jueves, 11 de marzo de 2021

Recursos visuales para complementar la comunicación verbal en el aula

Como vimos en el anterior post, la comunicación verbal en el aula se enriquece más cuando es acompañada de herramientas visuales. En este post, describiremos brevemente algunas de las más utilizadas.

Tabla: Las tablas utilizan la distribución en el espacio como información visual que complementa al texto, presentando la información en celdas organizadas por filas y columnas. Cada columna tiene asignado su propio tipo de información, de forma que las celdas que se encuentran debajo se corresponden con él y cada una de ellas muestra un dato referente al tipo de información de la columna. Es recomendable incluir una fila de encabezado para las columnas para que estos encabezados especifiquen de qué trata la columna que encabezan.

Matriz de cuatro celdas: Es una tabla de dos filas y dos columnas, que además de contar con una fila de encabezado para las columnas, cuenta con una columna de encabezado para las filas. En este caso, cada celda ofrece un dato que es fruto de la intersección entre el tipo de información de la fila y de la columna.

Mapa conceptual: Se trata de una especie de árbol genealógico que nos ayuda a comprender las relaciones de dependencia y de jerarquía que existen entre distintos conceptos. Son excelentes para presentar la información y comprenderla, pero no tan recomendables para memorizarla. Para fines memorísticos, una herramienta similar son los mapas mentales, de los que hablaremos más adelante.

Gráficos numéricos: Se trata de representaciones visuales de valores numéricos que ayudan a comprender crecimientos o descensos a lo largo del tiempo o entre diferentes grupos. Se utilizan especialmente para datos estadísticos. Existen muchos tipos de gráficos numéricos: de barras horizontales, de barras verticales, de líneas, circulares…

Diagrama de flujo: Para representar procesos en los cuales puede haber distintos resultados finales y distintos caminos para alcanzar dichos resultados, los diagramas de flujo son organizadores gráficos excelentes. Nos muestran un punto de partida en la parte superior y, a continuación, un paso en el que podemos responder de forma positiva o negativa. En función de qué respuesta hayamos elegido, tomaremos un camino u otro. Estos caminos podrán bifurcarse tantas veces como sea necesario hasta alcanzar uno de los posibles resultados finales.

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