viernes, 15 de mayo de 2020

Universidad Normal del Este de China

Fue fundada en octubre de 1951 en el oeste de Shanghái, en el campus de la Universidad de Daxia. Su función original era capacitar docentes para la educación secundaria y superior, como se sugiere en el nombre "Normal", pero muy pronto albergó a investigadores de primera clase y se convirtió en una universidad de investigación intensiva de élite. ECNU es una universidad de categoría doble A del Ministerio de Educación de China.​ Frecuentemente se le considera una de las universidades más prestigiosas de China y es reconocida internacionalmente, como lo demuestra su asociación con instituciones de todo el mundo.
Es una universidad completa. Cuenta con 1.700 profesores que cubren el área académica de las Ciencias, Artes, Gestión, Ingeniería, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Finanzas y Economía, la Universidad cuenta con 19 escuelas de tiempo completo, se compone de 44 departamentos que ofrecen 61 programas de pregrado, 130 programas de doctorado y 170 programas de maestría, casi 13.500 estudiantes y alrededor de 11.000 graduados. ECNU ahora se organiza en más de 22 escuelas, colegios e institutos, ubicados en dos campus en Minhang y Putuo. La universidad cuenta con 2 escuelas afiliadas en el área metropolitana de Shanghái: NYU Shanghai en Pudong y Asia-Europe Business School creada con Emlyon Business School en el Parque de Educación Internacional Zizhu.​ ECNU también mantiene una Estación Nacional de Observación e Investigación de Ecosistemas Forestales en el Parque Nacional Forestal de Tiantong, Ningbo, provincia de Zhejiang.
La Universidad Normal del Este de China es propietaria de la base del Estado para la Enseñanza. También es el centro de la enseñanza del chino. La escuela en línea del idioma chino gestionado conjuntamente por la Universidad y la Oficina Nacional de TCFL se ha convertido en el mayor sitio web en el mundo de la enseñanza del chino como lengua extranjera.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Adolphe Ferrière y la Escuela Nueva

Fue un pedagogo suizo formado en Ginebra. Allí, fue profesor del Instituto Jean-Jacques Rousseau durante una década. Comenzando en 1912, junto con otras personalidades como Pierre Bovet o Édouard Claparède. Colaboró en la fundación de la Liga Internacional de la Educación y en la Oficina internacional de educación (Bureau International d'éducation) en 1921.

Formuló los 30 puntos que definen la Escuela Nueva: corriente de renovación pedagógica surgida a fines del siglo XIX y desarrollada a lo largo de todo el siglo XX, se proponía la reforma de la escuela tradicional basándose en principios psicopedagógicos, pero la denuncia de las deficiencias y fracasos de la escuela tradicional se acompañaba de la pretensión de reformar la sociedad mediante la educación, propugnando una "educación para la vida", la mejora de los aprendizajes y la dignificación del trabajo. En su etapa más sistemática y encaminada a la operativización de las propuestas, destacan las aportaciones de Adolphe Ferrière, fundador de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas, desde donde se realizó una fecunda labor de difusión del movimiento. La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad entorno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. La educación se hace "paidocéntrica" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo. Destacando la actividad, la vitalidad, la libertad, la individualidad y la colectividad. Adolphe Ferriére la define como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales.

Sus trabajos teóricos se basan en el concepto de la escuela activa, cuyas bases filosóficas y propuestas divulgó en obras como Transformemos la escuela (1920), La escuela activa (1922), El progreso espiritual (1927) y La liberación del hombre (1942). Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.

Ferriére propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad.
Los aspectos más importantes de su pedagogía son:
  • Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
  • Para los niños es una cuestión de honor "hacerlo todos solos". Los mayores ayudan a los más pequeños.
  • El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
  • El trabajo individual se alterna con el colectivo.
  • No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad”.
  • Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.

lunes, 11 de mayo de 2020

Maestras de la República: Julia Vigre García y Alejandra Soler.

Julia Vigre García, maestra española que fue condecorada con la Gran Cruz de la orden de Alfonso X el Sabio en 1988, fue también una intensa activista social.
Inició su educación en el colegio infantil socialista Salud y Cultura de La Latina, Madrid. Con 18 años concluyó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio Primario, en la capital. Inicialmente fue destinada como maestra interina en la escuela de niñas de Valdilecha, 6 meses más tarde fue trasladada al grupo escolar Ramón de la Cruz militando en la Federación Española de trabajadores de la Enseñanza.
Durante la Guerra Civil desempeña diversas labores de ayuda, compaginándolas con su vocación de maestra. Al concluir la guerra es detenida, juzgada y condenada a 8 años de inhabilitación para ejercer la profesión y en consejo de guerra condenada a 12 años de reclusión.
Tras cumplir su sentencia, trabajó en el colegio Hispano Francés de Madrid. En 1960 el ministerio convocó una oposición para los docentes depurados tras la guerra civil. Julia, aprobó las oposiciones ejerciendo desde este año como maestra nacional hasta su jubilación.

Alejandra Soler maestra republicana pionera en el asociacionismo universitario durante la Segunda República y jefa de cátedra de lenguas romances de la Escuela superior de Diplomacia de Moscú.
Soler se formó en la institución de la enseñanza para mujeres, e hizo el bachillerato en el instituto Lluís Vives, vinculándose a la federación universitaria escolar, movimiento estudiantil que defendía y buscaba una enseñanza más moderna y que participó en las revueltas de estudiantes durante la dictadura de Primo de Rivera.
En 1935 se licenció en Filosofía y Letras siendo una de las primeras mujeres en diplomarse en las universidades españolas. En toda su vida defendió y luchó por la escuela pública, la igualdad y el acceso universal a la educación. Cuenta con una amplia experiencia en escuelas rurales. Un dato curioso mientras estudiaba magisterio, fue su entrada en la federación universitaria escolar en el grupo de mujeres practicando atletismo siendo la primera en esto.
En Moscú fue maestra de niños españoles que la Unión soviética había acogido durante la Segunda Guerra mundial. Salvó la vida de sus 14 alumnos ayudándoles a pasar el Volga para alejarlos del frente.

viernes, 8 de mayo de 2020

La pedagogía crítica

Este modelo pedagógico surge por los ideales neomarxistas donde encontramos intelectuales como Fromm o Horkheimer. Podríamos definirlo brevemente como la formación de alumnos que reflexionan sobre su propio aprendizaje y sobre el contexto socio-cultural en el que transcurren sus vidas, no solo para conocerlos y cuestionarlos fundadamente, sino para concretarlos en acciones, que cambien la realidad de un modo positivo, modificando la relación de dominio de unos actores sociales sobre otros, por un vínculo colaborativo. Un claro ejemplo  de esta tipología es Paulo Freire, del cual ya hemos hablado en entradas anteriores. Brevemente comentar que este pedagogo brasileño propone la liberación de los oprimidos a través de una pedagogía crítica. El estudiante debe despertar de su letargo, guiado por el maestro, para hacer aportaciones que lo beneficien a él y a la sociedad en sí, siendo de esta forma un agente activo e implicado en la realidad que le toca vivir.

Los discentes deben involucrarse críticamente en los problemas que afectan a la sociedad para buscar soluciones y no aceptar pasivamente las propuestas de otros, que se las ofrecen en modelos ya construidos, que sirven para reproducir generacionalmente las posiciones de poder.

El profesor no está en un plano superior al alumno, es simplemente el instrumento que sirve para encauzar los razonamientos de sus estudiantes, estimulándolos a crear caminos nuevos o alternativos y ayudándolos a que se basen en sólidas argumentaciones.

Todo esto responde a la necesidad y vocación natural del ser humano de ser más. Por eso nos encontramos en educación constante o permanente, somos conscientes de nuestra finitud y de ser un ser incompleto. Nos encaminamos a una incesante búsqueda de saber, conocer y explorar del mundo. Pero no se trata únicamente de aprender sino de enseñar y dejar un legado que asegure una especie de inmortalidad de los trazos humanos. Para crear ese legado y responder a la vocación de ser más, nace la escuela como principal formadora, la cual, sin embargo, se desvía de su fin último al centrarse, como lo afirma Giroux, en la socialización de los alumnos para ser aceptados en la sociedad, y no en su formación como seres humanos capaces de tomar sus propias decisiones.​

De la escuela como institución educativa se desprende la educación popular, destinada a los adultos. Esta educación debe ir estrechamente ligada a las realidades sociales, tanto urbanas como rurales, y así conducir a la concientización de los alumnos al ayudarles a enriquecer su saber empírico previo con uno más crítico y menos ingenuo, uno que les permita enfrentarse a explicaciones deterministas y fatalistas del mundo para cuestionarse sobre ellas. De este modo, la pedagogía debe ser formadora de personas responsables social y políticamente; se trata de estar en un constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas en aras de evitar posiciones quietistas,​ esto pensando en que la crítica y la acción son los rasgos fundamentales de la mentalidad democrática.

Es decir, la educación para la clases sociales de nivel socio-económico medio-bajo o bajo (clase oprimida) forma individuos con mentalidad básica y precaria, mientras que la educación para la clases altas o elitistas (clase opresora) apunta hacia la toma del poder y a una mayor productividad. La expresión de la democracia es nula en este ámbito siendo la educación generalmente un beneficio de pocos, es por eso que la educación debe ser equitativa y democrática en la cual todos tengan acceso a una buena formación académica que facilite el verdadero cambio social que sólo puede darse a través de la concientización de las masas sobre su realidad. Los educadores deben mostrarle a la comunidad oprimida su realidad cultural frente a la comunidad opresora para que los primeros sean conscientes de que están creciendo en una sociedad que los obliga a vivir pasivamente dentro de estructuras alienantes sin tener derecho a una participación con miras a la formación de una realidad mucho más alentadora. La pedagogía, entonces, conforma un factor esencial para fortalecer e incrementar el pensamiento emancipador en los estudiantes.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Maestros de la República Ernesto Fenollosa y Eliseo Gómez Serrano

Ernesto Fenollosa maestro español y político socialista. Aprobó el bachillerato como alumno libre en Castellón y cursó la licenciatura de Magisterio. Al final de la guerra fue detenido y como muchos otros maestros tras su puesta en libertad se le prohibió ejercer de docente con la depuración de maestros, hasta 2 años después de la muerte de Franco no fue rehabilitado como educador.

Eliseo Gómez Serrano político y maestro, hermano de Nicolau Primitiu Gómez Serrano. Estudió magisterio en Valencia y Madrid, en 1915 fue profesor de Geografía e Historia en la Escuela Normal de Alicante siendo nombrado su director en 1931 hasta 1934. En las elecciones de 1931 fue elegido como concejal del ayuntamiento de Alicante y desde su cargo promovió la construcción de escuelas nuevas. Al acabar la guerra fue detenido, juzgado, condenado a muerte y ejecutado en 1939.

lunes, 4 de mayo de 2020

El periódico como propuesta en el aula

Para realizar un periódico que sirva de síntesis y punto de referencia y de estudio para los propios estudiantes hace falta tiempo y una buena capacidad de organización.
Primeramente deberemos dar un nombre al periódico. Esta elección es de vital importancia ya que puede ayudar a sentar las bases de lo que va a ser posteriormente la publicación.
Una vez elegido el nombre, es hora de diseñar la cabecera. Podemos trabajarla a través de las competencias artísticas o con programas informáticos.
En tercer lugar tenemos que planificar el periódico, debe ser decidido por todo el grupo al igual que los anteriores apartados, uno de los objetivos que pretende esta actividad es la interrelación entre los discentes. En este punto, deben elegir temas, contenidos, intereses… repartir las responsabilidades y roles… Los docentes en esta fase debemos animar y servir de apoyo técnico.
En cuarto lugar, cuando hemos establecido la línea del periódico, los contenidos, los objetivos y las responsabilidades. Pasamos  al trabajo fundamental la búsqueda de datos e información y su posterior redacción. Para ello, podemos realizar entrevistas locales o internas (escuela). En este punto es interesante comentar qué es una entrevista y cómo se realiza. Otra opción es buscar la noticia local o interna y recoger notas para su posterior redacción
Una vez que el texto está redactado, hemos de hacer la revisión interna del mismo. Superada esta fase procedemos a la presentación, montaje y distribución.

viernes, 1 de mayo de 2020

Maestros de la República: Rufino Redondo, Martí Rouret y Francisco Puig-Espert

Rufino Redondo maestro durante la guerra civil en un colegio de la zona de Cedeira fue detenido por los sublevados en la escuela donde era docente, juzgado en consejo de guerra sumarísimo, condenado a muerte y fusilado en el Castillo de San Felipe, cerca de Ferrol.

Martí Rouret estudió en la Escuela Normal de Gerona. En 1926 ejerció en Mora de Ebro como maestro del centro instructivo democrático, después de la Guerra Civil se exilió a Francia pero se asentó en México falleciendo allí.

Francisco Puig-Espert licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, amplió sus estudios en Nápoles y trabajó como maestro en el instituto Lluís Vives. Participó en la fundación del laboratorio de arqueología de la Universidad de Valencia, durante su etapa en Valencia fue inspector de enseñanza. En 1937 hasta 1939 fue maestro de Geografía e Historia en Elche y director del centro de secundaria de la ciudad. Cuando las tropas franquistas ocuparon la ciudad de Elche logró escapar y exiliarse en Francia.