viernes, 23 de septiembre de 2022

Subcultura educativa

    La noción de subcultura no implica la noción de cultura subordinada, y mucho menos de cultura inferior. Una definición genérica de cultura podría ser: la cultura es una descripción, aportada por el investigador, acerca del conjunto de reglas de comportamiento social y comprensión de la vida que ponen en práctica los grupos humanos, y que vienen soportadas en procesos de significación cuyo medio específico es el aprendizaje social. En la medida en que esos conjuntos de reglas son compartidos y negociados por sujetos que, relativamente, se entienden entre sí, puede decirse que la cultura es siempre relativa a alguna clase de cuerpo social. Cuerpo social quiere decir aquí: conjunto de sujetos que se relacionan entre sí según algún criterio significativo. Subcultura hace referencia a cualquier parcela definible en el interior de ese cuerpo social. En un cuerpo social determinado, por ejemplo, el de los sujetos que se relacionan entre sí en una escuela para producir en el día a día una institución escolar, pueden establecerse criterios de asociación y relaciones especiales, como el que se da entre el colectivo de los alumnos, en contraste con el de los profesores, o como el que se da entre los alumnos de un aula en contraste con el que se da entre los alumnos de otro aula.

Díaz de Rada Brun,  Á. (2007). Etnografía y técnicas de investigación antropológica. UNED: Madrid.

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