viernes, 25 de noviembre de 2022

El esquema evolucionista de Marx

    Marx y Engels construyeron su propio esquema de estadios históricos. Por medio de esos estadios podía medirse el grado de progreso hacia la perfección comunista. El rasgo distintivo de su periodización era que estaba basada en las formas de propiedad asociadas a los diversos modos de producción. Las varias versiones que presentaron del esquema no excluyen algunas ambigüedades aparentemente contradictorias.
    En la Ideología alemana el primer estadio se presenta como el de la propiedad tribal asociada a un estadio de producción rudimentaria en el que los pueblos viven de la caza y de la pesca, de la cría de animales, y en su fase más avanzada, de la agricultura. El rasgo principal de la estructura social en este estadio es la familia con sus extensiones. Con el aumento de la población comienzan a desarrollarse las distinciones entre comunes y jefes y aparece la esclavitud. El segundo estadio se basa en la antigua propiedad comunal y estatal y va acompañado por la formación de ciudades, producto de la fusión tribal voluntaria y de la conquista. En un principio, la tierra y los esclavos se poseen en común, pero pronto comienza a afirmarse la propiedad privada de los bienes inmuebles. Al aumentar la propiedad privada de la tierra, la colectividad tribal decae. El desarrollo de la ciudad-Estado de la Antigüedad, cuya expresión última fue la sociedad romana, marca la culminación de estas tendencias. El tercer estadio se basa en la propiedad feudal. Los señores feudales poseen colectivamente la tierra, cuyos trabajadores ya no son esclavos, sino siervos. Durante este mismo período en las ciudades se da una organización análoga en la que los gremios de maestros, oficiales y mercaderes controlan el trabajo de los jornaleros y de los aprendices.
    Dentro de este esquema, la relación entre la antigua ciudad-Estado y el feudalismo resulta difícil de descifrar. No parece que exista una relación necesaria entre los dos. Parece como si el feudalismo fuera la otra posible dirección de la evolución del comunismo primitivo cuando las condiciones locales son de baja densidad de población y de ausencia de grandes ciudades. Pero lo que es claro es que Marx y Engels no se ocupan más que del feudalismo que siguió al colapso del Imperio Romano, el feudalismo preparado por las conquistas romanas y por la difusión de la agricultura conexa con ellas. De lo que no hay duda, sin embargo, es de que el estadio siguiente, el del capitalismo, solo se produce sobre la base del feudalismo, con la emergencia de una clase burguesa dedicada al comercio y a la industria.
    En los breves pasajes históricos de su Manifiesto comunista, Marx y Engels describen la secuencia evolucionista de la sociedad de clases a través de la sociedad esclavista de la antigüedad, el feudalismo y el capitalismo.


Bibliografía
Harris, M. (2008). El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario