miércoles, 1 de junio de 2022

La Adaptación Curricular Individual (ACI)

Una adaptación curricular es una herramienta o estrategia educativa dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales. Básicamente, consiste en la adecuación del currículum a un determinado nivel. Pretende que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o eliminar aquellos elementos curriculares que les sean imposibles de alcanzar debido a sus dificultades. Se debe tener en cuenta las características individuales del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y la evaluación.

Tenemos dos tipos de adaptaciones: las adaptaciones no significativas y las adaptaciones significativas.

La adaptación no significativa es aquella que no se modifican los elementos básicos del currículum: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Pero si se modifica la metodología, la organización, el ambiente y ligeramente los contenidos pero sin existir un desfase curricular de más de dos cursos. Es decir, una diferencia de contenidos 2 dos años o más. Ejemplo: estar en 4º de primaria y tener una adaptación con contenidos de 2º de primaria. Este tipo de adaptación curricular afecta al tipo de actividades, instrumentos o técnicas de evaluación. 

Normalmente, son elaboradas cuando se detectan en el alumno determinadas dificultades que interfieren de manera global en la consecución de los objetivos generales de etapa. Es llevada a cabo por el tutor o el equipo educativo pudiendo realizarse en cualquier etapa educativa. En su elaboración se cuenta con los equipos de orientación del centro o de zona pero son los tutores y resto de profesorado los responsables de realizarla.

En cambio la adaptación curricular significativa, es aquella que sí se modifican los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos y criterios de evaluación), debido a las características que presenta el alumno y provocan que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el año escolar. Estas están relacionadas con las N.E.A.E (necesidades específicas de apoyo educativo). Dependiendo de los objetivos propuestos en la ACI y de su logro o no, dependerá la promoción al curso siguiente. 

Estas adaptaciones curriculares solo están previstas para los ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales). Este tipo de alumnado debe presentar un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización donde se establece la necesidad de realizar adaptaciones curriculares y las características de estas, ya sea en determinadas asignaturas, determinados aspectos, etc.

Las adaptaciones curriculares actualmente se realizan para cada curso escolar. Anteriormente, con los ciclos se realizaban por dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario