Esto está directamente relacionado con ser capaces de saber qué puede estar sintiendo una persona a través de la información que nos proporciona nuestro subconsciente. Algunas de las acciones que puede llevar a cabo un educador para ponerse en la piel de sus alumnos son las siguientes:
Si gracias a su procesamiento subconsciente descubre o intuye que un alumno suyo puede estar experimentando emociones dolorosas, no debe ignorarlo bajo ningún concepto. Deberá hablar con él y tratar de descubrir el motivo de esas emociones dolorosas para así poder ayudarle a que no obstaculicen su aprendizaje.
Con grupos grandes es difícil prestar atención a todos los alumnos para averiguar si sufren algún tipo de problema o no. En estos casos, el registro y posterior análisis de la participación en clase y de la asistencia a tutorías, así como de los resultados obtenidos en trabajos y exámenes, pueden desvelar qué alumnos necesitan un apoyo en su aprendizaje.
El educador siempre debe pensar en cómo le gustaría a él que se desarrollasen las clases si él fuese el alumno, hacerse la pregunta “¿qué querría yo ver, escuchar, experimentar si estuviese en el lugar de mis alumnos?”. Mantener siempre esta pregunta en mente le ayudará a corregir posibles errores comunicativos y docentes que pueda estar cometiendo.
Otra técnica eficaz para que los alumnos sientan que su profesor tiene empatía con ellos y que les comprende es imitar, reflejar su postura y sus gestos. Cuando el alumno habla con el educador, obviamente lo hará en una postura determinada y gesticulando de una forma determinada. Si el educador adopta la misma postura que el alumno mientras le está escuchando y a la hora de responder utiliza la misma amplitud, velocidad y énfasis de gestos (siempre y cuando el alumno no esté enfadado, en cuyo caso se deberán emplear técnicas de relajación emocional), el subconsciente del alumno procesará esta información y desencadenará emociones que le harán sentir al alumno que su profesor le entiende y que le puede ayudar. Y conseguir esto es un gran paso para todo educador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario