miércoles, 13 de marzo de 2019

Scuola Iunior International Institute, CEFA.


Gracias a trabajar en MaltaLingua me ha permitido conocer la semana pasada un grupo de estudiantes procedentes de Italia que llegaron con sus profesores, agradezco a estos el facilitarme información sobre su escuela y poder escribir sobre ellos.

Su periodo en Malta fue breve pero intenso, realizando en mi compañía tours culturales y visitas a distintos museos por las diversas ciudades como Valletta, Mdina o Ir-Rabat también cruceros para descubrir desde distintos puntos de vista las diferentes fortificaciones donde sus profesores de historia Paolo y Sergio, les explicaban los orígenes, autor, objetivos y tipos de estructura entre otras cosas.

Fue una semana de inmersión total en el proyecto de bilingüismo y  enseñanza de historia que llevan en Italia y que mejor forma de estudiarla sino es viviéndola y caminando por las distintas calles y apoyándose en recursos visuales y lúdicos antes de estar sentados en una silla leyendo y memorizando un libro.

El grupo llego desde la Scuola Iunior International Institute  en Roma, esta institución educativa pertenece a un grupo de escuelas conocidas como CEFA, buscan capacitar a las personas con herramientas que les permitan viajar por el mundo gracias a los conocimientos y habilidades adquiridos durante los años de crecimiento. Por eso promueven una escuela internacional y bilingüe capaz de educar a todos para construir relaciones sin fronteras.

Por este motivo, el proyecto educativo de las escuelas CEFA tiene características distintivas que representan un PLUS.

La educación en CEFA involucra a los estudiantes en todos los aspectos de su persona: físico, cognitivo y espiritual. El profesor involucra a los alumnos que desencadenan procesos de aprendizaje participativo en ellos, a través de actividades de laboratorio, tecnológicas y tradicionales.

El objetivo es construir un camino apasionante y apasionado de conocimiento, que no se limite a temas educativos, sino que se extienda a todas las áreas de la relación entre el estudiante y el mundo. Consideran el crecimiento personal como un desafío que cada niño debe enfrentar con su propia energía y curiosidad, sabiendo que los tutores y todo el personal docente están a su lado.

Este camino de acompañamiento involucra no solo a los niños sino también a sus padres. Intentan ser interlocutores constantes para la familia y el alumno.

La familia, responsable de la educación natural de sus hijos, desempeña un papel crucial en las Escuelas CEFA, participando directamente en la formulación de los objetivos educativos.

El Departamento de Colaboración Familiar (DCF), ofrece a los padres la oportunidad de reunirse en reuniones periódicas con los tutores para compartir los aspectos principales de su trayectoria de crecimiento y compartir decisiones que caracterizan la dimensión educativa y de capacitación de los alumnos.

Los padres tienen al menos tres tutorías disponibles para toda la duración del año escolar. Estas reuniones contribuyen a construir una relación personal y de confianza con el tutor que sigue a su hijo individualmente. Al mismo tiempo, participan en reuniones de orientación educativa, reuniones de información educativa, conferencias sobre temas actuales y grupos de estudio.

El objetivo es crear una oportunidad para la discusión y el diálogo con cada familia, mejorando la calidad de las relaciones y el trabajo educativo del maestro y los padres.

La relación con los padres es fundamental para definir de la manera más justa para los estudiantes un estilo educativo y un camino individual que haga que el principio de la educación personalizada sea efectivo y concreto.

En las escuelas CEFA, la enseñanza se caracteriza por un fuerte intercambio de métodos de enseñanza por parte de todo el personal docente. De este modo, se asegura una unidad de propósito y método, sin perder la contribución personal y experiencial de cada maestro.

Todos los maestros trabajan en equipos, a través de departamentos disciplinarios, colegios y consejos de clase. Durante el verano, se planean cursos de capacitación que permiten la construcción de proyectos educativos anuales, días especiales y colaboraciones internacionales.

Cada maestro también es apoyado por la figura de un coordinador para poder planificar la planificación de cada materia y personalizar las intervenciones individuales con cada alumno.

Learning in Progress es el proyecto de bilingüismo de CEFA, que comenzó a principios de la década de 2000 e incluye la presencia de maestros nativos de habla inglesa a partir del jardín de infancia. El aprendizaje de idiomas se basa en el uso habitual del inglés en las diversas áreas de la enseñanza.

El estudio y la práctica del inglés tienen lugar dentro de un proceso integrado que parte del conocimiento de la lengua y cultura italiana con una perspectiva internacional. Para ello, algunas disciplinas se realizan en los dos idiomas y otras totalmente en inglés, con libros de texto en el idioma.

El mismo método de estudio se construye con el objetivo de un bilingüismo integrado: la adquisición por parte de los estudiantes de las cuatro habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir se ve reforzada por el uso de nuevas tecnologías y el nuevo software propuesto por los profesores.

La calidad del aprendizaje de idiomas es supervisada y verificada periódicamente por los exámenes del British Council y la posterior concesión de certificados oficiales: por los Young Learners para la escuela primaria en el FCE (First Certificate in English) de la escuela secundaria inferior.

Ofrecen la posibilidad de aumentar aún más sus habilidades lingüísticas, incluso más allá de las actividades que se realizan por la mañana en el aula.

Para todos los niveles escolares, tienen una amplia gama de cursos intensivos de inglés, organizados según métodos de enseñanza nuevos e innovadores. Cada lección se organiza con talleres y actividades de juego y por un camino que lleva a cada estudiante a adquirir habilidades de lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.

Para primaria se ofrecen cursos intensivos genéricos. Para secundaria brindan cursos dirigidos a preparar los exámenes de certificación de Cambridge, impartidos por sus profesores nativos.

Cada año, las Escuelas CEFA proponen un proyecto de solidaridad internacional, para que los estudiantes tomen conciencia de las realidades que necesitan apoyo.

También es una oportunidad para desarrollar el carácter internacional de las Escuelas CEFA, a través del ejercicio de habilidades lingüísticas durante la colaboración con instituciones educativas en África o Asia.

Este año, el proyecto School Charity involucró a varias escuelas en la capital de Camerún, Yaoundé, Tiama y Lindoi. Los estudiantes prepararon material didáctico que luego presentaron a los niños africanos en reuniones periódicas a través de Skype. Como parte de la iniciativa, también se organizó un mercado de caridad con productos diseñados y creados por los estudiantes.

La organización que sigue este grupo de escuelas es la siguiente:

La organización interna de las escuelas de CEFA gira en torno a los organismos institucionales contemplados por su estatuto.

La asamblea de accionistas es el órgano principal, elige a los miembros de la Junta Directiva y está compuesta por padres de las escuelas que son sensibles a los problemas educativos y la formación de la familia.

El Consejo de Administración está compuesto por 5 directores, incluido el Presidente, y permanece en el cargo durante 3 años. Los directores designan al Gerente General, quien tiene la función de coordinar el trabajo de los directores de cada colegio, el director administrativo y el gerente de personal.

Finalmente, cada centro tiene su propio Director, a quien se le pide que supervise el funcionamiento de las escuelas en unidad con la Administración General y que coordine los diversos aspectos organizativos.

Los espacios con los que cuentan son:

TALLERES: En las Escuelas CEFA hay varios laboratorios equipados (arte, música, ciencias y ciencias de la informática). Consideran que la actividad de laboratorio es fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

COCINA INTERNA: Tienen una cocina interna en cada centro y eligen directamente a los proveedores de materia prima. Abogan por el doble propósito que tiene la comida: nutricional y educativa. El menú es parte de un proyecto más grande de Educación Alimentaria que Petranova (colegio femenino) e Iunior International (colegio masculino) están llevando a cabo en colaboración con la Unidad Operativa de Educación Alimentaria del Hospital Pediátrico Bambino Gesù. Este proyecto también incluye sesiones de capacitación para padres y maestros.

Por este motivo decidieron desarrollar el menú con información adicional: Pautas de referencia, criterios de formulación, tabla de recomendaciones, pesos, tablas nutricionales e indicación de alérgenos.

La inserción de estos valores tiene el propósito de favorecer el aprendizaje y la adquisición de hábitos alimenticios correctos.

ESPACIOS AL AIRE LIBRE: Las escuelas tienen áreas externas, con campos deportivos que permiten vivir el día escolar más completamente. Después de las largas horas que pasan en los pupitres, la clave para el descanso la encuentran en la actividad física, es la finalización correcta del día escolar. Es por esto que ofrecen varios cursos de deportes extracurriculares.

La oferta está diseñada para cada grupo de edad, en línea con el desarrollo de cada estudiante: actividad psicomotora para los más pequeños y deportes en grupo para los mayores.

Los siguientes cursos están activos en el Instituto Internacional Iunior: Fútbol sala, minibasket, karate y alpinismo.

La sede del Instituto Internacional Petranova, en su lugar, alberga las lecciones de: Mini-Voleibol, baile clásico, danza moderna y Hip-Hop.

En ambas estructuras, el curso de Gimnasia Multilateral con pelota también está activo, una actividad dirigida a los cursos de primero y segundo de la escuela primaria cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y coordinación óculo-manual (ojo-mano).

JARDINES Y HUERTAS: Los estudiantes viven en contacto directo con la naturaleza, a través de la creación y el cuidado de espacios verdes o verdaderos huertos. Para los más mayores, estas actividades representan una conclusión práctica de las nociones científicas aprendidas en el aula.

RINCÓN DE LECTURA: Las escuelas de CEFA ofrecen áreas exclusivas para leer tranquilamente los niños, para los adultos hay bibliotecas.

FRONT-OFFICE: Cada centro escolar tiene una oficina principal para recibir a los visitantes y asegurar un contacto constante con todos los padres y estudiantes.

KINDERGARTEN Y AULAS INFANTILES: Las aulas para los más pequeños se dividen de acuerdo con las áreas de interés, a fin de dar a cada niño la oportunidad de expresarse de acuerdo con sus inclinaciones.

AULAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS: Las aulas están equipadas con un proyector, un ordenador y un sistema de audio. También hay una pizarra tradicional, así como espacios especiales para la señalización de útiles para la enseñanza y entornos personales para la custodia del material de cada estudiante.

TEATRO Y MÚSICA: El teatro representa una importante experiencia de crecimiento, tanto desde el punto de vista humano como cultural. Los estudiantes que quieran probar suerte en esta actividad pueden tomar uno de los cursos organizados en Iunior y Petranova International, organizados por la asociación VivaTeatro. La dimensión de hablar en público es muy importante, puesto en práctica a través de representaciones teatrales que tienen lugar en los espacios dedicados.

La oferta para el teatro incluye dos articulaciones diferentes basadas en la edad de los estudiantes participantes:

  • Curso para niños: tiene como objetivo dar al niño habilidades expresivas y comunicativas. A través de la participación en las lecciones, los pequeños construyen una buena seguridad interior, toman conciencia de sus propias emociones y de las de los demás y descubren la diversidad como una riqueza potencial.
  • Curso para la escuela primaria: tiene como objetivo estimular las habilidades expresivas y una conciencia creativa libre de inhibiciones y timidez. El desafío del curso es poder involucrarse, dejar ir y sacar el carácter y la personalidad.


Otro de los múltiples proyectos en los que participan es "La Scuola all'Opera", promovido por Europaincanto en todo el territorio italiano. El objetivo es acercar a los estudiantes de primaria al mundo del teatro al revelar historias, protagonistas, compositores y melodías inolvidables que forman parte del patrimonio de la gran música italiana.

Este año, los estudiantes se enfrentarán a los protagonistas de la famosa ópera "Turandot", que Giacomo Puccini dejó sin terminar y que luego completó Franco Alfano, que se realizó por primera vez el 25 de abril de 1926 en la Scala de Milán.

Los alumnos participan activamente en la preparación y puesta en escena del trabajo. Las disciplinas involucradas en el proyecto son diferentes: no solo música sino también arte e imagen. La actividad también incluye reuniones con profesionales del teatro argentino, donde se realizarán los espectáculos finales.

Acercando a los estudiantes a la música desde los primeros años nace el proyecto "Jardín de la Música", una actividad extraescolar que ofrece una oferta educativa más diversificada y profunda en comparación con las lecciones de materias proporcionadas por el currículo escolar.

El curso, que está disponible en los centros de Iunior y Petranova International, es altamente práctico. Durante las clases se estudian diversos instrumentos a lo largo del año: Percusión corporal, guitarra, flauta y piano.

De esta manera, cada estudiante tiene tiempo para comprender qué es lo que más le fascina y, por lo tanto, seguir su propia inclinación.

El Music Garden también incluye clases de canto y audición, para ofrecer a los niños una experiencia integral y una preparación musical lo más completa y orgánica posible.

SALONES TUTORÍA: La característica fundamental de la relación con las familias de los estudiantes es la tutoría, que encuentra espacio en salones especiales establecidos en cada centro.

LABORATORIO INTERACTIVO MÓVIL: Cada lugar en la escuela puede convertirse en un laboratorio multimedia. De hecho, los estudiantes de primaria y secundaria tienen tablets disponibles.

Cíclicamente proponen a los estudiantes llevar a cabo un proyecto conjunto entre Iunior y el Instituto Internacional Petranova conocido como "Romalidad: ¿Qué es normal en la ciudad eterna?". Nació hace unos meses y el propósito declarado del trabajo es precisamente contar la extraordinaria normalidad de la ciudad en sus aspectos únicos y originales. La moral se dirige a cualquier persona que desee profundizar o emprender el conocimiento de Roma por primera vez, una guía de las tradiciones y costumbres de la ciudad de Roma hecha enteramente por los estudiantes de las dos instituciones.

La preparación de este proyecto representa una gran oportunidad para que los niños pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante la actividad escolar en diferentes materias, además de las habilidades de comunicación e informática.

http://www.romality.com/ es completamente bilingüe está destinado también a una audiencia internacional que pretende aprender sobre Roma desde el exterior.

En la planificación de eventos hay algunas citas fijas que se repiten cada año y que se han convertido en verdaderas tradiciones de sus escuelas:

Día especial: poesía, artesanía, música y deporte. Estos son los cuatro temas que cada día caracterizan a este día. Los estudiantes participan en la actividad principal del día y tienen la oportunidad de conocer a profesionales de la categoría que explican sus actividades a los niños. Este año, el 20 de abril, es el turno de la poesía.

Día de conmemoración: el 27 de enero, durante la memoria de las víctimas del Holocausto, los estudiantes de secundaria preparan una serie de contenidos para explicar a los niños esta deslucida página de la historia de la manera más apropiada para el público joven.

Profesor joven: cita tradicional que se repite dos veces al año en la que los estudiantes preparan contenido para presentar a los compañeros de otras clases. Una característica del evento es el hecho de que las lecciones no se abordan solo de mayores a pequeños, sino también a la inversa.

Ofertan un seguimiento de los estudiantes más allá del horario escolar. Ofrecen la posibilidad de llevar a cabo las tareas asignadas para el hogar asistidas por sus maestros.

El objetivo es que los estudiantes sean autónomos en el desempeño de sus tareas en el hogar y, posiblemente, brindarles apoyo si hay situaciones que requieren la intervención de una persona experimentada y calificada.

Estas no son lecciones privadas en el sentido tradicional, sino una ayuda importante para la enseñanza. Los estudiantes que lo deseen pueden contar con una figura conocida, lista para resolver sus dudas y proporcionar sugerencias para la adquisición de una metodología adecuada para el estudio individual.

Su carácter internacional fomenta la apertura a diferentes culturas y capacita a los niños y jóvenes que serán ciudadanos del mundo de mañana a relacionarse en un contexto global que tiene cada vez menos fronteras.

Por este motivo, las escuelas de CEFA completan el curso de formación con una serie de proyectos que proyectan alumnos en Europa y el mundo.

Las experiencias intensivas en el extranjero se alternan con proyectos más estructurados, como los de verano o bimensuales. A todo esto suman las diversas actividades de inserción ordinaria de programas o contenidos internacionales: reuniones con embajadores, videoconferencias con escuelas no italianas, proyectos de solidaridad internacional...

A continuación se detallan algunas de sus actividades o proyectos:

Semana internacional: los alumnos pasan una semana en otros países europeos donde practican habilidades lingüísticas con estudiantes de otros países europeos, asisten a cursos intensivos de idiomas y aprenden sobre otras culturas también a través de su estancia con las familias de escuelas hermanadas con CEFA.

Campamento de verano internacional: nuestros estudiantes pueden pasar un estudio de verano en el extranjero en la sede de nuestro socio.

Estos socios son:

  • ESCUELAS DE FAES: Las escuelas de CEFA adoptan el Sistema Educativo Faes que está presente en Milán y Verona ( Escuela Braida y Escuela Gavia).
  • SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI: Patrocina las actividades de promoción de la cultura italiana promovidas por CEFA.
  • ROCKBROOK PARK SCHOOL: Es la escuela gemela en Dublín, donde los alumnos van a estudiar durante el año.
  • PUENTE CELTA: Escuela de inglés para los cursos de verano a 90 km al sur de Dublín.
  • CAMPAMENTOS DEL ALFABETO: Alphabet School  es un socio para la organización de campamentos de verano residenciales y campamentos de día con sede en Roma.
  • CLUB ARCOGRANDE: Club con sede en Roma para actividades recreativas, culturales y educativas reservadas para alumnos del Instituto Internacional Petranova.
  • TIBER CLUB: Club con sede en Roma para actividades recreativas, culturales y educativas reservadas para estudiantes del Instituto Internacional Iunior.
  • CONSEJO BRITÁNICO: Es nuestro socio en la organización de cursos de idiomas para exámenes de certificación internacional. Algunas actividades del British Council se llevan a cabo en la sede del Instituto Internacional Iunior.
  • CODEMOTION NIÑOS: es nuestro socio educativo con sede en Roma y Milán para las actividades extracurriculares de codificación, robótica, fabricación y diseño.


Volver pronto: posibilidad de estudiar por un período de dos meses en otra escuela en el extranjero para los estudiantes que lo deseen (España, Irlanda, Estados Unidos).

Global Classroom: presentación en video conferencia a compañeros de otras escuelas europeas de trabajo didáctico realizado por estudiantes.

Eche un vistazo en el extranjero: inclusión en los planes de enseñanza de los docentes sobre el contenido de información sobre los hábitos de otros países.

School Charity: participación de los estudiantes en proyectos de solidaridad internacional a favor de escuelas africanas o asiáticas.

Rutas de la embajada: reuniones periódicas en inglés o español con diplomáticos de la embajada presentes en Roma para conocer la cultura de otras naciones y el equilibrio político. Embajadores y diplomáticos también abren con frecuencia las puertas de su embajada para permitir visitas guiadas.

Good Earth: proyecto educativo para la escuela secundaria que involucra el cultivo de plantas alimenticias. Los niños experimentan todas las fases, desde la preparación del suelo y cosecha hasta la conservación del producto.

El cine: una experiencia dentro de los secretos del lenguaje cinematográfico. El objetivo del proyecto es introducir a los estudiantes en la dinámica de la filmación y proporcionarles las bases teóricas y prácticas para hacer películas.

Informática y codificación: un proyecto innovador con el que los estudiantes de quinto curso aprenden las técnicas básicas de la programación de ordenadores.

Microscopía: un proyecto de investigación científica que permite a los estudiantes desarrollar y difundir estudios biológicos. Como parte de este proyecto, se instalaron tres microscopios en el laboratorio de ciencias. El momento culminante es la exposición temática de fin de año organizada por los niños.

The Jobs of Man: los padres u otros invitados son invitados a las aulas para presentar su experiencia laboral, ilustrando las características, las cualidades humanas que se requieren para llevarla a cabo, el compromiso y el encanto.

La Escuela en la Ópera: un proyecto elaborado por el Departamento de Didáctica del Teatro de Ópera de Roma y tiene como objetivo dar a conocer el trabajo a los alumnos de primaria a través de su participación activa en el espectáculo final.

Invitación a la lectura: cursos de lectura, exposiciones y reuniones con autores para acercar a los estudiantes al mundo de los libros.

Proyecto Raz-Kids: los alumnos leen libros animados escuchando la pronunciación exacta de las palabras. La actividad se lleva a cabo en una sala de informática e incluye 27 niveles de desarrollo y un cuestionario de comprensión al final de cada historia.



Antes de terminar, decir que tiene una gran variedad de propuestas educativas muy interesantes, sin embargo, a juicio de cada lector y sus ideas lo que a continuación desarrollaré puede no convencer a todos, pero es mi intención en este blog poder describir la gran mayoría de tipos de educación y propuestas que hay alrededor del mundo, para lograr acercarme lo máximo posible a todas las diversas realidades y recolectar un pedacito de cada una, por ello prosigo con la descripción del centro.

La experiencia adquirida a lo largo de los años les ha enseñado que los estudiantes, en las diferentes fases de su educación, tienen diferentes procesos de aprendizaje en términos de tiempo y método. Por esta razón, consideran la educación homogénea como una opción de oportunidad personal, a través de la cual colocar a cada estudiante en la mejor posición para enfrentar su propio camino de crecimiento.

Educación homogénea en edad y sexo, por ello poseen un centro masculino y un centro femenino.

Están convencidos de que los niños y niñas de diferentes edades, en guarderías y jardines de infancia y en la educación primaria y secundaria se sienten más cómodos cuando están separados en actividades de aprendizaje.

Inclinados en que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, el fundador del Opus Dei San Josemaría Escrivá de Balaguer fomentó el nacimiento en Italia, en Europa y en el mundo, de las instituciones educativas donde se encontraba. Fuerte alianza educativa entre escuela y familia.

Las escuelas Faes, "Familia y Escuela" en Italia son ejemplos de este compromiso educativo conjunto. Se trata de iniciativas totalmente basadas en laicos, en las que los maestros, las familias y los estudiantes tienen plena autonomía y asumen la responsabilidad personal de las opciones legales, económicas, educativas y culturales.

Junto con el papel decisivo de la familia, la calidad de la enseñanza, el amor por la libertad responsable, la apertura a todos los contextos sociales y el valor de las relaciones cultivadas con continuidad y cordialidad, son referencias indispensables para el clima educativo de las escuelas CEFA y son patrimonio de las enseñanzas de San Josemaría.

El capellán de cada escuela es un sacerdote del Opus Dei. La participación en cualquier iniciativa religiosa organizada o propuesta por la escuela es siempre gratuita.

Su plan estratégico para los próximos años apunta a expandir el alcance de su proyecto educativo y de capacitación, abriéndose a los vecindarios y municipios de Roma de los que todavía están lejos. Consolidar las secciones dobles en las escuelas primarias y secundarias, hacer que el contexto sea cada vez más abierto y el horizonte de sus estudiantes más diversificado.

En los próximos cinco años, también tienen el objetivo de crear conexiones estables con el mundo de la universidad de educación profesional y cultural, aportar la experiencia del modelo educativo de CEFA y contribuir al crecimiento de nuevas figuras de docentes preparados y competentes.

Paolo.
Sergio.
                   















Podemos abrir bastantes líneas de debate educativo con toda esta información.

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