Las clases difieren unas de otras no solo en el poder que detentan per cápita, sino también en amplias áreas de pensamiento y conducta pautados llamados estilos de vida. Los campesinos, los asalariados industriales urbanos, las gentes de clase media que viven en las afueras y los industriales de la clase alta tienen diferentes estilos de vida. Los contrastes culturales entre las especialidades en el estilo de vida ligadas a la clase son bastante grandes. Las clases tienen sus propias subculturas, integradas por pautas de trabajo, arquitectura, mobiliario, dieta, ropas, rutinas domiciliarias, relaciones sexuales, rituales mágico-religiosos, arte e ideología. En muchos casos, las clases hablan con acentos distintos, haciendo difícil la comunicación entre ellas. También, debido a la exposición a trabajos más manuales o forzosos, las personas de clase obrera tienden a tener aspectos muy diferentes de los de sus "superiores". Otras distinciones son resultado de especialidades dietéticas o estilísticas.
En muchas partes del mundo, la identidad de clase continúa siendo marcada e inequívoca. En la mayoría de las naciones contemporáneas, las diferencias en los estilos de vida vinculados a clases muestran pocos visos de disminuir o desaparecer. En efecto, dado el incremento en los bienes y servicios de lujo asequibles a las élites contemporáneas, los contrastes en los estilos de vida entre oligarquías de base metropolitana y los habitantes de aldeas campesinas o de chabolas urbanas pueden alcanzar un nivel nunca visto. Durante épocas recientes de progreso industrial, las clases gobernantes en todo el mundo se aprovechan en la actualidad de la asistencia sanitaria en los mejores centros médicos. Un vasto número de personas menos afortunadas nunca será tratado con técnicas médicas modernas. Mientras que las élites gobernantes asisten a las mejores universidades, la mitad de la población mundial sigue siendo analfabeta.
Extraído de Harris, M. (2021). Antropología cultural. Capítulo 11: Grupos estratificados: clases, castas, minorías y etnias. Alianza editorial: Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario