La historia de la educación está vinculada a la división de las distintas edades del ser humano. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. El mundo romano se asemeja al helenismo sobre todo con la figura de Cicerón quien fue el principal impulsor del “humanitas”.
La caída del Imperio romano de Occidente marca el final de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media. El cristianismo asume la labor de mantener el legado clásico pero filtrado por la doctrina cristiana.
El Renacimiento produce la recuperación plena del saber griego y romano. Nace por tanto un nuevo concepto educativo del Humanismo, continuando durante el Barroco y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.
Finalmente, en la educación contemporánea nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.
El concepto educación denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona.
Educación en la Antigua India
Los conceptos de educación, contenidos y actores educativos hay que ubicarlos en su contexto histórico, religioso y cultural. Este se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Ganges e Indo. En este momento se forman las castas. Los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias (comerciantes, campesinos y artesanos) por debajo y en la base los sudras o siervos. Excluidos quedan los parias o intocables.
El hinduismo impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas hasta las novedades que supusieron el budismo y jainismo. El maestro, es la figura del gurú que instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a su enseñanza los miembros de las tres castas superiores. El discípulo debía reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con una ceremonia inicia los estudios, simboliza el nacimiento espiritual del alumno que recibe un mantra por parte de su gurú. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro. Se dedicará a la reflexión y meditación yóguica.
Los contenidos que se estudian provienen de dos lenguas: el sánscrito con los vedas y la lengua pali con el budismo. El primero formado por los libros sagrados al que le siguen los temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho. En cambio la rama budista trata sobre la revelación y el alumno debe memorizar y reflexionar sobre la interpretación que el gurú da sobre los textos sagrados.
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia. Se educa desde la obediencia, el respeto a los padres y piedad a los dioses. La mujer debe aprender a someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.
Educación en la Antigua China
La aparición del pensamiento de Confucio y su difusión divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura marcada por las grandes dinastías Chang y Chou y el feudalismo como estructura social y política.
La escuela de “los Letrados” a la que pertenecía Confucio se caracteriza por el sentido burocrático, la defensa del orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Esta educación marcó un modelo de conducta propio de la civilización china que destaca por su paciencia, la cortesía y la meticulosidad.
Por otro lado, China vivió otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
El confucianismo y su visión del mundo determina los objetivos, los contenidos y las características de la educación en la Antigua China hasta bien entrado el siglo XX, cuando la revolución marxista supuso el gran cambio social, cultural y económico. La concepción clásica el universo se articula en la armonía del Cielo, el Ser Humano y la Tierra; el Emperador vela por el mantenimiento de este equilibrio.
La figura del maestro debe ser un hombre superior moral, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencien del resto. Debe ser afable en el trato con las personas, sin perder fuerza en sus conocimientos y opiniones. Se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Debe admirar la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con aquellos poco formados. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos y deberá convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección. Todo este proceso mejora el “Li” concepto base del pensamiento chino. Consiste en un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria en sociedad que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.
La educación comprenderá la formación moral, la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseña música porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y tiro con arco. La formación cultural se centra en la escritura y las matemáticas.
La educación en el Antiguo Egipto
Egipto es reconocido como cuna de la cultura y la instrucción. Siempre apreciaron la instrucción. Utilizaron la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, un esclavo. La escuela era conocida como “casa de instrucción”. El programa de estudios abarcaba la religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. Se enseñaba escritura, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. Pasar de la escuela elemental a la superior se hacía a través de un examen.
Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían normalmente a la casta sacerdotal y su misión era mantener su supremacía y autoridad de casta y la sumisión de las inferiores. Hasta los cuatro años la enseñanza era con juguetes, iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre inculcaba las lecciones de religión y moral. La enseñanza era rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde estaban ordenados los signos con su pronunciación y significado. Debían aprenderlos de memoria, los copiaban y cuando los distinguían comenzaban a leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía. La geometría y astronomía, resaltaron entre las ciencias al igual que las artes, pintura y arquitectura. El sistema escolar egipcio tenía la casa de instrucción. Comenzaba a los 6 años de edad y era la enseñanza elemental dirigida por los sacerdotes e impartida en los templos en sus pórticos o a pie de calle y, por otro lado, la Escuela de los Escriba tenía un programa de enseñanza de mayor nivel.
La educación en el mundo hebreo
En un principio la educación se daba dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método se basaba en la repetición y revisión. La escuela se basaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara, todas basadas en ideal teocrático.
La educación hebrea estuvo basada en Yahvé Dios único. El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso y honesto. Comenzaba cuando el niño empezaba a hablar. Los propósitos de la educación eran transmitir la herencia histórica, enseñar la conducta ética y moral y asegurar la presencia y adoración de Dios.
La educación en el seno de la familia fue la única forma de educación existente durante siglos y aún cuando se desarrollaron otros tipos fue la fundamental. Se les enseñaba la ley de Dios, la oración, la historia sagrada, la música, la escritura y el oficio de cada familia. La educación de la mujer se centraba en las Sagradas Escrituras, hilar, tejer, cocinar, cuidar los rebaños y la administración de los bienes.
La educación elemental o Migrah se impartía en la casa del libro enseñando lectura, escritura, religión, ciencias y artes. Comprendía desde los 6 años hasta los 10 años. El maestro era el escriba.
La educación media o Mishnah de los 10 a los 15 años asistían a la escuela de leyes donde estudiaban tanto ley jurídica como religiosa además de música.
La educación superior o Guemara de los 15 a los 18 años enfocada para las principales familias o aspirantes a escribas. Continuaban con el estudio de la ley y ciencias, pero añadían medicina, astronomía, geometría, literatura, teología, geografía, historia, etc. Se formaban Rabinos y Escribas. El método era la repetición y el diálogo.
La educación en la Antigua Grecia
Comenzó vinculada solo a las élites sociales. Con el paso del tiempo se democratizó y quedó en manos del Estado. La educación griega partía de la idea de que una educación buena es la que puede dar al cuerpo y al alma toda belleza y toda la perfección de que son susceptibles. El sistema educativo brindaba la ayuda a los niños a cultivar cuerpo y espíritu. Pretendía fundamentalmente crear ciudadanos que sirvan al fortalecimiento del Estado.
Esta educación está marcada por cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, la espartana y ateniense en el periodo clásico y la enkiklios paideia helenística creada por Alejandro Magno.
La educación griega varía dependiendo de la región, sin embargo se puede decir que había una combinación de educación intelectual y educación física a nivel general. Las élites recibían una educación que incluía gimnasia, filosofía, guerra y artes políticas. Los hombres libres también tenían acceso a una educación, garantizada por el Estado que abarcaba gimnasia, música, gramática y dibujo.
Las mujeres junto con los esclavos quedaban fuera de la formación ya que no eran considerados ciudadanos con derechos políticos y el Estado no tenía la obligación de garantizar su educación. Podían aprender algún oficio a través de la tradición oral, la práctica y el ejemplo. Los ciudadanos libres no ejercían cargos de gobierno sino que aprendían diferentes oficios.
El maestro era conocido como grammatiste, grammatikós, rhétor. El principal mecanismo de la enseñanza era la mnemotécnica, además de los castigos corporales como medio fundamental de la instrucción y de desarrollar eficientemente la disciplina. Los maestros de las escuelas de los Estados eran ciudadanos libres que ejercían un oficio. Pero los esclavos también servían como maestros, apodados “pedagogos domésticos”. La posición social del maestro no era de gran prestigio, el oficio de enseñar era el oficio de los que habían caído en desgracia.
Época arcaica
La época arcaica tiene un vínculo con las civilizaciones anteriores minoica y micénica. Homero y Hesíodo crean esta etapa que servirá de inspiración para modelos posteriores. Homero con sus obras la Ilíada y la Odisea crea el ideal perfecto de educación: la Kalokagathía (lo bello y lo bueno), que establece la armonía entre la educación física, corporal y espiritual.
La formación física cultiva el cuerpo mediante la gimnasia, la práctica deportiva, los ejercicios físicos y el manejo de las armas, sin olvidar la dimensión técnica y aprender un oficio (aplicación práctica de los conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza).
La formación espiritual incluye la formación cultural y moral. La música, el griego, la retórica, el debate así como aprender a manejarse en la vida, vivir en comunidad conforman el aprendizaje intelectual que debe completarse con la enseñanza moral de las virtudes: la piedad, el respeto a los demás, la nobleza, el orgullo y la bondad. Este ideal educativo solo está al alcance de los mejores, los filósofos.
Esparta
La educación se centraba en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basa en la obediencia, disciplina, templanza, sobriedad, austeridad, resistencia al dolor y sufrimiento, desarrollándose así un sentimiento de honor, un orgullo de casta social y patria, manifestado en conductas de lealtad y fidelidad, respeto y veneración a los ancianos.
El proceso educativo se iniciaba en el nacimiento a través de una política eugenésica. La crianza, física y moral hasta los 7 años la impartía la madre. Después hasta los 30 el Estado asumía su educación. Se consideraba que los hijos no eran propiedad de sus padres, sino de la polis, de la comunidad. La escuela se organizaba como un cuartel militar. Recibían una dura formación física y militar como preparación para la guerra. Se completaba con una educación moral y cívica que les permitía incorporarse a la vida ciudadana y política, esta se basaba en la lectura, escritura, cálculo y la memorización de las obras de Homero.
Atenas
El modelo educativo resume aportaciones de las diversas paideias griegas. De la homérica el enfoque aristocrático entendido como nobleza espiritual más que de grupo social. Hesíodo amplía el carácter democrático de la educación como un derecho y obligación para todos los ciudadanos. Atenas toma de Esparta el sentido comunitario de su educación y vida cotidiana. De la paideia jónica nace en Atenas el concepto de libertad ciudadana, de educación cívica y política que ha de formar buenos ciudadanos mediante el carácter de respeto a la ley surgida, elaborada, por la comunidad. Aparte de estas aportaciones los propios atenienses buscan el equilibrio entre la comunidad y el individuo, una educación cívica que fomente la honestidad, la decencia y el respeto a las leyes. La formación espiritual daba gran importancia a la poesía, la danza y la música, cumplían un papel de catarsis, purificación y transformaban el alma.
Enkiklios paideia helnística
Aporta una sistematización y organización de los saberes escolares. El carácter enciclopédico de este modelo educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas. El conjunto de materias buscan la formación completa e integral del individuo.
Hasta los 7 años se realiza la crianza en el hogar. La madre o un pedagogo enseñan al párvulo las costumbres griegas y las virtudes morales. Posteriormente comienza su formación cultural en la escuela que garantizaba el Estado o con profesores particulares con gramática, música y gimnasia. La formación entre los 7 y 14 años se centra en la educación física y espiritual. Entre los 16-20 años el alumno recibe la enkiklios paideia, el núcleo fundamental de la formación y cultura que le guiará durante su vida. Amplía los contenidos y aportan nuevas materias de mayor complejidad. La enseñanza continuaba en la edad adulta con la educación superior destinada a las profesiones.
Tradiciones básicas del mundo occidental
La educación romana se decantó por el uso de profesores griegos. Consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio del latín, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y organización del gobierno.
Muchas escuelas monásticas se fundaron durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centraba en 7 artes que se dividían en el Trivium (gramática, retórica y lógica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
Entre los siglos VIII y XI los musulmanes convirtieron Córdoba en un centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.
Durante la Edad Media el escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles. La educación, sin embargo, era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso.
En el desarrollo de la educación superior durante la edad media, los musulmanes y judíos desempeñaron un papel crucial. Los centros de Toledo y Córdoba atrajeron estudiantes de todo el mundo. Actuaron como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia.
El Humanismo pedagógico siglo XVI
Se fundamentó en una renovación del estudio de los textos. Impulsó el estudio del latín y del griego. No se dejó de lado el carácter religioso de la cultura. La formación del estudiante se basaba en la transmisión de la cultura que las generaciones anteriores había elaborado y en el conocimiento y práctica de las virtudes cristianas.
La gran novedad en la educación es la percepción de las diferentes capacidades intelectivas de los educandos. Se observa que cada alumno tiene constituciones físicas diferentes que hay que atender en su educación. Por primera vez los sordos y ciegos reciben atención por parte de los pedagogos. Además de los rasgos físicos los estudiantes presentan diferencias en las capacidades intelectuales y, su educación deberá adaptarse a sus particulares capacidades de inteligencia, memoria e imaginación.
Comenio en su obra Didáctica Magna defiende la necesidad de crear un instrumento capaz de enseñar todo a todos, sin discriminar por sexo. Establece diferentes escuelas por las que pasarán las generaciones. La escuela materna en los hogares, el gimnasio en las ciudades, la academia en las provincias. Estas escuelas se sostienen en la gradualidad comenzando por conceptos simples hasta los más complejos.
La influencia del Protestantismo
La Reforma del luteranismo estableció escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo, la cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias. El calvinismo fundó en Ginebra su academia que se convirtió en un importante centro educativo.
La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.
Desarrollo de la ciencia en el siglo XVII
Fue un periodo de rápido progreso en las ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo de la ciencia. El Hospital de Cristo en Londres fue probablemente la primera escuela secundaria en enseñar ciencia con cierto grado de competencia. La escuela de Navegación y Matemáticas de Moscú sirvió como modelo para establecer en Rusia la primera escuela secundaria.
Francis Bacon, fundamentó el proceso de aprendizaje en el método inductivo que anima a los estudiantes a observar y examinar empíricamente antes de llegar a las conclusiones. Descartes subrayó el papel de la lógica en el pensamiento racional. Milton propuso un programa enciclopédico de la educación secundaria, apoyando el aprendizaje de la cultura clásica para potenciar la moralidad y completar la educación intelectual de las personas. Locke recomendó un currículo y un método de educación basado en el examen empírico más que centrar el estudio en los libros.
El siglo XXI
El gran reto actual es contar con nuevos paradigmas, planteamientos y profesores competentes para los mismos. Es evidente que nos encontramos en una situación de crisis de los modelos de formación. Las variaciones y producciones de conocimiento científico, sumadas a la evolución y estratificación de las estructuras sociales y culturales que se están produciendo a un rimo muy acelerado, no permite el tiempo necesario para la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del sistema educativo.
Actualmente, necesitamos modelos dinámicos que se adapten a un sistema en constante movimiento. El gran reto son las TIC que nos hacen replantear nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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