Gracias a trabajar en MaltaLingua me ha permitido conocer
la semana pasada un grupo de estudiantes procedentes de Italia que llegaron con
sus profesores, agradezco a estos el facilitarme información sobre su escuela y
poder escribir sobre ellos.
Su periodo en Malta fue breve pero intenso, realizando en
mi compañía tours culturales y visitas a distintos museos por las diversas
ciudades como Valletta, Mdina o Ir-Rabat también cruceros para descubrir desde
distintos puntos de vista las diferentes fortificaciones donde sus profesores
de historia Paolo y Sergio, les explicaban los orígenes, autor, objetivos y
tipos de estructura entre otras cosas.
Fue una semana de inmersión total en el proyecto de bilingüismo
y enseñanza de historia que llevan en
Italia y que mejor forma de estudiarla sino es viviéndola y caminando por las
distintas calles y apoyándose en recursos visuales y lúdicos antes de estar sentados
en una silla leyendo y memorizando un libro.
El grupo llego desde la Scuola Iunior International Institute en Roma, esta institución educativa pertenece
a un grupo de escuelas conocidas como CEFA, buscan capacitar a las personas con
herramientas que les permitan viajar por el mundo gracias a los conocimientos y
habilidades adquiridos durante los años de crecimiento. Por eso promueven una
escuela internacional y bilingüe capaz de educar a todos para construir
relaciones sin fronteras.
Por este motivo, el proyecto educativo de las escuelas
CEFA tiene características distintivas que
representan un PLUS.
La educación en CEFA involucra a los estudiantes en todos
los aspectos de su persona: físico, cognitivo y espiritual. El profesor
involucra a los alumnos que desencadenan procesos de aprendizaje participativo
en ellos, a través de actividades de laboratorio, tecnológicas y tradicionales.
El objetivo es construir un camino apasionante y
apasionado de conocimiento, que no se limite a temas educativos, sino que se
extienda a todas las áreas de la relación entre el estudiante y el mundo.
Consideran el crecimiento personal como un desafío que cada niño debe enfrentar
con su propia energía y curiosidad, sabiendo que los tutores y todo el personal
docente están a su lado.
Este camino de acompañamiento involucra no solo a los
niños sino también a sus padres. Intentan ser interlocutores constantes para la
familia y el alumno.
La familia, responsable de la educación natural de sus
hijos, desempeña un papel crucial en las Escuelas CEFA, participando
directamente en la formulación de los objetivos educativos.
El Departamento de Colaboración Familiar (DCF), ofrece a
los padres la oportunidad de reunirse en reuniones periódicas con los tutores para
compartir los aspectos principales de su trayectoria de crecimiento y compartir
decisiones que caracterizan la dimensión educativa y de capacitación de los
alumnos.
Los padres tienen al menos tres tutorías disponibles para
toda la duración del año escolar. Estas reuniones contribuyen a construir una
relación personal y de confianza con el tutor que sigue a su hijo
individualmente. Al mismo tiempo, participan en reuniones de orientación
educativa, reuniones de información educativa, conferencias sobre temas
actuales y grupos de estudio.
El objetivo es crear una oportunidad para la discusión y
el diálogo con cada familia, mejorando la calidad de las relaciones y el
trabajo educativo del maestro y los padres.
La relación con los padres es fundamental para definir de
la manera más justa para los estudiantes un estilo educativo y un camino
individual que haga que el principio de la educación personalizada sea efectivo
y concreto.
En las escuelas CEFA, la enseñanza se caracteriza por un
fuerte intercambio de métodos de enseñanza por parte de todo el personal
docente. De este modo, se asegura una unidad de propósito y método, sin perder
la contribución personal y experiencial de cada maestro.
Todos los maestros trabajan en equipos, a través de
departamentos disciplinarios, colegios y consejos de clase. Durante el verano,
se planean cursos de capacitación que permiten la construcción de proyectos
educativos anuales, días especiales y colaboraciones internacionales.
Cada maestro también es apoyado por la figura de un
coordinador para poder planificar la planificación de cada materia y
personalizar las intervenciones individuales con cada alumno.
Learning in Progress es el proyecto de bilingüismo de CEFA, que comenzó a
principios de la década de 2000 e incluye la presencia de maestros nativos de
habla inglesa a partir del jardín de infancia. El aprendizaje de idiomas se
basa en el uso habitual del inglés en las diversas áreas de la enseñanza.
El estudio y la práctica del inglés tienen lugar dentro
de un proceso integrado que parte del conocimiento de la lengua y cultura
italiana con una perspectiva internacional. Para ello, algunas disciplinas se
realizan en los dos idiomas y otras totalmente en inglés, con libros de texto
en el idioma.
El mismo método de estudio se construye con el objetivo
de un bilingüismo integrado: la adquisición por parte de los estudiantes de las
cuatro habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir se ve reforzada por el
uso de nuevas tecnologías y el nuevo software propuesto por los profesores.
La calidad del aprendizaje de idiomas es supervisada y
verificada periódicamente por los exámenes del British Council y la posterior
concesión de certificados oficiales: por los Young Learners para la escuela
primaria en el FCE (First Certificate in English) de la escuela secundaria
inferior.
Ofrecen la posibilidad de aumentar aún más sus
habilidades lingüísticas, incluso más allá de las actividades que se realizan
por la mañana en el aula.
Para todos los niveles escolares, tienen una amplia gama
de cursos intensivos de inglés, organizados según métodos de enseñanza nuevos e
innovadores. Cada lección se organiza con talleres y actividades de juego y por
un camino que lleva a cada estudiante a adquirir habilidades de lectura,
escritura, comprensión auditiva y expresión oral.
Para primaria se ofrecen cursos intensivos genéricos.
Para secundaria brindan cursos dirigidos a preparar los exámenes de
certificación de Cambridge, impartidos por sus profesores nativos.
Cada año, las Escuelas CEFA proponen un proyecto de
solidaridad internacional, para que los estudiantes tomen conciencia de las
realidades que necesitan apoyo.
También es una oportunidad para desarrollar el carácter
internacional de las Escuelas CEFA, a través del ejercicio de habilidades
lingüísticas durante la colaboración con instituciones educativas en África o
Asia.
Este año, el proyecto School
Charity involucró a varias escuelas en la capital de Camerún, Yaoundé,
Tiama y Lindoi. Los estudiantes prepararon material didáctico que luego
presentaron a los niños africanos en reuniones periódicas a través de Skype.
Como parte de la iniciativa, también se organizó un mercado de caridad con
productos diseñados y creados por los estudiantes.
La organización que sigue este grupo de escuelas es la
siguiente:
La organización interna de las escuelas de CEFA gira en
torno a los organismos institucionales contemplados por su estatuto.
La asamblea de accionistas es el órgano principal, elige
a los miembros de la Junta Directiva y está compuesta por padres de las
escuelas que son sensibles a los problemas educativos y la formación de la
familia.
El Consejo de Administración está compuesto por 5
directores, incluido el Presidente, y permanece en el cargo durante 3 años. Los
directores designan al Gerente General, quien tiene la función de coordinar el
trabajo de los directores de cada colegio, el director administrativo y el
gerente de personal.
Finalmente, cada centro tiene su propio Director, a
quien se le pide que supervise el funcionamiento de las escuelas en unidad con
la Administración General y que coordine los diversos aspectos organizativos.
Los espacios con los que cuentan son:
TALLERES: En las Escuelas CEFA hay varios laboratorios equipados
(arte, música, ciencias y ciencias de la informática). Consideran que la
actividad de laboratorio es fundamental en el proceso de aprendizaje de los
alumnos.
COCINA INTERNA: Tienen una cocina interna en cada centro y eligen
directamente a los proveedores de materia prima. Abogan por el doble propósito
que tiene la comida: nutricional y educativa. El menú es parte de un proyecto
más grande de Educación Alimentaria que Petranova (colegio femenino) e Iunior
International (colegio masculino) están llevando a cabo en colaboración con la
Unidad Operativa de Educación Alimentaria del Hospital Pediátrico Bambino Gesù.
Este proyecto también incluye sesiones de capacitación para padres y maestros.
Por este motivo decidieron desarrollar el menú con
información adicional: Pautas de referencia, criterios de formulación, tabla de
recomendaciones, pesos, tablas nutricionales e indicación de alérgenos.
La inserción de estos valores tiene el propósito de
favorecer el aprendizaje y la adquisición de hábitos alimenticios correctos.
ESPACIOS AL AIRE
LIBRE: Las escuelas tienen áreas
externas, con campos deportivos que permiten vivir el día escolar más
completamente. Después de las largas horas que pasan en los pupitres, la clave
para el descanso la encuentran en la actividad física, es la finalización
correcta del día escolar. Es por esto que ofrecen varios cursos de deportes
extracurriculares.
La oferta está diseñada para cada grupo de edad, en línea
con el desarrollo de cada estudiante: actividad psicomotora para los más
pequeños y deportes en grupo para los mayores.
Los siguientes cursos están activos en el Instituto
Internacional Iunior: Fútbol sala, minibasket, karate y alpinismo.
La sede del Instituto Internacional Petranova, en su lugar,
alberga las lecciones de: Mini-Voleibol, baile clásico, danza moderna y Hip-Hop.
En ambas estructuras, el curso de Gimnasia Multilateral
con pelota también está activo, una actividad dirigida a los cursos de primero
y segundo de la escuela primaria cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades
y coordinación óculo-manual (ojo-mano).
JARDINES Y HUERTAS: Los estudiantes viven en contacto directo con la
naturaleza, a través de la creación y el cuidado de espacios verdes o
verdaderos huertos. Para los más mayores, estas actividades representan una
conclusión práctica de las nociones científicas aprendidas en el aula.
RINCÓN DE LECTURA: Las escuelas de CEFA ofrecen áreas exclusivas para leer
tranquilamente los niños, para los adultos hay bibliotecas.
FRONT-OFFICE: Cada centro escolar tiene una oficina principal para
recibir a los visitantes y asegurar un contacto constante con todos los padres
y estudiantes.
KINDERGARTEN Y AULAS
INFANTILES: Las aulas para los más
pequeños se dividen de acuerdo con las áreas de interés, a fin de dar a cada
niño la oportunidad de expresarse de acuerdo con sus inclinaciones.
AULAS PRIMARIAS Y
SECUNDARIAS: Las aulas están equipadas
con un proyector, un ordenador y un sistema de audio. También hay una pizarra
tradicional, así como espacios especiales para la señalización de útiles para
la enseñanza y entornos personales para la custodia del material de cada
estudiante.
TEATRO Y MÚSICA: El teatro representa una importante experiencia de
crecimiento, tanto desde el punto de vista humano como cultural. Los
estudiantes que quieran probar suerte en esta actividad pueden tomar uno de los
cursos organizados en Iunior y Petranova International, organizados por la
asociación VivaTeatro. La dimensión de hablar en público es muy importante,
puesto en práctica a través de representaciones teatrales que tienen lugar en
los espacios dedicados.
La oferta para el teatro incluye dos articulaciones
diferentes basadas en la edad de los estudiantes participantes:
- Curso para niños: tiene como objetivo dar al niño habilidades expresivas y comunicativas. A través de la participación en las lecciones, los pequeños construyen una buena seguridad interior, toman conciencia de sus propias emociones y de las de los demás y descubren la diversidad como una riqueza potencial.
- Curso para la escuela primaria: tiene como objetivo estimular las habilidades expresivas
y una conciencia creativa libre de inhibiciones y timidez. El desafío del curso
es poder involucrarse, dejar ir y sacar el carácter y la personalidad.
Otro de los múltiples proyectos en los que participan es "La Scuola all'Opera",
promovido por Europaincanto en todo el territorio italiano. El objetivo es
acercar a los estudiantes de primaria al mundo del teatro al revelar historias,
protagonistas, compositores y melodías inolvidables que forman parte del
patrimonio de la gran música italiana.
Este año, los estudiantes se enfrentarán a los
protagonistas de la famosa ópera "Turandot",
que Giacomo Puccini dejó sin terminar y que luego completó Franco Alfano, que
se realizó por primera vez el 25 de abril de 1926 en la Scala de Milán.
Los alumnos participan activamente en la preparación y
puesta en escena del trabajo. Las disciplinas involucradas en el proyecto son
diferentes: no solo música sino también arte e imagen. La actividad también
incluye reuniones con profesionales del teatro argentino, donde se realizarán
los espectáculos finales.
Acercando a los estudiantes a la música desde los
primeros años nace el proyecto "Jardín
de la Música", una actividad extraescolar que ofrece una oferta
educativa más diversificada y profunda en comparación con las lecciones de
materias proporcionadas por el currículo escolar.
El curso, que está disponible en los centros de Iunior y
Petranova International, es altamente práctico. Durante las clases se estudian
diversos instrumentos a lo largo del año: Percusión corporal, guitarra, flauta
y piano.
De esta manera, cada estudiante tiene tiempo para
comprender qué es lo que más le fascina y, por lo tanto, seguir su propia
inclinación.
El Music Garden también incluye clases de canto y
audición, para ofrecer a los niños una experiencia integral y una preparación
musical lo más completa y orgánica posible.
SALONES TUTORÍA: La característica fundamental de la relación con las
familias de los estudiantes es la tutoría, que encuentra espacio en salones
especiales establecidos en cada centro.
LABORATORIO
INTERACTIVO MÓVIL: Cada lugar en la
escuela puede convertirse en un laboratorio multimedia. De hecho, los
estudiantes de primaria y secundaria tienen tablets disponibles.
Cíclicamente proponen a los estudiantes llevar a cabo un
proyecto conjunto entre Iunior y el Instituto Internacional Petranova conocido
como "Romalidad: ¿Qué es normal en
la ciudad eterna?". Nació
hace unos meses y el propósito declarado del trabajo es precisamente contar la
extraordinaria normalidad de la ciudad en sus aspectos únicos y originales. La
moral se dirige a cualquier persona que desee profundizar o emprender el
conocimiento de Roma por primera vez, una guía de las tradiciones y costumbres
de la ciudad de Roma hecha enteramente por los estudiantes de las dos
instituciones.
La preparación de este proyecto representa una gran
oportunidad para que los niños pongan en práctica los conocimientos adquiridos
durante la actividad escolar en diferentes materias, además de las habilidades
de comunicación e informática.
http://www.romality.com/
es completamente bilingüe está destinado también a una audiencia internacional
que pretende aprender sobre Roma desde el exterior.
En la planificación de eventos hay algunas citas fijas
que se repiten cada año y que se han convertido en verdaderas tradiciones de
sus escuelas:
Día especial: poesía, artesanía, música y deporte. Estos son los
cuatro temas que cada día caracterizan a este día. Los estudiantes participan
en la actividad principal del día y tienen la oportunidad de conocer a
profesionales de la categoría que explican sus actividades a los niños. Este
año, el 20 de abril, es el turno de la poesía.
Día de conmemoración: el 27 de enero, durante la memoria de las víctimas del
Holocausto, los estudiantes de secundaria preparan una serie de contenidos para
explicar a los niños esta deslucida página de la historia de la manera más
apropiada para el público joven.
Profesor joven: cita tradicional que se repite dos veces al año en la
que los estudiantes preparan contenido para presentar a los compañeros de otras
clases. Una característica del evento es el hecho de que las lecciones no se abordan
solo de mayores a pequeños, sino también a la inversa.
Ofertan un seguimiento de los estudiantes más allá del horario
escolar. Ofrecen la posibilidad de llevar a cabo las tareas asignadas para el
hogar asistidas por sus maestros.
El objetivo es que los estudiantes sean autónomos en el
desempeño de sus tareas en el hogar y, posiblemente, brindarles apoyo si hay
situaciones que requieren la intervención de una persona experimentada y
calificada.
Estas no son lecciones privadas en el sentido
tradicional, sino una ayuda importante para la enseñanza. Los estudiantes que
lo deseen pueden contar con una figura conocida, lista para resolver sus dudas
y proporcionar sugerencias para la adquisición de una metodología adecuada para
el estudio individual.
Su carácter internacional fomenta la apertura a
diferentes culturas y capacita a los niños y jóvenes que serán ciudadanos del
mundo de mañana a relacionarse en un contexto global que tiene cada vez menos
fronteras.
Por este motivo, las escuelas de CEFA completan el curso
de formación con una serie de proyectos que proyectan alumnos en Europa y el
mundo.
Las experiencias intensivas en el extranjero se alternan
con proyectos más estructurados, como los de verano o bimensuales. A todo esto
suman las diversas actividades de inserción ordinaria de programas o
contenidos internacionales: reuniones con embajadores, videoconferencias con escuelas
no italianas, proyectos de solidaridad internacional...
A continuación se detallan algunas de sus actividades o
proyectos:
Semana internacional: los alumnos pasan una semana en otros países europeos
donde practican habilidades lingüísticas con estudiantes de otros países
europeos, asisten a cursos intensivos de idiomas y aprenden sobre otras
culturas también a través de su estancia con las familias de escuelas
hermanadas con CEFA.
Campamento de verano
internacional: nuestros estudiantes pueden
pasar un estudio de verano en el extranjero en la sede de nuestro socio.
Estos socios son:
- ESCUELAS DE FAES: Las escuelas de CEFA adoptan el Sistema Educativo Faes que está presente en Milán y Verona ( Escuela Braida y Escuela Gavia).
- SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI: Patrocina las actividades de promoción de la cultura italiana promovidas por CEFA.
- ROCKBROOK PARK SCHOOL: Es la escuela gemela en Dublín, donde los alumnos van a estudiar durante el año.
- PUENTE CELTA: Escuela de inglés para los cursos de verano a 90 km al sur de Dublín.
- CAMPAMENTOS DEL ALFABETO: Alphabet School es un socio para la organización de campamentos de verano residenciales y campamentos de día con sede en Roma.
- CLUB ARCOGRANDE: Club con sede en Roma para actividades recreativas, culturales y educativas reservadas para alumnos del Instituto Internacional Petranova.
- TIBER CLUB: Club con sede en Roma para actividades recreativas, culturales y educativas reservadas para estudiantes del Instituto Internacional Iunior.
- CONSEJO BRITÁNICO: Es nuestro socio en la organización de cursos de idiomas para exámenes de certificación internacional. Algunas actividades del British Council se llevan a cabo en la sede del Instituto Internacional Iunior.
- CODEMOTION NIÑOS: es
nuestro socio educativo con sede en Roma y Milán para las actividades
extracurriculares de codificación, robótica, fabricación y diseño.
Volver pronto: posibilidad de estudiar por un período de dos meses en
otra escuela en el extranjero para los estudiantes que lo deseen (España,
Irlanda, Estados Unidos).
Global Classroom: presentación en video conferencia a compañeros de otras
escuelas europeas de trabajo didáctico realizado por estudiantes.
Eche un vistazo en el
extranjero: inclusión en los planes de
enseñanza de los docentes sobre el contenido de información sobre los hábitos
de otros países.
School Charity: participación de los estudiantes en proyectos de
solidaridad internacional a favor de escuelas africanas o asiáticas.
Rutas de la embajada: reuniones periódicas en inglés o español con
diplomáticos de la embajada presentes en Roma para conocer la cultura de otras
naciones y el equilibrio político. Embajadores y diplomáticos también abren con
frecuencia las puertas de su embajada para permitir visitas guiadas.
Good Earth: proyecto educativo para la escuela secundaria que
involucra el cultivo de plantas alimenticias. Los niños experimentan todas las
fases, desde la preparación del suelo y cosecha hasta la conservación del
producto.
El cine: una experiencia dentro de los secretos del lenguaje
cinematográfico. El objetivo del proyecto es introducir a los estudiantes en la
dinámica de la filmación y proporcionarles las bases teóricas y prácticas para
hacer películas.
Informática y
codificación: un proyecto innovador con
el que los estudiantes de quinto curso aprenden las técnicas básicas de la
programación de ordenadores.
Microscopía: un proyecto de investigación científica que permite a
los estudiantes desarrollar y difundir estudios biológicos. Como parte de este
proyecto, se instalaron tres microscopios en el laboratorio de ciencias. El
momento culminante es la exposición temática de fin de año organizada por los
niños.
The Jobs of Man: los padres u otros invitados son invitados a las aulas
para presentar su experiencia laboral, ilustrando las características, las
cualidades humanas que se requieren para llevarla a cabo, el compromiso y el
encanto.
La Escuela en la
Ópera: un proyecto elaborado por
el Departamento de Didáctica del Teatro de Ópera de Roma y tiene como objetivo
dar a conocer el trabajo a los alumnos de primaria a través de su participación
activa en el espectáculo final.
Invitación a la
lectura: cursos de lectura,
exposiciones y reuniones con autores para acercar a los estudiantes al mundo de
los libros.
Proyecto Raz-Kids: los alumnos leen libros animados escuchando la
pronunciación exacta de las palabras. La actividad se lleva a cabo en una sala
de informática e incluye 27 niveles de desarrollo y un cuestionario de
comprensión al final de cada historia.
Antes de terminar, decir que tiene una gran variedad de
propuestas educativas muy interesantes, sin embargo, a juicio de cada lector y
sus ideas lo que a continuación desarrollaré puede no convencer a todos, pero es
mi intención en este blog poder describir la gran mayoría de tipos de educación
y propuestas que hay alrededor del mundo, para lograr acercarme lo máximo
posible a todas las diversas realidades y recolectar un pedacito de cada una,
por ello prosigo con la descripción del centro.
La experiencia adquirida a lo largo de los años les ha enseñado
que los estudiantes, en las diferentes fases de su educación, tienen diferentes
procesos de aprendizaje en términos de tiempo y método. Por esta razón,
consideran la educación homogénea como una opción de oportunidad personal, a
través de la cual colocar a cada estudiante en la mejor posición para enfrentar
su propio camino de crecimiento.
Educación homogénea en edad y sexo, por ello poseen un
centro masculino y un centro femenino.
Están convencidos de que los niños y niñas de diferentes
edades, en guarderías y jardines de infancia y en la educación primaria y
secundaria se sienten más cómodos cuando están separados en actividades de
aprendizaje.
Inclinados en que los padres son los primeros y
principales educadores de sus hijos, el fundador del Opus Dei San Josemaría
Escrivá de Balaguer fomentó el nacimiento en Italia, en Europa y en el mundo,
de las instituciones educativas donde se encontraba. Fuerte alianza educativa
entre escuela y familia.
Las escuelas Faes, "Familia y Escuela" en
Italia son ejemplos de este compromiso educativo conjunto. Se trata de
iniciativas totalmente basadas en laicos, en las que los maestros, las familias
y los estudiantes tienen plena autonomía y asumen la responsabilidad personal
de las opciones legales, económicas, educativas y culturales.
Junto con el papel decisivo de la familia, la calidad de
la enseñanza, el amor por la libertad responsable, la apertura a todos los
contextos sociales y el valor de las relaciones cultivadas con continuidad y
cordialidad, son referencias indispensables para el clima educativo de las escuelas
CEFA y son patrimonio de las enseñanzas de San Josemaría.
El capellán de cada escuela es un sacerdote del Opus Dei.
La participación en cualquier iniciativa religiosa organizada o propuesta por
la escuela es siempre gratuita.
Su plan estratégico para los próximos años apunta a
expandir el alcance de su proyecto educativo y de capacitación, abriéndose a
los vecindarios y municipios de Roma de los que todavía están lejos. Consolidar
las secciones dobles en las escuelas primarias y secundarias, hacer que el
contexto sea cada vez más abierto y el horizonte de sus estudiantes más
diversificado.
En los próximos cinco años, también tienen el objetivo de
crear conexiones estables con el mundo de la universidad de educación
profesional y cultural, aportar la experiencia del modelo educativo de CEFA y
contribuir al crecimiento de nuevas figuras de docentes preparados y
competentes.
Paolo. |
Sergio. |
Podemos abrir bastantes líneas de debate educativo con toda esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario