miércoles, 18 de septiembre de 2019

Asociación Paideia


Son una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 y declarada de Utilidad pública por Orden Ministerial de 24 de noviembre de 1998, especializada en la protección de la infancia.

El término “PAIDEIA” surge en el siglo V a. de C. en Grecia y significa “el conjunto de todas las exigencias de una formación plenamente consciente”.

Llevan más de 30 años luchando por el cumplimiento de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, la mejora de su calidad de vida y la de sus familias, la erradicación de situaciones de cualquier tipo de abuso a la infancia, así como, la prevención de situaciones de riesgo o desventaja social de los colectivos con mayor vulnerabilidad.

Pretenden ser una Entidad de referencia en el ámbito de la intervención social, especializada en la protección de niños, niñas y adolescentes.

Tienen como fines la integración de menores, jóvenes y las familias, la mejora de su calidad de vida y la prevención e intervención en situaciones de riesgo, conflicto o dificultad social, manteniendo una actitud reflexiva y crítica en sus acciones.

Los valores por los que se rigen son:

  • Igualdad, entendida en su acepción más amplia como la no discriminación.
  • Sensibilidad, ante situaciones de riesgo, conflicto o dificultad social.
  • Transparencia, en la gestión económica y de los recursos humanos y materiales.
  • Profesionalidad, equipo humano en formación continua con compromiso profesional y ético.
  • Calidad, mejora continua en los programas, proyectos y servicios.
  • Adaptabilidad, a los cambios y a nuevas necesidades sociales y personales.
  • Participación, compartiendo el compromiso de nuestra tarea.


Los objetivos que persiguen son los siguientes:

  • Lograr la integración social de menores con medida de protección por parte de la Administración Pública.
  • Intervenir para paliar las situaciones de riesgo y conflicto o dificultad social.
  • Orientar y acompañar en itinerarios de inserción laboral.
  • Erradicar situaciones de desventaja social por razones personales, sociales, culturales y de género.
  • Favorecer la integración positiva de la población inmigrante.
  • Fomentar actividades educativas, culturales, de ocio y sociodeportivas adecuadas para el desarrollo personal y social.
  • Colaborar en el proceso de reinserción de menores y jóvenes infractores.
  • Proyectos y programas de cooperación internacional.


Para su cumplimiento, se desarrollan los siguientes programas, proyectos y servicios:

  • Pisos, hogares y centros para menores con medidas de protección.
  • Centros abiertos, talleres de inserción laboral, actividades sociales, educativas, culturales, de ocio, salud, deportivas, formativas, de desarrollo personal y social.
  • Integración social e interacción positiva de población inmigrante.
  • Programas para población en situación de desventaja social por razones personales, sociales, culturales y de género.
  • Programas de cooperación internacional al desarrollo y ayuda humanitaria a favor de la erradicación de la pobreza.


El Servicio Atención Integral a Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo Social, Programa I+I es un contrato administrativo de gestión de servicio público con la Dirección General de la Familia y el Menor para la atención de 60 plazas.

El objetivo prioritario del Programa  es evitar el internamiento de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y favorecer su desinstitucionalización, trabajando con ellos y sus familias desde su entorno natural de convivencia y desarrollando una intervención individualizada y especializada de carácter social y educativo.

Del mismo modo, tratan de ofrecer a la familia un apoyo especializado tendente a la adquisición de las habilidades necesarias para realizar un buen ejercicio de sus funciones parentales, consiguiendo que acepten la intervención y favoreciendo la permanencia del NNA en su entorno familiar.

En su caso,  el perfil se concreta en:

NNA, de entre 11 y 17 años, que se encuentran o se han encontrado en situación de desprotección leve, moderada o grave debido a sus circunstancias familiares o al comportamiento de sus padres, responsables legales o adultos que conviven en la familia y menores con conductas que alteran las pautas de convivencia generalmente aceptadas.
Familias en desventaja social, con un grado de disfuncionalidad que compromete el adecuado desarrollo de los niñas, niñas y adolescentes.

COMPENSACIÓN EDUCATIVA

Proyecto de apoyo escolar y de desarrollo socio-personal dirigido al alumnado de secundaria con necesidades educativas  asociadas a situaciones sociales desfavorecidas, con el objetivo de impulsar su integración en el sistema educativo, así como detectar  posibles factores de riesgo para canalizar sus necesidades a los recursos sociales adecuados.

Las actividades se realizan en centros de enseñanza públicos de los distritos Centro y Arganzuela de Madrid y en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina, en grupos que cuentan con 10 a 12 plazas cada uno.

El proyecto se desarrolla en  sesiones de dos horas y media, en horario posterior al escolar, desde dos líneas de intervención.

Apoyo y acompañamiento en el ámbito académico. Se realiza en la primera hora, con el objetivo de aumentar la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico.
Desarrollo personal y social. Se realiza en la segunda hora de intervención, mediante dinámicas grupales, talleres o actividades de ocio dirigidos al fortalecimiento de las habilidades sociales y personales que inciden en relaciones positivas entre compañeros y compañeras (trabajo de emociones, toma de decisiones responsables, gestión de conflictos, capacidad crítica,…).
Fuera de ese horario, se realizan tutorías individuales con el alumnado y sus familias.

La actuación de esta asociación apoya la labor de los centros educativos, por lo que  el trabajo dedicado a la mejora del estudio y de la base académica, está orientado a las materias instrumentales y a los proyectos curriculares de los centros.

Los criterios metodológicos destacados son:

  • Proporcionar relaciones interpersonales de respeto, empatía y comunicación.
  • Crear y mantener un vínculo afectivo con y entre el alumnado para generar un contexto de seguridad y confianza.
  • Potenciar el pensamiento crítico y la autonomía.
  • Propiciar el apoyo mutuo y la participación social.
  • Fomentar la asunción de responsabilidades individuales y colectivas.
  • Trabajo desde el modelo sistémico de la intervención.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Maestros de la República: Francisco Romero.


La II República española también es conocida como la República de los maestros, en este periodo se pueden contar alrededor de 60.000 profesores de los cuales durante la Guerra Civil y la dictadura entre 20.000 y 25.000 sufrieron represión o fueron vilmente asesinados, en concreto en Soria 600 maestros fueron liquidados.

Un caso concreto fue Francisco Romero maestro fusilado en Soria durante la Guerra Civil, Francisco nació el 26 de febrero de 1879 en Santa Marta de los Barros (Badajoz) a la edad de 20 años obtuvo su título de Maestro de Primera Enseñanza, sin embargo prolongo sus estudios de matemáticas hasta 1904 en distintos países como Francia, Bélgica y Suiza.

En este mismo año 1904, Romero ocupa la plaza de maestro interino en la Escuela Pública Graduada de Badajoz de su pueblo natal, siete años más en 1911 acepta la plaza de Profesor Provincial de Pedagogía en Jerez de la Frontera, es en 1913 cuando comienza a ser Profesor Numerario de Ciencias de la Escuela Normal Superior de Maestros de Badajoz siendo nombrado secretario de ésta en 1919.

Francisco Romero el 21 de noviembre de 1919 fundó la Universidad Popular de Segovia junto a Antonio Machado donde impartían docencia, compartían pensión y participaban en tertulias en el Casino de Segovia esto logró que entablaran una gran amistad, hasta tal punto que el poeta sevillano le dedicó un epitalamio Bodas de Francisco Romero.

Romero impartió aritmética y geometría en la Universidad Popular de Segovia fue Catedrático de la Escuela Normal y ejerció en Guadalajara, Segovia, Badajoz, Ciudad Real, Jerez de la Frontera y Girona. Tenía un objetivo claro y definido exponer elementalmente aquellas enseñanzas que pudieran ser aprendidas y utilizadas por los obreros.

En 1922 deja entrever públicamente sus ideales políticos asumiendo la Vicesecretaria del Centro de Defensa de la ciudad de Almendralejo con el objetivo de abolir el caciquismo. Cuatro años más tarde se trasladará a Ciudad Real donde se presentará candidato por las listas del PSOE en 1931.

En 1934 Francisco escribió un libro sobre metodología de aprendizaje de las matemáticas apoyándose en las ideas y conceptos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), este libro fue considerado como la obra más completa de su género.

Francisco Romero gozó de una gran reputación y relevancia en su época, ésta notoriedad provocó que el 20 de agosto de 1936 fuera detenido por un grupo de falangistas para ser trasladado a realizar “prácticas judiciales”, lo que fue su asesinato en un paraje conocido como Los Tomillares en el término municipal de Cobertelada cerca de Almazán.

Tenía 57 años cuando fue arrojado a una fosa con otros 5 compañeros de profesión: Eloy Serrano Forcén, Victoriano Tarancón Paredes, Hipólito Olmo Fernández, Élicio Gómez Borque y Abundio Andaluz.

Debido a la represión que se ejerció con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 muchos maestros como el caso de Francisco Romero fueron asesinados y hechos desaparecer borrando su legado, huellas y recuerdo.

Esta fosa donde fue enterrado es conocida como la fosa de los maestros fue exhumada en septiembre de 2017. Tras la investigación judicial, encontraron familiares de Francisco Romero viviendo en Canadá.

Podéis encontrar abajo dos links, el primero el libro de pedagogía de las matemáticas de Francisco Romero y el segundo toda la documentación de la época sobre la familia, partidas de nacimiento, artículos de periódico…







Por último agradezco a mi vecina Hortensia la referencia sobre Francisco Romero.

martes, 23 de julio de 2019

Todo tiene un final.

En un camino polvoriento aprendí a ver,
quise saber a quién amar, a quién creer,
puedo decir que me negué a participar,
para no arrepentirme de nada preferí no probar,
aunque tengo dudas de sí mi intuición falló,
o sólo fue el miedo el que me frenó,
nunca lo sabré, pero lo que sí sé, porque lo comprobé 
es que un hombre con fe no tiene límite.

(Kase O, Outro).

Tras un año de bastantes altibajos emocionalmente, decidí poner rumbo a Malta hace un año llegué a la isla, cerrando una etapa en España una vez terminada la carrera.

Los primeros meses los pasé sin pena ni gloria recuperándome de distintas heridas emocionales, adaptándome a la nueva etapa y conociendo y descubriendo las diversas islas de la Republica de Malta. Fue una etapa rutinaria clases y tiempo libre.

Al tiempo de estar aquí abrí los ojos y por mi mente paso la idea de trabajar alrededor del mundo enseñando castellano o distintas asignaturas y fue así como lentamente en mi cabeza empezó a germinar la idea de crear un blog sobre educación y las distintas experiencias que fuera viviendo.

Llegaron las navidades y volví a España una semana a ver a la familia y a la vuelta fue cuando experimente todo un crecimiento a nivel personal, comencé a sentirme vivo otra vez gracias a llevar a cabo la idea del blog me sentí proactivo, satisfecho, orgulloso conmigo mismo.

En ese periodo conocí a Los Pirineos grandes momentos con ellos, formamos una gran piña que de hecho mantenemos a pesar de que alguno ya no esté en la isla, sentirse parte de un grupo, de nuevo saber que tienes un apoyo, que no estás solo fue bastante reconfortante.



Empecé a trabajar en Maltalingua alrededor de febrero poco a poco fui ascendiendo hasta llegar a ser el asistente de la manager y head group leader, estoy muy orgulloso de las oportunidades que me fue dando Aoife (manager), siempre nuevos retos personales y también a nivel profesional, me siento muy halagado por que hayan visto en mi las diferentes cualidades para darme cada vez más responsabilidades.

Durante mi etapa en Maltalingua en el programa de Semana Santa llegaron mis Favourite Italians o The Cristinas poco a poco fuimos entablando amistad hasta el punto de contar para todos los planes entre nosotras, ayudarnos, apoyarnos para todo en el trabajo y fuera, conocer nuestras historias.


Acabo el programa de Semana Santa y preparamos la llegada del programa de verano y con ello se incorporaron The Irish y Spanish team entre todos formamos una gran piña fuimos equipo, nos apoyamos y nos ayudamos en cualquier cosa, no encuentro las palabras exactas para definir emocionalmente como me he sentido con toda esta maravillosa gente, sentirse arropado por ellos, ser amistades tan intensas y sabemos que esto no es un adiós definitivo es lo bonito de la multiculturalidad mantener contacto en la distancia y quedar en distintos lugares del mundo para reencontrarnos.
Hace poco también llegaron Jill y Christian y no sé describirlo simplemente fue como con el resto, supongo  que compartir parte de nuestras esencias es lo que nos integró a todos y nos unió.

También quiero abrir un espacio para otras personas que han estado conmigo menos tiempo pero que no me olvido.

Quisiera empezar con Alex compañero de trabajo que se convirtió en una amistad maravillosa, con un gran corazón, una personalidad hermosa con la que conversando distintas veces descubrir sus ideas, sus pensamientos fue un tesoro que me llevo, tristemente por situaciones de la vida tuvo que abandonar la isla demasiado pronto.

En segundo lugar Ezster una gran compañera de trabajo a la que animo a que persiga sus sueños aprenda castellano y viaje a Sudamérica para trabajar en lo que más le apasiona los animales. 

En tercer lugar Rodrigo con quien compartí grandes momentos de ocio un magnífico artista y me alegro tanto de que haya encontrado en Malta la oportunidad de demostrar su valía y su arte.

Los vascos pocos momentos vividos con ellos pero momentos bastante interesantes a nivel cultural, charlas y conversaciones que me acercaron a conocer sus puntos de vista.

Las profesoras de Maltalingua como Tania, Abbie, Katie, Patrick y ambos Paul me queda pendiente entrevistarles y conocer sus experiencias dentro de la educación, siempre fueron empáticos, cercanos con nosotras las monitoras de ocio y tiempo libre.

Finalmente algunas compañeras de piso en mi primera etapa en malta como Asma, Hannen y Alice compartíamos ese sentimiento de novedad de estar solos sin conocer nada y nos juntamos el problema de esa etapa fue que todos los estudiantes estaban en Malta por un periodo muy breve de tiempo.

Echando la vista atrás el periodo en Malta me ha servido para reconstruirme, centrarme en el siguiente periodo de mi vida, conseguir más confianza y seguridad en mí mismo y descubrirme que puedo ser capaza de todo, puedo lograr cualquier cosa que me proponga. Si lo piensas se puede hacer realidad y eso es algo que me ha enseñado la isla a llevar todos mis proyectos e ideas adelante cueste lo que cueste con los altibajos que venga pero lo maravilloso de ese proceso en el que aprendo constantemente a resolver situaciones, a realizar diversas tareas. Me llevo conmigo también la maravillosa característica del don de escuchar, el haber prestado atención a las distintas historias de las personas que se convirtieron en las más cercanas de mi círculo de amistades en la isla fue maravilloso y me ha hecho crecer como persona, y agigantadamente a nivel emocional.

Pero también ha habido momentos de bajón al pensar en toda la gente que dejé atrás en España perdiéndome grandes momentos con ellos, pero lo maravilloso es que cuento con su amor su cariño y se que me apoyan en cada paso que doy y me animan a vivir mi vida.

Así que con energía afrontamos la siguiente aventura en esta ruta que llamamos vida.

Creo que  la mejor forma de describirlo se encuentra en la canción El Viaje del Chojin:

¿Sabes?
La vida es un viaje
Adónde vamos no es lo importante
Da igual lo que nos espere ahí delante
Exprime cada instante que nos ofrece el paisaje
Y no pierdas un detalle, este es tu viaje
El principio es tan fácil
No tienes que hacer nada, naces
Y haces felices a tus padres
La primera lección sería que el amor es gratis
O que a la vida le gusta engañarte
Los años son los kilómetros dejados atrás
Las experiencias momentos fugaces que vienen y van
El pasado es recuerdo el futuro un sueño
Y el presente un instante puñetero que nunca se está quieto
Lo que aprendemos lo desaprendemos
A veces solo para aprenderlo de nuevo
Hay quienes dirían que es una pérdida de tiempo
Pero solo se pierde lo que se tiene y el tiempo no es nuestro
Todos buscamos un consejo
O un truco o un maestro
Pero en verdad nadie sabe de qué va esto
O como se hace nah, es solo un viaje
Aprende
Que la vida es un viaje
Aprovecha lo que te ofrece y vive
(Aunque nada se repite)
Aprende
A valorar el paisaje
Fíjate en cada detalle
Guárdalo y sigue
Algunos quieren creer que todo tiene un porqué
Y lo que no sé es porque lo creen
Dicen que si no la vida no tendrían ningún sentido
Yo digo
¿Y por qué habría de tenerlo amigo?
Aprendes que las cosas pasan y no eres el centro
Que no gana siempre el que tenga mejor argumento
Que merecerse algo no significa tenerlo
Pero también que tarde o temprano siempre te ocurre algo bueno
Si, sé que hay un cierto equilibrio
Todos queremos más pero es verdad que vivimos en ciclos
Pierdes por un lado lo que ganas por otro sitio
Y de ti depende valorar lo que hay en tus bolsillos
En este viaje no hay camino
Hay un final y hay un principio
Somos nosotros los que inventamos el recorrido
Así que elige al menos uno que sea entretenido ¿No?
Aprende
Que la vida es un viaje
Aprovecha lo que te ofrece y vive
(Aprovecha porque nada se repite amigo)
Aprende (Aprende)
A valorar el paisaje
(Y valora el paisaje)
Fíjate en cada detalle
Guárdalo y sigue
(Guarda cada detalle y sigue como)
A medida que viajas el tren va más y más deprisa
La vida tiene esa ironía
Cuando va despacio no te interesa el paisaje
Y cuando te interesa ya no hay tiempo para pararse
Los baches son la salsa que le pone picante a este viaje
Y todo liso y recto no es interesante
Hay que enamorarse enfadarse caerse y levantarse
Recuerda siempre levantarse
Puedes compartir distintos tramos con distintas gentes
Y hacer otros tu solo porque también apetece
Pero parar no es una opción ni retroceder
Ni cambiar de vagón ni que otro viaje por ti no se puede
Observa ahí fuera y aprende
Las mismas vistas nunca pasan dos veces
Exprime cada instante que te ofrece el paisaje
Y no pierdas un detalle
Este es tu viaje
Aprende
Que la vida es un viaje
(Es un viaje)
Aprovecha lo que te ofrece y vive
(Y vive y vive)
Aprende
A valorar el paisaje (A valorar el paisaje)
Fíjate en cada detalle
Guárdalo y sigue



Un mundo más humano.


Durante estas tres semanas dentro del grupo global de estudiantes he tenido un grupo pequeño de españoles. Poco a poco fueron socializando con otros grupos como por ejemplo polcaos o hispano-alemanes.

Pero lo que quiero destacar de ellos es su humanidad, sus valores, que me han dejado fascinado y es algo que falta algunas veces. Es por ello que lo que quiero es reconocer su comportamiento al integrar en su grupo a un alumno TEA mientras que otros alumnos desconfiaban o rechazaban acercarse a este alumno por ciertos comportamientos aparentemente extraños para ellos, este grupo lo trato como uno más de ellos y eso me  lleno de una alegría intensa, observándoles, como se gastaban bromas, como reían juntos como mantenían conversaciones o explicaciones, y no solo eso, tuve la oportunidad de estar con él en varias ocasiones durante tours o excursiones y me siento tremendamente afortunado por todo lo que me ha enseñado en estas semanas, poder entender sus razonamientos sus pensamientos ha sido un acercamiento maravilloso, estoy muy agradecido también a la formación que adquirir en los años de carrera en la mención de pedagogía terapéutica ya que gracias a eso tenía un cierto guion con el que poder adaptarme a distintas situaciones, entenderlas y actuar en relación.

Simplemente quiero darles las gracias a estos muchachos y muchachas por todo lo que he aprendido de ellos y todo lo que me han transmitido indirectamente con sus acciones surgidas de su corazón y seguramente si escarbamos y tiramos del hilo, todos estos valores provengan de la educación recibida desde sus casas, lo cual me enorgullece conocer personas con un interior tan especial, hermoso y fantástico.

Me gustaría abrir una reflexión sobre la importancia que tiene el romper las barreras con los distintos trastornos y síndromes.

Muchas veces por falta de conocimiento tachamos a las personas con distintos adjetivos las marcamos y actuamos en relación a esas etiquetas sin  haber entablado una conversación o haber pasado una tarde con ellos, es por eso que creo fundamental un acercamiento entre todas las personas abrir espacios a conocernos mutuamente y descubrir lo maravilloso que es la diversidad que todos somos personas, todos somos distintos y a la vez iguales.

martes, 25 de junio de 2019

Dave Coote



Desde que llegué a la isla hasta a día de hoy Dave ha sido mi profesor de inglés en Malta.

Siempre se habla de las cualidades que debe tener un profesor o profesora, siempre nos planteamos como debemos ser los profesores de cara a los alumnos, pero con Dave he aprendido grandes cosas como maestro, valores y actitudes hacia los estudiantes.

Dave nacido en Birgmingham hace seis décadas, a los dieciséis años se alistó en las Air Force, como él recuerda, fue una tontería que se tiene cuando eres joven, abandonó el ejercito y estudio psicología y posteriormente obtuvo el grado de matemáticas (es muy común en todos los profesores que he entrevistado haber estudiado psicología).

En Inglaterra fue un empresario exitoso durante un tiempo, tras una vida con dificultades y descontento con el Gobierno inglés, decidió cambiar de aires y puso rumbo a la isla de Malta hace más de diez años. Desde entonces ha estado enseñando en distintas academias de inglés en Malta siempre a estudiantes adultos.

Sus métodos son diversos puede prepararte para un examen de Cambriedge como dar una lección de inglés tomando algo.

Qué decir de mi experiencia con él, a nivel profesional he aprendido una gran diversidad de juegos para practicar cualquier lengua, juegos mentales que ahora mismo estoy poniendo en práctica en la escuela donde estoy trabajando.

A nivel personal es un ejemplo de superación, hemos reído y llorado juntos y siempre me ha demostrado y me ha enseñado a fluir con la vida a adaptarte a ella y por más que te golpe sigue levantándote y mirándola de frente.

Es un profesor que te invita a participar, te une a su grupo, eres uno más y nunca te trata con indiferencia o con más autoridad, aparte de ser profesor llega a ser una persona cercana con la que puedes tomarte unas cañas con la que puedes hacer planes más allá de estar en un aula, y esto queda reflejado en su pizarra donde tiene todos los recuerdos y todos los detalles y regalos que le hacen sus alumnos desde todos los rincones de la tierra.


En definitiva me llevo una gran experiencia a nivel profesional y personal muy enriquecedora gracias a él.

Cheers Man

¿Qué tipo de educación podría ser la mejor?

Ayer tuve una charla bastante interesante con mis compañeras de trabajo y amigas, todas partimos del mismo punto, hemos terminado nuestros estudios universitarios, algunas el máster y otras comenzando el máster.

De aquí nos surgió un curioso diálogo, todas estábamos de acuerdo en que nos encantaba descubrir, conocer y aprender distintas cosas pero diferíamos en la forma de explorar el conocimiento, unas abogaban por una educación formal pasando por la universidad y realizar todos los estudios a través de esta y por otra parte en la que me encontraba yo posicionado, defendíamos otra forma de estudio.

Nuestro punto de vista se trataba de un modelo más autodidacta, en el que la persona por  si misma decidía qué estudiar y cómo estudiar, estábamos a favor de cursos, conferencias o charlas de formación donde puedes encontrar un clima o atmósfera educativa distinta que en otros lugares,

El problema que veíamos a la universidad y a continuar con unos estudios universitarios es la temporalización y los exámenes pensamos que de esa forma no se aprecia ni se disfruta el conocimiento, cuando tienes la presión de pasar un examen con una cierta nota, pero es verdad que sin ese papel firmado no puedes demostrar que tienes esos estudios aunque te hayas formado por tu cuenta leyendo, con charlas, con conferencias, con videos...

Para concluir, el ser humano es curioso por naturaleza y cuando encuentra un reto adecuado a su nivel o persigue sus inquietudes y curiosidades puede llegar a alcanzar un increíble potencial, y eso es lo que deberíamos todas las personas intentar descubrir de nosotras mismas, pero no interesa que las masas tengan una mente viva, una mente despierta, con inquietudes, quieren gente enfrente del televisor una vez terminada la jornada laboral y que no piense ni se interese por nada, para los romanos fue pan y circo, en la sociedad del siglo XXI es cerveza y fútbol.

lunes, 24 de junio de 2019

Entre dos mundos

Continuando con la gran oportunidad de trabajar en una academia de inglés a la que llegan estudiantes internacionales, me está permitiendo conocer diversas culturas, comportamientos y actuaciones entre los propios europeos o incluso entre occidente y oriente.

Ésta experiencia me está ayudando a afianzar la importancia que tiene la educación en el individuo y el primer agente socializador y educador antes de la escuela, la familia.
Lo fundamental que es ésta para el individuo ya que estoy comprobando mundos totalmente distintos entre estudiantes del mismo país o misma ciudad.

Seguiré reflexionando y discerniendo sobre la correlación entre el nivel económico familiar, educación y educación en valores.

Prosigamos concretando con varios ejemplos y cesemos de hablar de una manera tan abstracta.

Comencemos con los pupilos alemanes y alemanas, donde he podido encontrar alumnos muy implicados muy cordiales, ofreciéndose y participando en las actividades y por otro lado alumnos como en el programa de Semana Santa que adquieren un rol ligado más al desafío de la autoridad o boicot de actividades o lección.

Con las alumnas rusas he podido encontrar alumnas que nunca les han marcado límites ni frenado en sus caprichos lo cual a la hora de socializar, entran en conflicto sus intereses con las normas sociales o las reglas grupales, lo que acabó en intentar boicotear y desafiar toda autoridad y actividad para obtener aquello que deseaba en ese momento.

Un último ejemplo que quiero mencionar es el grupo vietnamita, unos alumnos y alumnas con unos valores y educación fabulosa que choca con la cultura occidental en algunos momentos, al igual que en sus costumbres o gastronomía.

Estoy muy agradecido con esta oportunidad de poder palpar y vivir distintas realidades lo que me está beneficiando a la hora de adquirir más experiencias y vivencias, mejorar como persona y perfeccionar mi actuación a la hora de encontrarme situaciones similares.