La misión de Inspire es seguir brindando ayuda a las personas TEA a grandes rasgos el trastorno del espectro autista es una discapacidad compleja del desarrollo neurológico. Se caracteriza por dificultades con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal. El autismo se puede detectar desde una etapa temprana en la vida de un niño. Dado que el autismo es un trastorno del espectro, cada persona con autismo tiene una amplia gama de fortalezas y desafíos. Para ello necesitan ayuda. Juntos, podemos aumentar la conciencia del autismo.  Su idea se podría resumir en: Llegar a apoyar a las personas con diversas discapacidades del autismo.

El Programa de Educación y Capacitación Estructurada (STEP) es un programa especializado para niños con dificultades en el espectro del autismo. En STEP, se ofrecen programas especializados altamente individualizados a través de un equipo multidisciplinario formado por tutores que cuentan con el apoyo de patólogos del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogos.

Ofrecen una gran variedad de servicios como:

·El Programa de Apoyo de Aprendizaje de TIC  tiene como objetivo brindar apoyo a todos aquellos estudiantes que están dispuestos a aprender habilidades y ayudarlos a alcanzar el nivel deseado de capacidad para usar las computadoras y la tecnología relacionada de manera eficiente.

·Las intervenciones de terapia ocupacional ayudan a las personas con discapacidades a alcanzar su máximo potencial en las habilidades de la vida diaria, a participar en situaciones escolares, laborales y sociales; ayudar a las personas que se están recuperando de una lesión para recuperar habilidades y brindar apoyo a las personas que experimentan cambios físicos y cognitivos.

·Los patólogos del habla y el lenguaje trabajan para prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar el habla, el lenguaje, la comunicación social, la comunicación cognitiva y los trastornos de deglución en niños y adultos.

·Sesiones individuales por un psicólogo profesional y calificado que brindan apoyo y orientación.

·Un grupo bimestral para niños pequeños y sus padres, que ayudará a los padres a aprender habilidades que les permitirán apoyar a su hijo a través de su desarrollo.

·El servicio de fisioterapia ayuda a las personas con discapacidad a maximizar su potencial y mantener su fuerza física, función, movimiento y bienestar general al abordar los problemas físicos subyacentes.

·Un enfoque holístico del desarrollo que ayuda a la educación y el rendimiento escolar del niño, al proporcionar apoyo adicional en las áreas que son más beneficiosas para ellos.

·Un programa de un año de duración que ayuda a los niños a desarrollar habilidades personales, sociales y de comunicación. El programa se centrará en desarrollar habilidades complementarias que aumenten la capacidad del niño para funcionar en un entorno social, como el aula,  etc.

A parte de estos servicios mencionados anteriormente también tienen una serie de programas bastantes interesantes.

·El Programa de Alcance Escolar (SOP) está diseñado para los niños con discapacidades y / o conductas desafiantes que actualmente asisten a las escuelas ordinarias con el apoyo 1: 1 de un P.T o A.L y que tienen dificultades para seguir el plan de estudios y por ello tienen una adaptación curricular.

El programa proporciona intervención terapéutica y funcional además del currículo escolar de los niños. El enfoque de la intervención está en los servicios terapéuticos dirigidos a la socialización, comunicación, manejo del comportamiento, habilidades motoras, habilidades sensoriales, habilidades cognitivas, aritmética funcional y alfabetización.

Este programa funciona según el principio de cooperación entre el personal de Inspire y los P.T o A.L, donde juntos trabajan de la mano para ayudar a los niños.

·STAR 25 es un programa ofrecido al Gobierno por Inspire para adultos jóvenes con afecciones neurológicas profundas que causan una serie de dificultades complejas con la movilidad, la comunicación y la capacidad de administrar el cuidado personal.

Los adultos asisten a las instalaciones de Inspire en Razzett tal-Hbiberija durante 5 horas al día de lunes a viernes por un período de 45 semanas al año. Reciben una gama de terapias como la fisioterapia más tradicional, la terapia ocupacional, la patología del habla y el lenguaje y la hidroterapia; así como las más diversas, como la equitación terapéutica, la terapia multisensorial y una gama de terapias complementarias.

Los adultos también participan en una amplia gama de actividades, tanto individualmente como en grupo. Estos incluyen artesanía, cerámica, cocina, interacción entre humanos y animales, música y movimiento e informática. Todas las actividades se adaptan a las necesidades y habilidades del individuo para garantizar que obtengan el máximo beneficio, y se les brinda apoyo para alcanzar su potencial. Las actividades están diseñadas para mantener y promover las habilidades motoras, sociales, de comunicación, de comportamiento y cognitivas de los clientes, en un ambiente divertido y relajado.

·Inspire ofrece servicios de día a personas con discapacidades mayores de 16 años, involucrando activamente a los participantes en una variedad de actividades, con el objetivo de mejorar / mantener sus habilidades generales y su calidad de vida, según las necesidades de la persona.

El programa se basa en los siguientes objetivos:
1.       Proporcionar el apoyo necesario a las personas para formar parte de un grupo existente en la comunidad
2.       Fomentar la autogestión al involucrar a los individuos en actividades diarias que reflejen sus opciones y derechos.
3.       Identifiquar cualquier cambio que pueda contribuir potencialmente a asuntos de salud no reconocidos y no tratados.
4.       Colaborar con otros profesionales que trabajan en el campo hacia el desarrollo integral de cada individuo. El programa está diseñado individualmente para mejorar o mantener la capacidad del individuo para vivir lo más independientemente posible, dentro de su capacidad, así como para garantizar que los individuos vivan una buena calidad de vida al exponerlos a diversas experiencias que disfrutan y aprecian.

Las actividades incluyen:
1.       Artes expresivas y creativas
2.       Expresión musical
3.       Ejercicios y movimientos
4.       Talleres multisensoriales
5.       Inclusión en la comunidad y actividades al aire libre
6.       Desarrollo personal
7.       Habilidades de cocina y de administración del hogar  y otras habilidades para la vida

·MY SELF - MY BODY es un proyecto implementado por la Fundación Inspire y cofinanciado por el Fondo de Cofres Comunitarios de Malta para Organizaciones Voluntarias. Este programa gratuito proporciona un foro seguro para que las personas con discapacidades intelectuales exploren sus identidades sociales y sexuales. Los participantes aprenderán sobre temas tales como la diferencia entre el comportamiento público y privado y el contacto apropiado e inapropiado.

Un error común es que las personas con discapacidades intelectuales no necesitan educación relacionada con su sexualidad porque siempre serán "similares a los niños" y, por lo tanto, no sexuales. La educación sobre la sexualidad es un aspecto importante en cualquier etapa de la vida. Las personas con una discapacidad intelectual tienen el mismo rango de pensamientos, actitudes, sentimientos, deseos y fantasías que las personas sin discapacidades. Sin embargo, a menudo tienen menos oportunidades de participar en comportamientos apropiados para su edad que otros de la misma edad. Es importante que todos los jóvenes estén educados y tengan la oportunidad de explorar, disfrutar y expresar su sexualidad de manera positiva, saludable y segura.

·Otro de los programas es un enfoque multidisciplinario de la terapia, donde un equipo de patólogos del habla y del lenguaje, terapeutas físicos y ocupacionales trabajan juntos para brindar terapia equina. La equitación terapéutica ha demostrado ser beneficiosa para muchas personas con necesidades especiales. El beneficio más obvio y, a menudo, el que se reconoce más inmediatamente es el físico, ya que la conducción es una actividad muy física. El caballo proporciona una base dinámica de apoyo, lo que lo convierte en una excelente herramienta para aumentar la fuerza y ​​el control del tronco, el equilibrio, la fuerza y ​​la resistencia posturales en general, el manejo del peso y la planificación motriz. También facilita la coordinación y el tiempo, la calificación de las respuestas, el control respiratorio, las habilidades de integración sensorial y las habilidades de atención.

Trabajando con el instructor, el equipo de terapeutas profesionales formulan un plan de actividades específicamente orientado hacia el logro de los objetivos terapéuticos descritos por los terapeutas. Las actividades pueden incluir lanzar bolsas de frijoles a un objetivo en particular mientras está sentado en el caballo, sujetar pequeños agarres de crin, órdenes verbales al caballo, entre otras. Estas actividades pueden ayudar a abordar los objetivos relacionados con el equilibrio sentado, la coordinación ojo-mano, el agarre de la pinza y la comunicación, respectivamente.

·Otro enfoque multidisciplinario de la terapia se puede encontrar en los teatros multisensoriales de última generación, que son entornos diseñados específicamente, que permiten a las personas con discapacidad disfrutar de una amplia gama de experiencias sensoriales, ya sean terapéuticas, recreativas, educativas o simplemente divertidas. El concepto es crear eventos, que se centran en sentidos particulares como el tacto, la visión, el sonido, el olfato, el gusto y el movimiento.

Estos teatros ofrecen un servicio único como parte de los diversos programas de Inspire para personas con discapacidades físicas, intelectuales, emocionales o de comportamiento, independientemente de su edad.

Inspire lleva este concepto un paso más allá al proporcionar un entorno para facilitar el desarrollo de las habilidades cognitivas y sensoriales de una manera estructurada e interactiva. Da control a las personas, posiblemente por primera vez en sus vidas. Permite a las personas con algún grado de discapacidad cambiar e influir en sus entornos de manera positiva. La característica clave de sus teatros multisensoriales es que los clientes realizan sesiones en un entorno libre de la presión para actuar.

·WISH - Promover el bienestar a través de un centro de diálogo social interactivo e inclusivo

Están buscando jóvenes de entre 18 y 30 años para que se unan en 18 actividades nacionales que se llevarán a cabo durante un período de 9 meses, a partir de marzo de 2019.

Cada actividad tiene como objetivo mejorar la política europea de inclusión mediante la participación en actividades que promuevan el diálogo entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones.

Las actividades serán  libres  de cargo  y caer bajo diferentes temas, a saber - Empleo y Emprendimiento, la inclusión social, Educación y capacitación, actividades voluntarias, Salud y Bienestar, creatividad y cultura, y la juventud y el Mundo.

Todos los gastos serán cubiertos por los organizadores.
Todo lo que tiene que hacer es asistir y traer una actitud inclusiva y un impulso para el cambio.

Este proyecto se llama WISH y ha sido financiado por la Agencia Nacional de Programas de la Unión Europea (EUPA) bajo el Programa Erasmus +, Acción Clave 3: Diálogo Estructurado, por lo que los participantes no requerirán una cuota de participación.

WISH es un proyecto de diálogo estructurado que brindará a los jóvenes la oportunidad de revisar la implementación de la política europea y hacer recomendaciones sobre las mejoras que se pueden hacer para la inclusión en las actividades principales.

El tema principal de este proyecto es la prioridad actual de la estrategia europea para la juventud, que es:


Permitir que todos los jóvenes participen en una Europa diversa, conectada e inclusiva. ¡La participación es un derecho fundamental!


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