JUSTIFICACIÓN
El
presente trabajo pretende el acercamiento del movimiento
antroposófico, sus distintas ideas y
sus numerosos campos de trabajo. Es una recopilación de dichas
teorías con breves pinceladas sobre en qué consisten, qué hacen,
qué contexto u objetivo tienen, etc.
El
trabajo surgió, tras la propuesta de poner en práctica, en un
terreno, un proyecto sobre pedagogía Waldorf, que por diversos
motivos viró hacia la agricultura biodinámica. Este trabajo de
recopilación es un regalo hacia los dueños de la finca que han
apostado por ideales afines a las míos y con todo mi cariño les
regalo el conocimiento que tengo sobre esta filosofía.
RUDOLF
STEINER1
Nació
en Austria en 1861 y falleció en Dornach, Suiza en 1925. Fue un
filósofo, pedagogo, pensador social, artista, arquitecto...
austríaco. Destacó por sus numerosas obras intelectuales, el
estudio profundo de Goethe y por desarrollar entre otras muchos
ámbitos la pedagogía Waldorf, la antroposofía y la agricultura
biodinámica.
Dentro
de su obra completa hemos de destacar La
filosofía de la libertad, Teosofía,
La
ciencia oculta
y Rasgos
fundamentales de una teoría del conocimiento de la concepción
goethiana del mundo.
En
1913 fundó la Sociedad Antroposófica. En Dornach, Suiza construyó
el Goetheanum, el templo de la antroposofía que se centra en el
estudio de esta materia.
En
1921 en Stuttgart levantó la primera escuela Waldorf, además en
Arlesheim empezó un instituto clínico de euritmia y pedagogía
curativa.
Durante
sus estudios, declaró un entusiasmo profundo sobre la figura de
Goethe. Ofreciendo una interpretación de la obra de dicho autor
alemán. Más adelante elaboró su propia epistemología con una
inclinación hacia un misticismo personal y original y, una
fantástica refundición de elementos procedentes de las fuentes más
diversas. Algunas de sus producciones muestran la influencia de
Nietzsche.
El
final del siglo XIX fue un momento decisivo en la actividad de
Steiner. Conoció la teosofía fundada por Madame Blavatsky y su
producción literaria tendió hacia la teosofía. Convirtiéndose en
un carácter mucho más intelectual donde el punto de partida fue el
cristianismo.
Steiner
describió un método que permitía captar las realidades ocultas y
superiores. En su obra, Cómo
se consigue el conocimiento de los mundos superiores,
nos muestra como a través de ejercicios de meditación el ser humano
puede llegar a una visión clara que haga posible el conocimiento
invisible u oculto y el conocimiento del pasado.
En
1913 abandonó la Sociedad de Teosofía por ciertas diferencias
ideológicas y fundó su propio movimiento, la antroposofía. Con
este movimiento se pretende llevar al ser humano a una moralidad
superior a través del conocimiento elevado.
Tal
vez, sea la figura cultural más importante pero que resulta ser poco
conocida. Quienes sí conocen su figura, colocan sus investigaciones
y trabajos entre los más penetrantes, prácticos y trascendentales
de los últimos mil años. Steiner desrrolló una imagen de la
naturaleza humana, su evolución del pasado y su potencial a futuro,
que resulta especialmente comprensiva y multifacética. Una imagen
así es necesaria para este momento de cambio radical en las
relaciones humanas. Steiner dibujó una imagen coherente, inclusiva y
accionable que contesta a preguntas sobre de dónde venimos, dónde
estamos, hacía dónde nos dirigimos...2
ANTROPOSOFÍA3
La
antroposofía es el camino del conocimiento creado por Rudolf
Steiner. Una filosofía, corriente o estilo de vida basado en la
empatía, intuición y creatividad que guía el camino, avance y
evolución personal.
El
nombre deriva de anthropos
“ser
humano” y sophia
sabiduría” la definición literal sería el conocimiento sobre el
ser humano o, en palabras de Jordi Pigem, filosofo y escritor, “un
saber que el ser humano puede obtener a partir de sí mismo,
desarrollando su innata capacidad de conocer y de intuir.” Steiner
lo definió como “un camino de conocimiento para guiar lo que hay
de espiritual en el ser humano hacia lo que hay de espiritual en el
universo. (…) Surge en el ser humano como necesidad del sentimiento
y del corazón. Y encuentra su justificación cuando consigue que se
pueda satisfacer esa necesidad. Solo puede reconocer la antroposofía
el que encuentre en ella aquello que busca a partir del corazón. Y
por consiguiente, solo pueden ser antropósofos quienes sienten
determinadas cuestiones sobre la esencia del ser humano y del mundo
como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos
hambre y sed.” 4
La
antroposofía fue desarrollada a finales del siglo XIX y principios
del XX. Nace de una filosofía de la libertad, como camino de
conocimiento o investigación espiritual. Desarrollado sobre la base
de la filosofía idealista europea arraigada en Aristóteles, Platón
o Tomás de Aquino. Destaca principalmente por su método de
investigación y por los conocimientos o experiencias a los que
conduce. Es un esfuerzo por desarrollar tanto la ciencia natural como
la investigación científica espiritual. Se esfuerza por salvar las
fisuras producidas desde la Edad Media entre las ciencias, las artes
y la religión (espiritualidad) y construir unas bases comunes para
el futuro. También es un impulso para nutrir la vida del alma del
individuo y de la sociedad. Para nutrir el encuentro humano, el
respeto y el interés por los demás.5
La
antroposofía es una filosofía muy completa y singular que se
desglosa y se aplica en numerosos ámbitos como la educación, la
medicina, la agricultura… El núcleo de esta corriente filosófica,
se basa en la conciencia como centro de la existencia y de su
importancia en el ser humano para convertirse en protagonista de la
evolución y devenir del universo.
Como
mencionamos en el apartado anterior, Steiner estudió en profundidad
a Goethe. Esto, le permitió inspirarse para elaborar una vía para
elevar el conocimiento humano más allá de la experiencia sensorial,
cultivando la imaginación y la inspiración. Por ello, muchos de sus
ejercicos y recomendaciones se enfocan en alcanzar un riguroso
desarrollo de la intuición. Estos ejercicios son de autoconocimiento
con el objetivo de alcanzar cada vez más altos grados de conciencia.
Gracias a esta propuesta, Steiner sembró un avance para su época y
dejó un legado inmenso en numerosas ramas del conocimiento.
Steiner
al igual que Goethe rechazaba el carácter materialista y
mecanicista6
de la ciencia moderna y defendía un enfoque más holístico,
cualitativo y participativo. En la actualidad, esto se ha convertido
en un tema candente. El creciente avance tecnológico del día a día
preocupó a Steiner, ya en su época. Hace más de un siglo, defendió
la necesidad de revitalizar la fuerza interior de la conciencia y
espiritualidad a medida que crecía (y crece) el poder del
materialismo y la tecnología. Esto, no se debe confundir con un
anhelo de volver a costumbres del pasado o un rechazo extremista,
sino de interés por el crecimiento interior y la evolución de la
conciencia hacia niveles que a día de hoy no llegamos a imaginar.
Debe
quedar claro, que la antroposofía no se opone a la evolución
material. Pero defiende que es un simple instrumento que debe estar
al servicio de lo humano y, no deshumanizarnos a causa de la
corriente materialista y tecnológica.
Steiner
siempre recalcaba que su método no era infalible y no todo lo que
intuía podía ser exacto o acertado. Recomendaba el acercamiento a
la antroposofía desde lo que verdaderamente resuena en nosotros. La
palabra resonar, es muy importante dentro del vocabulario de muchos
antropósofos o antropósofas (personas que estudian, meditan o
siguen la antroposofía).
Retomando
la cuestión antroposófica en la actualidad, es un hecho que, la
gran mayoría de seres humanos nos hacemos preguntas como: ¿Quién soy?, ¿por qué estoy en el mundo?, ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Cuál es mi misión?, ¿Qué hago aquí?… Antiguamente, aunque a
día de hoy también pero con menos poder, las religiones se
encargaban de estas preguntas. Sin embargo, con la transformación de
la ciencia, la economía y la tecnología el ser humano ha sufrido un
giro drástico y ha quedado totalmente desconectado de su propio
origen y sentido de existencia. Muchos tienen un sentir de vagar a la
deriva, como el barco que naufraga, en la vida. Sin sentido. Que se
debate entre la lucha por la supervivencia que le obliga a adaptarse
a un medio y un mercado competitivo y hostil.
Frente
a esta situación hay dos posturas ya consolidadas y asentadas. Por
un lado, la visión del ser humano como un elemento material formado
por un conjunto de células resultado de la selección natural y el
azar. Y por otro lado, los que defienden una esencia humana, un alma
o espiritualidad dentro de nuestra constitución.
Todo
ser humano alberga en su interior el deseo de la libertad, el impulso
del amor y la capacidad de crear. Estos tres elementos le convierten
en un ser único y especial. De la cocción de estos tres
ingredientes, en el ser humano nace el impulso. La voz que resuena en
nuestro interior, que nos dice: “conócete a ti mismo.” La
antroposofía muestra que es posible el autoconocimiento y que
cualquier persona libre de prejuicios puede iniciarse en su propia
senda de autoconocimiento. Nos
aporta conocimientos adquiridos de modo espiritual, muestra su
aplicabilidad en la vida cotidiana y facilita una guía para que cada
uno alcance esos conocimientos por sí mismo y los experimente.
En
conclusión es una filosofía que postula la existencia de un mundo
espiritual objetivo, intelectualmente comprensible y accesible a la
experiencia humana. Busca elaborar una comprensión holística del
ser humano y del mundo. La antroposofía es, sobre todo, el fruto de
un encuentro entre personas.
Influencia
de la Teosofía
La
teosofía desarrollada por Helena Petrovna Blavatsky, está formada
por un conjunto de enseñanzas y doctrinas para alcanzar la sabiduría
eterna. El conocimiento de la verdadera realidad. Su lema There
is no religion higher than truth (no
hay una religión superior a la verdad), nos coloca en el ejemplo de
que la ciencia no crea las leyes naturales sino que las descubre. Del
mismo modo, las personas vamos aprendiendo progresivamente porciones
del conocimiento de esta realidad. Propone que todo surge de una
enseñanza o tronco común, que ha quedado oculto bajo el paso de los
siglos y las distintas doctrinas que se fueron desarrollando. Este
movimiento, funde corrientes como el budismo, el hinduismo, el
cristianismo, el rosacrucianismo o el gnósticismo entre muchos
otros.
Su
intención es explicar la evolución cósmica y humana. El universo constituye un entero. Una unidad. Por lo que la separación que existe
entre los seres que lo integran es una mera ilusión, una
construcción de nuestra mente. Todos formamos esta unidad, por ello
no tiene sentido los conflictos y las luchas entre los seres humanos
y la naturaleza porque es entrar en conflicto con uno mismo.
Los
valores de
la teosofía
están relacionados con una vida altruista orientada al servicio de
los demás. Nace de la acción desinteresada, el autocontrol,
considerar al otro como una individualidad un “yo” o “tú”
más que como un medio, mente abierta, intelecto despierto, corazón
puro, afecto fraternal, aceptación para recibir consejo e
instrucción, mirada siempre fija en el progreso y perfección
humana…
Los
principios fundamentales en los que se basa la teosofía son varios:
La
unidad, fuente y origen de todo. Esta es eterna y permanece
inalterada. En cambio, el universo manifiesta alteraciones y cambio.
El
universo se manifiesta de manera periódica aunque vuelve a fundirse
en la unidad. Estos ciclos de manifestación y vuelta a la unidad se
conoce como ley del Karma.
El
alma humana es una con este principio universal (universo), se
desprende o manifiesta para volver a fundirse al final. Sin embargo
el alma humana, comparte la esencia con el alma universal y
constituye un punto de partida para futuras manifestaciones.
Como
mencionamos, Steiner en una etapa de su desarrollo bebió mucho del
pensamiento teósofo que contribuyó asentar en Occidente ideas y
prácticas orientales como el yoga o el karma. La teosofía por lo
general se enfoca en la espiritualidad oriental, sin embargo, Steiner
tendían a una raíz cristiana y a desarrollar una propia corriente
Occidental. Basada en su propio contexto, devenir social, geográfico
y cultural entre otras variables. No obstante, muchos conceptos
teosóficos dejaron su impronta en nuestro filósofo austriaco como
por ejemplo los ciclos históricos remotos desde la creación del
cosmos, pasando por la época lemúrica, la atlante, la actualidad y
llegando hasta el futuro.
Cristología
antroposófica7
Steiner
describe el ser de Cristo y su misión en la Tierra como un punto
central y de inflexión en la evolución humana. Sin embargo,
reinterpreta la espiritualidad cristiana desde un punto de vista poco
convencional. Considera que la fuerza central de la evolución humana
se encuentra en el ser que unifica todas las religiones, no en una
única fe religiosa particular. Defendía que toda religión es
válida y verdadera en su época, contexto, tiempo o momento pero el
cristianismo debe ser transformado para acompañar a la evolución
actual de la humanidad.
Sus
opiniones sobre cristianismo difieren en ciertos elementos claves del
cristianismo tradicional por ejemplo sus explicaciones sobre
reencarnación y karma o la segunda llegada de Cristo, que para
Steiner, sucede en una forma etérica y no física como creemos.
Hay
que tener claro que Steiner con la antroposofía buscaba crear una
espiritualidad científica, no basada en la fe.
PEDAGOGÍA
WALDORF8
Fue
desarrollada por Rudolf Steiner, siendo la primera escuela fundada en
1919 en Stuttgart, Alemania. Actualmente, cuenta con aproximadamente
tres mil escuelas tanto de primaria como de infantil, repartidas en
más de 60 países. Constituye uno de los movimientos escolares
independientes más grandes a nivel internacional. También se pueden
encontrar escuelas públicas basadas en esta pedagogía o en su
currículum.
Steiner
dividió la educación en tres etapas de periodos de 7 años o
septenios. Infantil de 0-7, primaria 7-14 y secundaria 14-21. La
etapa de infantil se centra en actividades prácticas y juego
creativo. Este septenio destaca por la voluntad y el lema “el mundo
debe ser bueno”; la etapa de primaria se centra en la expresión
artística y las capacidades sociales, es un periodo en el que el
mundo debe ser bello y el alumno debe vivir en el sentimiento, y; la
secundaria el mundo debe ser verdadero y el alumno debe trabajar
desde el pensamiento, además de centrarse en el desarrollo del
razonamiento y la empatía.
La
primera escuela se abrió en respuesta
a la solicitud del director de la fábrica de cigarrillos
Waldorf-Astoria. Emil Molt, amigo de Steiner, le propuso el proyecto
educativo para los hijos de sus trabajadores. La escuela tuvo tanto
éxito que rápidamente creció y tuvo que ampliar el número de
alumnos. Fue la primera escuela mixta integral en Alemania, educando
a niños de diversas clases sociales y habilidades.
La
pedagogía Waldorf se hizo muy conocida sobre todo en Reino Unido
cuando Steiner dio un ciclo de conferencias en la Universidad de
Oxford. Tuvo un “boom” y se abrieron escuelas por numerosos
países como EEUU, Suiza, Países Bajos, Noruega, Austria, Hungría o
Reino Unido. Sin embargo, en el contexto de sus inicios topó con el
auge del Régimen Nazi y la Segunda Guerra Mundial. Muchas escuelas
fueron cerradas por ir en contra de la ideología del partido. Tras
la IIGM, fueron reabiertas. No pudieron ser reabiertas las escuelas
que se encontraban bajo el dominio comunista. Tras la caída total de
ambos extremos y la disolución de la URSS, comenzaron a proliferar
en Europa Central y Oriental los centros educativos con este modelo o
idea pedagógica.
Las
ideas pedagógicas de la educación Waldorf son bastante afines a
ideas de pedagogos como Pestalozzi o Comenius: el programa educativo
debe abarcar cabeza (pensamiento), corazón (sentimiento) y manos
(voluntad). El propósito es despertar los aspectos físicos,
conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales de
cada alumno y fomentar su pensamiento analítico y creativo.
La
etapa de infantil, considera que los niños aprenden mejor mediante
la imitación de actividades prácticas. La educación de este primer
septenio es todo vivencial, por la experiencia. Todo está marcado
por un ritmo y rutina. A medida que se practica diariamente, el niño
entra en la sintonía. Habitualmente, se trabaja con juego libre,
trabajo artístico ya sea dibujo, pintura… con rondas de canciones
y tareas prácticas como la limpieza, hacer pan, la jardinería o
huerto… Los periodos se alternan entre el aire libre y actividades
en el interior del espacio educativo. El espacio educativo, busca
parecerse a un hogar. Los juguetes son sencillos fabricados con
materiales naturales que estimulan el juego imaginativo y no
predefinido. Esta etapa escolar también está definida por la
celebración de festivales estacionales.
La
educación primaria, consiste en el inicio del aprendizaje formal.
Este, depende tanto de hábitos, como de temperamentos, habilidades y
capacidades como atención, memoria o abstracción. En este segundo
septenio (7-14) se comienza con la lecto-escritura. Si involucramos a
los niños pequeños en actividades intelectuales abstractas
demasiado temprano puede suponer un efecto negativo en su desarrollo
y crecimiento. Por ello, los pedagogos-maestros Waldorf comienzan en
primaria con los contenidos abstractos. Esta enseñanza se acompaña íntimamente con trabajo artístico ya sea con una narración de
cuentos, manualidades, movimiento, canciones… el propósito de esta
forma es conectarse más profundamente con el tema. Al igual que en
infantil todo se basa en ritmo y rutina. El inicio del día comienza
con el saludo a cada alumno. Continua con la lección principal o
clase principal de máximo dos horas. Tras la parte rítmica de la
sesión, ya sea leyendo el poema de la mañana, cantando u otro tipo
de actividad, se imparte el periodo de instrucción que está
destinado exclusivamente a una sola asignatura por periodos
aproximadamente de 3 semanas.
Varias
asignaturas que se imparten a lo largo de primaria son historia,
geografía, álgebra, geometría, zoología, física, mineralogía,
mitología, astronomía… Destaca la ausencia de libro de texto, los
propios alumnos confeccionan sus propios cuadernos pedagógicos.
Añadir que, cada clase desde primero hasta sexto está marcada por
una época cultural de la humanidad. Por ejemplo: en sexto tenemos a
los romanos y el despertar de la justicia en los niños. En cuarto a
los vikingos y la fuerza o voluntad de los niños. En tercero tenemos
al pueblo hebreo y para los niños el periodo del Rubicón.
Respecto
a la figura del maestro, es de gran relevancia. Debe ser un ejemplo
de admiración e imitación obtenido desde la autoridad respetada.
Ese respeto debe ser ganado, no impuesto. Además, acompaña y acoge
desde primero hasta la finalización de esta etapa. Es decir, el
tutor acompaña a la misma clase por 6 cursos.
La
etapa de secundaria la imparten ya profesores especialistas en sus
materias. El currículum, se centra más en lo académico y el plan
de estudios, se centra en el juicio independiente, los ideales éticos
y morales, la responsabilidad social y la comprensión intelectual.
Los alumnos deben aprender a través de su propio pensamiento y
juicio. Se les exige que comprendan los contenidos abstractos y que
tengan la suficiente madurez para generar su propio juicio. Los
objetivos de esta etapa son proporcionar a los jóvenes las bases
para convertirse en personas libres, moralmente responsables e
integradas en la sociedad.
La
evaluación se centra en la observación del proceso de aprendizaje y
las reuniones de claustro. Se promueve que el alumno trabaje en la
autosuperación. El énfasis está en el desarrollo holístico de los
niños y no solo en su progreso académico. Las calificaciones y las
pruebas estandarizadas comienzan en secundaria. La evaluación
cualitativa se integran en el día a día del aula. Los exámenes y
las pruebas de calificación en primaria no tienen cabida. Sin
embargo, las pruebas calificativas comienzan en secundaría para
adaptarse a las legislaciones educativas y el ingreso en la
universidad.
Cabe
mencionar la autonomía de los profesores y escuelas para determinar
el plan de estudios, el contenido curricular y la metodología. Su
curriculum se presenta en forma de espiral las clases principales se
integran de manera horizontal de modo que la temática es incluida en
las distintas actividades del aula no solo en la lección de la
mañana. Y, se integra también de forma vertical, cada tema se
vuelve a ver a lo largo de los distintos años con una complejidad
creciente.
Por
otro lado, muchos temas importantes en la educación Waldorf, no lo
son para la educación convencional como por ejemplo la música, el
arte, la jardinería… incluso llegamos a tener asignaturas
exclusivas como la euritmia que veremos más adelante. Destaca
también por la preferencia de los juegos cooperativos y por la
integración de las inteligencias múltiples de forma pionera.
Respecto
a las ciencias utilizan un aprendizaje basado en la investigación y
observación fortaleciendo el interés y la capacidad de observar.
Sin embargo, el uso de las tecnología no lo recomiendan en la etapa
de infantil y primaria por los efectos adversos que puede tener en el
aprendizaje como la inactividad o pérdida de estímulo e interés.
La
pedagogía Waldorf en relación con sus bases filosóficas
(antroposofía) busca proporcionar una educación que permita a las
generaciones futuras convertirse en personas libres y ayudar a
encarnar su identidad espiritual en desarrollo. No obstante, a los
alumnos en ningún momento se les enseña antroposofía. Sin
embargo, se enseña una amplia gama de tradiciones religiosas sin
favorecer a ninguna. Steiner quería establecer un entorno espiritual
aconfesional para niños de todos los orígenes. De hecho, para
Steiner, la educación es una actividad que fomenta la conexión del
ser humano con lo divino y, por lo tanto, es inherentemente
religiosa.9
En
resumen y con las palabras de Jordi Pigem, “la educación Waldorf
se centra en el potencial creativo y estético de cada niño y en su
capacidad de maravillarse ante el mundo, orientándose hacia el
desarrollo armonioso de las múltiples cualidades de la persona, en
vez del aprendizaje promovido por los informes PISA, que prima lo
intelectual sobre lo creativo.” Es una pedagogía que se basa en el
correcto desarrollo de habilidades y conocimientos en las edades que
corresponden. Es una educación equilibrada y progresiva que
garantiza un crecimiento sostenible de las personas. Con un
curriculum más abierto y flexible adaptado al propio alumno. Fomenta
el aprendizaje cooperativo e individualizado, la integración y
participación total de las familias a las que se les da gran
importancia.
PEDAGOGÍA
CURATIVA10
La
pedagogía curativa antroposófica surge en el año 1924.
Actualmente, se trabaja en escuelas y clínicas de medicina
antroposóficas, además de otras instituciones. Trabaja con niños,
jóvenes y adultos con necesidades especiales tanto leves como
profundas. Tratando de descubrir a la persona sana que se esconde
tras los síntomas y, actuar de manera que el núcleo de ese ser
encuentre un mejor acceso hacia las experiencias diarias y su
desarrollo vital.
Se
basa en un método que parte de la investigación de aspectos que
impiden, limitan, son atípicos, irregulares, sin explicación… En
definitiva, todo aquello que a la “vista común” no es “normal”,
y estudia los momentos en que determinadas tendencias a nivel
corporal, anímico-espiritual o social han afectado con intensidad.
Desde
este punto de vista, se entiende que el ser humano tiene numerosas
polaridades, procesos y capas que deben ser entendidos y comprendidos
en sus diferencias. En parte la antropología antroposófica en esta
rama tiene mucho peso para comprender y explicar los diferentes
fenómenos.
Con
esta mirada, la tendencia del aprendizaje se centra en las artes y la
terapia. La actividad por excelencia trabaja los colores, las formas,
los tonos, la música… Además, estos elementos ya de por sí,
entre ellos, tienen polaridades. Al trabajo artesanal también se le
dota de prioridad, se trabajan semejanzas y diferencias en las formas
elementales. Básicamente, se pretende dar una respuesta equitativa a
los desequilibrios del individuo a través de los medios pedagógicos
y artísticos.
El
objetivo de esta pedagogía curativa es que tanto el niño como el
adulto con discapacidad pueda fortalecer la polaridad que en él se
encuentra menos desarrollada. Los esfuerzos pedagógico-curativos
estimulan este proceso de integración tanto de fuera hacia dentro,
como de dentro hacia fuera. Esta estimulación puede lograr la
transformación de ese desequilibrio inicial.
Para
visualizarlo, de una forma más sencilla, expondremos un ejemplo de
hiperactividad: El niño hiperactivo muestra que el movimiento
externo está demasiado destacado mientras que el movimiento interno,
atención, escucha, etc. No es tan acentuado. A través de ejercicios
musicales, artísticos u otras terapias podemos trabajar esta u otras
polaridades. El ritmo musical simboliza un movimiento corporal
dirigido hacia el exterior, mientras que la melodía nos acerca a
nuestra conciencia, es un movimiento interior.
El
pedagogo o terapeuta de orientación antroposófica trabaja desde su
personalidad, entre él y el alumno (ya sea niño o adulto) se
establece una relación de resonancia. Esto quiere decir, que radica
principalmente en el encuentro personal más que en el institucional.
Esta relación de simpatía generada por el encuentro real del “yo”
y el “tú” es el cimiento para la intervención
pedagógico-terapéutica, para la cual Steiner dio una serie de
ejercicios. Añadir que, la palabra curar es sinónimo de
individualizar, no de normalizar. Esta individualización es algo que
siempre está en devenir, en continua transformación.
Los
elementos esenciales de la pedagogía curativa antroposófica son:
percepción de las manifestaciones del niño; establecimiento de un
diagnóstico clásico (medicina convencional); estudio de una
antropología fenomenológica; entendimiento de las manifestaciones y
particularidades como un lenguaje fenomenológico y; autoconocimiento
y entrenamiento del pedagogo curativo.
Desde
esta perspectiva, a la discapacidad se le da otro enfoque más allá
del convencional. La mirada tradicional lo entiende como una
limitación de percibir impresiones o estímulos. La antroposofía lo
entiende como el impedimento que perjudica la facultad de expresión
de la esencia humana que porta esa persona en concreto.
En
resumidas cuentas, la pedagogía curativa antroposófica comparte sus
procedimientos con otras alternativas tanto pedagógicas como
terapéuticas enfocadas a la personalidad del niño o del adulto. Sin
embargo, ve en el ser humano una esencia más allá de su vida física
o terrenal. Algo que portamos con nosotros cuando nacemos. Una misión
o un sentido podríamos decir. Partiendo de este pensamiento, la
misión crucial y fundamental del pedagogo-antropósofo es ayudar y
apoyar la esencia del niño con su contexto social, geográfico y
características biométricas y biológicas. En este sector,
concluyen esfuerzos médico-terapéuticos, pedagógico-curativos y
sociales. Es importante conocer que esta línea profesional y de
formación se encuentra en sintonía con las instituciones regladas.
Además, de su producción de conocimiento científico, medicinal,
psicológico… integramos diferentes postulados en la acción
terapéutica.
PEDAGOGÍA
DE APOYO11
La
pedagogía de apoyo surge dentro del movimiento pedagógico Waldorf.
Entiende que detrás de las dificultades de aprendizaje subyacen unos
procesos no superados en algunas de las etapas evolutivas del niño.12
Esta serie de dinámicas busca un sano desarrollo del ser humano con
ejercicios de movimiento, de dibujo y pintura, de los sentidos
básicos… Da respuesta a las dificultades encontradas en el aula
tanto a nivel académico (lectura, escritura y cálculo) como
conductual de los estudiantes. Desde el enfoque antroposófico
indagamos los obstáculos que impiden al niño desarrollar todo su
potencial y dotarle de herramientas que le permitan realizar su
camino.
A
través de una observación minuciosa del niño con dificultades en
el aprendizaje, el pedagogo de apoyo realiza una evaluación para
detectar cuáles son las posibles causas de dichas dificultades y
buscar los ejercicios que le ayuden a superarlas. La puesta en
práctica del plan de trabajo suele ser individual aunque muchos
ejercicios pueden ser realizados colectivamente en el aula con el
profesor tutor ya que son beneficiosos para todos los alumnos.
Los
ejercicios están desarrollados de acuerdo con las leyes arquetípicas
del desarrollo neurológico y de movimiento de los 7 primeros años.
Este desarrollo neurológico y de movimiento produce capacidades
necesarias para el aprendizaje de las habilidades, tales como
escribir, leer o saltar a la comba. En estos ejercicios encontramos
un ritmo entre los movimientos de tensión y relajación que ayudan a
integrar el sistema postural, particularmente los sentidos de
equilibrio y de movimiento propio.
La
clase extra o de apoyo se
centra en
el niño sin discapacidad, a diferencia de la pedagogía curativa. Es
una ayuda importante para el estudio del discente. Puede ser nutrida
por gimnasia, terapia artística, euritmia terapéutica… Trabajar
con la pedagogía de apoyo pretende acompañar al niño en su proceso
de aprendizaje y reintroducirlo en el trabajo formal de escritura,
lectura y aritmética.
PEDADOGÍA
DE EMERGENCIA13
Surge
como una rama de la pedagogía Waldorf como intervención educativa
urgente para niños que han experimentado un trauma psicológico. Su
fundador, Bernd Ruf, comienza a desarrollar esta pedagogía tras su
trabajo con jóvenes traumatizados por la guerra entre Líbano e
Israel. El objetivo de esta propuesta es ayudar a los niños que
viven o han vivido situaciones similares, ya sean catástrofes
naturales o situaciones provocadas por el ser humano como los
conflictos bélicos, integrando sus experiencias traumáticas a la
biografía individual y contrarrestando el desarrollo del estrés
postraumático. En definitiva, se encarga de rescatar emocionalmente
a niños en casos de catástrofes naturales, civiles o situaciones de
maltrato, abuso o abandono.
El
pedagogo de emergencia, brinda una respuesta rápida a través de una
intervención de primeros auxilios en el ámbito psicosocial a través
de prácticas pedagógicas en contextos educativos basados en la
propia pedagogía Waldorf. Se pretende paliar o reducir los daños o
efectos que origina el trauma en estas situaciones de crisis. Para
ello, utilizan asignaturas que se encuentran dentro del currículum
Waldorf como la euritmia, música, expresión plástica, el arte de
la palabra, juegos, manualidades, etc. Unido a la asistencia médica
y psicológica. Con esta serie de dinámicas, tanto los niños como
los jóvenes activan sus fuerzas curativas propias, posibilitándoles
la integración de la vida del pensar, del sentir y de su voluntad
para evitar que la experiencia traumática interrumpa el despliegue
de su propia biografía.
La
primera fase después de un shock es la fase aguda que dura hasta dos
días después del suceso. En este momento encontramos síntomas
fisiológicos como sudoración, taquicardia, temblores… Y síntomas
emocionales como agresividad, pánico, apatía. El trauma no es una
enfermedad, sino una herida emocional. Por ello hay que tratarla lo
antes posible para evitar infecciones.
La
segunda fase del trauma, alcanza hasta los dos meses después del
shock. Aún estamos a tiempo de frenar el proceso negativo a través
de recursos pedagógicos como cantar, juegos, música, rimas,
movimiento, ritmos… Todo esto tiene un efecto sanador y
reorganizador del cerebro que equilibra el plano mental, emocional y
físico.
La
pedagogía de emergencia ha intervenido en numerosos países como
Líbano, China, Franja de Gaza, Indonesia, Haití, Kirguistán,
Kenia, Filipinas, Japón, Irak, Eslovenia… Y últimamente Canarias
(España) por la erupción volcánica y Ucrania-Rusia por la guerra
actual.
PEDAGOGÍA
SOCIAL
La
pedagogía social surge en los Países Bajos por Bernard Lievegoed,
discípulo de Steiner. Se entiende como la actuación sobre uno mismo
y los demás, teniendo presente las preguntas de la sociedad que
guían la acción de la pedagogía social hacia el desarrollo
saludable y la mejora de las condiciones sociales. Esta rama es una
aplicación de la teoría de Steiner sobre la organización social
conocida como triformación social.
La
pedagogía social antroposófica de manera constructiva se centra en
los problemas sociales diarios y en saber vivir y trabajar con los
demás. Cada
uno de nosotros está constantemente en busca del camino de
realización de su propia individualidad y en eso dependemos también
de aquellos con los que convivimos. ¿Cómo podemos, en nuestra
convivencia social, crear las condiciones necesarias para la
realización de cada individualidad y cómo cada individualidad puede
contribuir a la realización de la sociedad? La Pedagogía Social
tiene como objetivo auxiliar en esta tarea, a la luz de la
Antroposofía.14
AGRICULTURA
BIODINÁMICA15
Es
un método de agricultura ecológica basado en las teorías de
Steiner. Hay 2 aspectos fundamentales que la diferencian de la
agricultura orgánica y de otros métodos. Por un lado, el empleo de
preparados obtenidos con el procesamiento particular de ciertas
plantas medicinales como la manzanilla y, por otro lado, tiene en
cuenta la influencia de los astros para la realización de las
labores agrícolas y pecuarias.
La
agricultura biodinámica considera fundamentalmente las granjas como
organismos complejos, donde debe cumplirse una interrelación entre
suelos, plantas y animales. Tratando todo como un conjunto, una
unidad. Un sistema de equilibrio que busca el balance de los
nutrientes en esta relación simbiótica de animales y suelo. Prohíbe el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. Para
su compost utiliza preparados vegetales y minerales y el seguimiento
de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.
Su
origen está en 1924 en una serie de conferencias impartidas por
Steiner. Este ciclo de conferencias surgió de la necesidad de los
agricultores, que notaron la degradación de las condiciones del
suelo y, por ende, un detrimento en la salud y calidad de los
cultivos y ganado.
El
método de cultivo parte de concebir la granja como una unidad
orgánica, viva, dinámica que contiene organismos interdependientes.
Es fundamental la integración de cultivos y ganadería, el reciclaje
de nutrientes, el mantenimiento del suelo y la salud y bienestar de
cultivos y animales. Se utilizan técnicas como la rotación de
cultivos y abonos verdes.
Respecto
a los preparados biodinámicos, Steiner dio 9 preparados diferentes
para ayudar a la fertilización. Estos son la piedra angular de la
agricultura biodinámica. También, describió cómo debían ser
preparados. Los preparados atraen fuerzas terrestres y fuerzas
cósmicas al suelo. La biodinámica entiende que la naturaleza cuenta
con un tipo de energía vital que debe respetarse. Los 2 primeros
preparados se destinan para la preparación de los campos mientras
que los restantes para el compost.
El
calendario de siembra considera que los astros influyen en el suelo y
desarrollo de la planta por lo que atiende a un calendario propio
especificando ritmos lunares, ciclos estacionales... adecuados para
la siembra, cultivo o cosecha. También,
fomenta el uso de variedades locales y tradicionales para la
producción de semillas antes de las variedades comerciales.
MEDICINA
ANTROPOSÓFICA16
Es
una medicina alternativa basada en la antroposofía. Steiner la
desarrolló en 1920. Utiliza diferentes terapias entre ellas la
euritmia curativa, la psicoterapia antroposófica, el masaje rítmico,
la terapia artística, la musicoterapia o la equitación terapéutica
entre muchas más.
Los
medicamentos que se prescriben son sustancias obtenidas de vegetales,
animales y minerales presentes en la naturaleza y preparados según
los procedimientos antroposóficos. Esta propuesta médica surge como
una extensión de la medicina convencional pero, con una mirada y
unas bases antroposóficas. Al igual que pasa con educación, estos
sectores necesitan tener sus títulos y reconocimientos académicos
para posteriormente hacer esta especialización.
Este
enfoque relaciona las enfermedades con eventos biográficos que
influyen en el cuerpo, el alma y el espíritu de cada individuo. Las
enfermedades son consecuencias de eventos vitales mal experimentados
o no superados. Por ello, las enfermedades se ven como necesarias y
útiles. Como llamadas de atención que obligan a realizar cambios.
Desde esta perspectiva
el objetivo no es restaurar el estado previo de salud sino alcanzar
un nuevo estado más saludable.
La
medicina antroposófica sienta sus cimientos en la conciencia
espiritual como base de la salud individual y de la salud de la
sociedad. Muchos sistemas antiguos de curación como la medicina
tradicional china, la ayurvédica india o la medicina tibetana basan
sus conocimientos en la percepción del mundo espiritual que con la
ciencia moderna se ha perdido.
Profundizando
un poco, esta relacionado también con la reencarnación y vidas
anteriores. Gran peso tiene lo que conocemos como registros
akáshicos, son un compendio de todos los acontecimientos,
pensamientos, palabras, emociones e intenciones universales que han
ocurrido en el pasado. Por todo esto (y más) hay influencia en las
enfermedades actuales.
La
visión que se tiene del ser humano consta de distintas
organizaciones:
- El cuerpo físico es nuestra constitución y la que pasa un examen físico.
- El cuerpo etérico u organización vital: es el campo de energía humana inferior o más bajo. Está en contacto directo con el cuerpo físico para sostenerlo y conectarlo con los cuerpos más elevados.
- El cuerpo astral u organización psicológica es el sustento de la conciencia y de las emociones. Se sitúa de forma intermedia entre el alma inteligente y el cuerpo mental.
- El yo o ego libre capaz de autorreflexión y de libertad.
Es
una medicina que da gran importancia al sistema rítmico, es decir,
al sistema respiratorio y circulatorio ambos caracterizados por sus
ritmos. Se centra en la persona y no en la enfermedad. La enfermedad,
desde este punto de vista, se considera como un desequilibrio de las
fuerzas espirituales. Es un sistema que integra la medicina
convencional con la perspectiva antroposófica. Comienza con un
diagnóstico tradicional pero incluye evaluaciones tanto de los
desequilibrios del cuerpo como de las dimensiones psicológica,
mental y espiritual. Fomenta un proceso de evolución en el paciente,
reforzando su capacidad natural de autocuración.
En
conclusión, es una medicina integrativa que se nutre tanto de la
perspectiva convencional como de los conocimientos antroposóficos o
científicos espirituales. Para estos médicos, el ser humano se
compone de corporalidad, de psique y personalidad individual. Todos
forman una unidad y recíprocamente se influencian.
PSICOTERAPIA
ANTROPOSÓFICA17
Esta
rama de la medicina tiene como fundamento la imagen del ser humano
visto desde la perspectiva antroposófica, es decir considera a la
persona como una individualidad con dimensiones físico-etérica,
psíquica-anímica y espiritual-yoidad. La medicina antroposófica
basa los conceptos de salud, enfermedad y curación en el equilibrio
o desequilibrio de estas dimensiones. La interacción de estas
dimensiones da lugar a tres sistemas funcionales: el sistema
neurosensorial (pensamiento), el sistema rítmico (sentimiento) y el
sistema metabólico (voluntad). Este triple sistema impregna a todo
el organismo humano y está sujeto a cambios en los diferentes
septenios.
Esta
psicología, reconoce la conexión de lo anímico con los procesos
fisiológicos del cuerpo y tiene en cuenta el impulso evolutivo de la
individualidad hacia lo existencial o espiritual. El alma o psique es
la mediadora y protagonista de ambas direcciones. En este sentido,
trae un pasado, una tarea o misión para el presente y un futuro que
formará a la vez su nuevo destino.
La
psicología evolutiva antroposófica se asienta sobre el concepto de
metamorfosis de la biografía personal18
que se desarrolla en septenios (periodos de 7 años, 0-7, 7-14,
14-21, 21-28…). Los tres primeros septenios están ligados a la
construcción del cuerpo físico, de los 21 a 42 el desarrollo de lo
anímico y de 42 años en adelante se desarrollan y profundizan los
aspectos espirituales.
Cada
septenio que vivimos, atravesamos diferentes cambios, crisis
evolutivas y conflictos que nos crean nuevas oportunidades.
Comprender estas vivencias singulares, es de vital importancia porque
permite profundizar y concienciarnos de la relación de los procesos
que nos hacen enfermar como de los procesos que nos sanan. La
psicoterapia antroposófica tiene su propio método para equilibrar
el bienestar psíquico y espiritual. Es un enfoque holístico que
pone su punto de interés sobre la personalidad humana. Hace del
equilibrio su principal valor. Preservar la salud del individuo está
en lograr un equilibrio del cuerpo, alma y espíritu.
ODONTOLOGÍA
ANTROPOSÓFICA19
La
odontología antroposófica es la odontología ejercida por
profesionales que han ampliado sus conocimientos dentro de la
antroposofía.
Tanto
el odontólogo como el médico antropósofo, buscarán los motivos
estudiando en el paciente sus funciones vitales, su vida anímica, su biografía, su situación actual y lo espiritual que vive en él.
Se debe dedicar un amplio espacio al diálogo, para permitir que el
paciente manifieste todo aquello que le aqueja y siente para poder
comprender su situación actual y su pasado. Todo esto nos ayuda a
desvelar el origen del malestar y de la posible enfermedad.
Mediante
la atenta observación del sistema bucal, se reconocen las
manifestaciones del cuerpo físico, vital, anímico y espiritual.
Trabajando la estructura más mineral del cuerpo, el diente,
encontramos la vida que alberga accediendo desde la materia hacia el
espíritu y desde el espíritu a la materia.
En
conclusión la medicina antroposófica y sus distintas ramas son una
medicina integrativa. Esto significa que no excluye ningún recurso.
Engloban la medicina convencional con la medicina natural poniendo a
disposición del paciente todos los instrumentos posibles de
curación.
ALIMENTACIÓN
ANTROPOSÓFICA20
La
nutrición antroposófica considera que las calorías de los
alimentos guardan relación con la energía necesaria para el
funcionamiento del cuerpo físico. Sin embargo, la energía vital del
alimento es la que nutre el cuerpo y estimula la vitalidad de la
persona, favoreciendo así su desarrollo anímico-espiritual.
Cada
ser humano necesita una forma específica de alimentarse según su
individualidad. Según esta dieta, la alimentación consiste en la
libertad individual de cada persona de saber seleccionar lo que es
más adecuado para su organismo. Hay que diferenciar entre: alimento,
que se entiende como el elemento que construye y lo comestible que es
un elemento que destruye.
En
este tipo de alimentación, los alimentos están relacionados con
sistemas. Por ejemplo, al sistema nervioso se le recomienda el uso de
raíces porque las partes mineralizadas de la planta, deben nutrir las
partes mineralizadas del ser humano, la cabeza. En este caso
podríamos hablar de zanahoria o remolacha. Para el sistema rítmico
buscamos las hojas, el intercambio gaseoso se produce en las hojas y,
nuestro sistema rítmico son pulmones y corazón. Estas hojas nacen
del tallo al igual que las costillas del tórax.
Es
una dieta que está a favor de utilizar mucho los alimentos
vegetales. Steiner hace una diferenciación, según la dieta, entre
los pueblos más guerreros y los pueblos más meditativos. Los
pueblos guerreros se centran en la carne mientras que los pueblos
meditativos en alimentos vegetales.
La
nutrición o la alimentación antroposófico
además de considerar los nutrientes, considera también la fuerza de
crecimiento y maduración de la planta, el tipo de agricultura, los
ritmos del año, los ritmos cósmicos, las fuerzas de la región
(energías telúricas), el tipo de temperamento de cada persona...
Pero, sobre todo, considera la alimentación como la base para la
vida sana del alma. Es decir, una alimentación que favorezca el
desarrollo anímico espiritual.
Steiner
habla sobre la correspondencia de los 7 días de la semana con 7
granos siguiendo el ritmo cósmico: Domingo-Sol-Trigo,
Lunes-Luna-Arroz, Martes-Marte-Cebada, Miércoles-Mercurio-Mijo,
Jueves-Júpiter-Centeno, Viernes- Venus-Avena y Sábado-Saturno-Maíz.
El
trigo es una espiga que necesita los rayos solares para dar sus
semillas nutritivas que se convierten en harinas y pastas; el arroz
está ligado al agua, la luna. Crece en tierras inundadas de agua; la
cebada da la fuerza y la claridad para pensar; el mijo es el cereal
de la cosmética por nutrir piel, pelo, dientes, uñas…; el centeno
es un cereal fuerte y robusto, manifiesta estabilidad. Crece incluso
durante los inviernos más fríos y largos; la avena es el cereal
bello es de fácil digestión y; el maíz fuente de poder y fortaleza.
EURITMIA21
Euritmia,
proviene del griego y significa movimiento hermoso o armonioso. Para
Steiner, la euritmia se define como: el arte del movimiento que hace
visible en el espacio y, a través, del movimiento corporal aquello
que en el interior del ser humano transcurre por medio de la palabra y de la música. Hay numerosos ejercicios que sirven para expresar
los tres aspectos del alma: pensamiento, sentimiento y voluntad.
Busca la belleza del movimiento y un movimiento armonioso. Sirve para
expresar los estados de ánimo y, por ende, se convierte en un medio
de expresión y comunicación.
Es
curioso que la RAE lo define como “regularidad del pulso” y
“buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una
obra de arte”. Tomando la primera definición, podemos ligarlo con
la búsqueda de lo armonioso y del equilibrio: son unos ejercicios
para trabajar los aspectos anímicos. Nos sirve para sanar y volver a
los ritmos, como ya hablamos en el apartado de medicina
antroposófica, el ser humano tiene un sistema rítmico, en él se
encuentran el sistema circulatorio y pulmonar. Por otro lado, la
segunda definición podría ajustarse al trabajo del pensamiento, el
sentimiento y la acción dentro de cada individuo, considerando al
ser en sí como una obra de arte.
En
el aula, la euritmia se puede acompañar de textos o música
incluyendo la danza o el teatro. Pretende dar un sentido de
integración y armonía tanto a la clase como al propio alumno.
Comienza a los 3 años y abarca todos los niveles educativos.
La
euritmia es una disciplina de movimientos artísticos que se apoya en
el cuerpo, alma y espíritu, que por medio de unos gestos concretos
que se asocian a los sonidos del habla y a los tonos musicales
generan la coreografía. Parte del principio de que el habla y el
tono son patrones de movimiento necesarios para la vida.
La
euritmia se divide en cuatro ramas: artística, pedagógica, curativa
o higiénica y social.
La artística es la que se dirige al mundo del espectáculo, a los
escenarios. Hay dos vertientes la euritmia de la palabra y la
euritmia musical. La euritmia pedagógica es la que se utiliza en el
curriculum Waldorf enfocada a que los alumnos desarrollen nuevas
facultades para pensar, sentir, moverse y actuar. La euritmia
curativa se utiliza en los centros de medicina antroposófica como un
método de apoyo que puede producir un cambio profundo en el
organismo humano en cuanto a enfermedad y desequilibrio. La euritmia
social se utiliza en el ámbito empresarial con el fin de crear
unidad en el equipo, generando un ambiente sano entre los
trabajadores.
Varios
de los beneficios de la euritmia son: la ampliación de la capacidad
de atención, concentración y aprendizaje; facilita el trabajo en
grupo; previene enfermedades y desarrolla la resiliencia; mejora el
ritmo vital y musical; desarrolla nuestra sensibilidad...
TRIFORMACIÓN
SOCIAL22
Esta
teoría propuesta por Steiner es conocida como tripartición,
timembración, triformación o triarticulación del organismo social.
El contexto de esta teoría es tras la primera guerra mundial en
1919.
La
vida pública está organizada en tres áreas: la vida
cultural-espiritual, la vida jurídica y la vida económica. Cada uno
de estos tres ámbitos puede y debe desarrollarse libremente según
su propia estructura y orden. Steiner, defiende que un nuevo orden
social solo es posible si se realiza una revisión crítica de
capital y propiedad dando un nuevo concepto a estos términos.23
La
esfera cultura y espiritual concierne a la esencia o identidad de
cada ser humano, es decir, su individualidad que debe ser incorporada
al organismo social.
El
ámbito jurídico o de derecho se basa en la elaboración y
seguimiento de las reglas que permiten vivir en sociedad y afecta a
las relaciones entre personas.
La
vida económica engloba todos los productos de la naturaleza o
producción humana. Tanto la producción, como la circulación y
consumición de bienes y servicios.
Cada
una de estas esferas corresponde con un valor: la libertad con la
vida cultural, la igualdad con la vida jurídica y la fraternidad con
la vida económica. Sin embargo, a día de hoy nuestro gran problema
social pasa porque estos tres valores morales no se ajustan a sus
esferas: la libertad se encuentra en la vida económica generando un
mercado agresivo y competitivo. La esfera económica está imponiendo
su dominio sobre las otras dos esferas.
Este
modelo llevado a la educación, pretende desarrollar en el niño las
bases de un pensamiento claro y preciso que fomenten la libertad,
generen sentimientos auténticos y verdades que respeten al resto de
individuos en el marco de la igualdad de derechos y obligaciones y
una voluntad fuerte de sustentar responsablemente la fraternidad del
porvenir de la vida económica.
Respecto
a la libertad en el alma, cada persona debe desarrollar su
originalidad, la libertad de educación debe no estar ceñida al
Estado y favorecer la creación y florecimiento personal.24
La
igualdad en el espíritu, cada ser humano está sometido a las mismas
leyes naturales y en la esfera político-jurídica a los mismos
derechos y deberes.
La
fraternidad en el cuerpo, todos habitamos la Tierra, sin embargo la
economía tiende a la competición. La libertad económica lleva al
capitalismo y la igualdad económica al comunismo. Es momento de
pasar a la fraternidad y ayuda mutua. A hermanarnos.
La
sociedad sana, funciona cuando estas tres vidas se desarrollan de
forma autónoma y coordinada en una colaboración respetuosa para el
bien común de todos. En la actualidad encontramos a la sociedad
civil (conjunto de ciudadanos que actúan para tomar decisiones en el
ámbito público) como esfera espiritual-cultural, al Estado como
figura político-jurídica y, al mercado como la vida económica.
En
definitiva, la sociedad debe orientarse al bien común. La economía
debe situarse en la base, no en la cúspide, las leyes en su parte
media y, la cultura y la espiritualidad, lo que verdaderamente nos
hace humanos, en la parte superior.
SEDES
PRINCIPALES, CURSOS, FORMACIÓN Y LIBRERÍAS
El
Goetheanum se alza en una potente construcción de hormigón
inspirada en una geometría orgánica y espiritual. Su nombre es en
honor a Goethe y es la sede principal del movimiento mundial de la
antroposofía. Los edificios contiguos son las instalaciones
educativas y de investigación. A menudo, en ellos, se celebran
conferencias impartidas por especialistas de distintos campos:
medicina, agricultura, pedagogía, psiquiatría…
El
primer Goetheanum se construyó con una estructura de madera y
hormigón diseñada por Steiner y su funcionamiento empezó en 1913.
Rápidamente se convirtió en un espacio de buscadores espirituales.
Diversos artistas desde sus respectivas artes se involucraron en
decoraciones o estructuras. El edificio fue destruido por un incendio
provocado en la Nochevieja del 31 de diciembre de 1922.
El
segundo Goetheanum y actual lo volvió a diseñar Steiner para
sustituir al original. Este se construyó completamente de hormigón
entre los años 1924-1928. Representa un uso pionero del material en
la arquitectura. Utilizó el hormigón para conseguir formas
escultóricas a escala arquitectónica. La arquitectura de Steiner se
caracteriza por la liberación de las limitaciones arquitectónicas
tradicionales, en concreto la eliminación del ángulo recto.
La
Sociedad Antroposófica de España es una asociación sin ánimo de
lucro vinculada a la sede principal en Dornach. Su intención es
ofrecer espacios a personas donde poder ampliar y profundizar sus
conocimientos sobre el ser humano y el mundo a través de la
disciplina desarrollada por Steiner.
Para
las formaciones y los cursos tenemos en España, el Centro Abierto de
Antroposofía en Madrid27.
En el podemos encontrar distintos grupos de estudio de las ramas de
la antroposofía, actividades y cursos. También el Goetheanum a nivel
internacional cuenta con formaciones.
CONCLUSIÓN
Aunque
en esta veintena de páginas haya escrito buenas palabras sobre esta
corriente y sus distintas ramas. Contamos con numerosos detractores
en todos los campos. Simplemente, invito a conocer de primera mano,
por experiencia propia la antroposofía o alguna de sus ramas y
quedarse con aquello que resuena en el interior.
Está
claro que, el ser humano es, por naturaleza, un buscador tanto de
preguntas como de respuestas sobre su existencia, el futuro, el
presente, el pasado... Esto es un hecho, y no se puede negar. No hay
que olvidarse que a la vez que invito a una praxis, propongo también
leer y conocer las otras perspectivas y que cada persona, saque en
claro lo que más afín sea con su propia identidad.
Espero
haber creado la curiosidad suficiente por alguna de las ramas y
conocer más a fondo sus bases y su significado, ya que, estas
páginas son
“la punta del iceberg” y en mi humilde opinión se queda muy
escaso. Para conocer realmente más sobre alguno de estos campos, se
necesita tiempo para profundizar, a la vez que, un buen
acompañamiento y puesta en común con más personas. Es difícil dar
una breve descripción dejando sin tratar conceptos que son
esenciales para la comprensión global de este movimiento y sobre
todo de nuestro autoconocimiento.
"No
sé si habéis sacado de todo esto algo en claro
Aunque,
a decir verdad, todo ha sido un poco raro
No soy Julio Verne ni soy Miguel De Cervantes
Ahora, ¿Esto que he dicho yo, lo han escrito ellos antes?
Tal vez para ti no sea ni un filósofo ni un escritor ni un poeta
Solamente un chala´o que cuenta historietas"31
3
Para profundizar Psicología
de Orientación Antroposófica: PSICOTERAPIA ANTROPOSOFICA
(inesiturralde.blogspot.com)
5
Adaptación sobre Pedro Noguchi: “Rudolf Steiner y la
Antroposofía: la existencia de un mundo espiritual objetivo.”
6
Recomendamos la lectura de La
última batalla de la humanidad de
Nicanor Perlas. Activista filipino que ha asesorado a su propio
Gobierno y ha participado como asesor en intituciones como la ONU.
Pionero en la lucha contra la mundialización económica y elitista.
7
Recomendamos la lectura de obras como De
Jesús a Cristo
de Rudolf Steiner. Así como sus análisis y obras sobre los
evangelios.
8
Adaptado de Inteligencias
múltiples y Pedagogía Waldorf. Cursos
Opositer. Unidad didáctica 10 y 11.
De
los apuntes de los dos años de formación en Pedagogía Waldorf
impartidos por el Centro de Formación de Pedagogía Waladorf en
Madrid.
9
Zander, Helmut (2007). Antroposofía en Alemania.
11Para
profundizar recomendamos las lecturas La
clase extra de
Audrey McAllen y Fundamentos
de la clase extra de
Joep Eikenboom.
12
Interesante ampliar con la teoría de Lázaro y Berruezo del
desarrollo evolutivo del niño.
Recomendamos
las lecturas: “Curso
sobre agricultura biodinámica” de
Rudolf Steiner y “Calendario
de agricultura biodinámica” de
María Thun.
18
Recomendamos la lectura del libro Buscando
el hilo de la vida de
Gudrun Burkhard. Nos sumerge en numerosos ejemplos de situaciones
dadas en diferentes septenios y su reflejo en posteriores. Conocer
nuestra propia
biografía individual beneficia
nuestro
autoconocimiento.
Recomendamos la lectura de
Nutrición para la
libertad bases espirituales de la alimentación. Tomo
I y II de Rudolf Steiner y Alimentación
consciente de
Gabriel Cousens.
Recomendamos también la lectura
sobre Gimnasia
Bothmer.
23
Es interesante la figura de Joan Antoni Melé y su libro Dinero
y conciencia. Es un
activista contemporáneo que ha presidido la banca ética en España
(Triodos Bank). Además, en Barcelona se encuentra el centro de
formación Triform Institute que aborda especializaciones es ente
ámbito a nivel empresarial.
24
Es interesante profundizar en las ideas pedagógicas sobre
desescolarización de Iván Illich y la Teoría del Poder en el
ámbito educativo de Michel Foucault.
27
Web: Centro
Abierto Antroposofía en Madrid | Centro cultural de orientación
antroposófica (centroabiertoantroposofia.es).
31
Frank-T:
Teorías,
filosofías, explicaciones, justificaciones, racistas, tópicos y el
arroz.
CD: Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces.
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