La
educación de adultos no se introduciría en Malta tras 50 años de la abolición de las
reformas educativas francesas, junto con las fuerzas de Napoleón, en 1800. Esta
demora no fue tanto porque los administradores británicos
(que tomaron el relevo de la administración francesa) no se molestaron, se debió
más a la indecisión a causa del conflicto no resuelto entre los frentes
lingüísticos del italiano, el inglés y el maltés. Esta demora de 50 años,
durante los primeros años del siglo XIX marcó uno de los peores períodos de
pobreza en Malta, cuando muchas personas no tenían trabajo ni comida y solo las
aceras para dormir.
Paolo
Pullicino (15-8-1815 a 13-5-1890 enterrado en la catedral de Mdina) el hermano
mayor del juez Filippo, fue el maltés que finalizó con este punto
muerto, convirtiéndose en el padre de la educación maltesa. Era un
hombre altamente educado, se había graduado en la Universidad de Malta, luego
asistió a la Universidad La Sapienza en Roma y finalmente estudió en la Sorbona
en París. Probablemente fue la influencia de la Sorbona la que encendió el
sueño francés de Égalité des genres dans l´éducation et par l'éducation. Es interesante conocer que se apoyó en los estudios de un académico
en la sede francesa de aprendizaje en París para establecer los ideales
educativos de la revolución en Malta, en lugar del dictado por las fuerzas
conquistadoras de Napoleón. A pesar de ser un sacerdote ordenado, que se
convirtió en Monseñor y Canónigo, fue designado por la administración británica
como Ministro de Educación e impulsó estas ideas.
En
1850, Paolo Pullicino creó la primera Scuola Serale o escuela nocturna para
adultos, en Zabbar. Esta estrategia educativa parecía ser un esfuerzo conjunto
entre la Iglesia y la Administración británica, quienes compartían un objetivo
común de educación: la Iglesia educa en religión y el gobierno en inglés.
Las primeras lecciones comenzaron en aritmética, lectura y escritura. Pullicino, con su creencia en la educación para todos y su capacidad para
comunicarse con los administradores británicos, la Iglesia y la agrupación
italiana, estaba bien situado. También usó sus conexiones con la Iglesia para
anunciar los beneficios de estas clases nocturnas en los servicios dominicales
en todas las parroquias.
Paolo
Pullicino fue el primer maltés en alentar a las masas a continuar su educación.
PJ Keenan, en su informe de la comisión de 1878, escribió: "El logro en el
espacio de 30 años se debe al crédito de un hombre, Pullicino. En toda mi
experiencia, en mi país y en el extranjero, de hombres cuyas vidas han estado
dedicadas a Educación, no he conocido ni oído hablar de ningún hombre que
combinara en un grado tan interesante las cualidades de incesante dedicación al
deber y de una búsqueda ferviente y entusiasta de su propio ideal de lo que es
mejor. Ningún hombre podría revisar la vida oficial del Dr. Pullicino sin
recibir una admiración casi inexpresable de su industria paciente y de su
enorme capacidad ".
Las
escuelas que estableció Paolo Pullicino crecieron, y de una forma u otra
todavía existen en la actualidad. Además de abrir las escuelas, estableció el
plan de estudios y formó personalmente a los maestros. Por lo tanto, los
idiomas inglés y maltés recibieron más exposición bajo este nuevo sistema.
Muchas
personas en Malta habían sufrido desventajas y opresión debido a la falta de
educación, que había sido tan difícil de abordar. Fue una patata caliente de la
alta política, que sigue siendo un problema hoy en día. Dos facciones
culturales trabajaban para ganar la mente de la gente. Por un lado, estaban los
anti-reformistas que promovían el italiano: este era el lenguaje tradicional de
la élite y de la sociedad civil, o la red de instituciones ideológicas y
legales dominantes que unían el tejido de la sociedad y apoyaban la hegemonía
existente (Administración / Iglesia / Nobleza). Por otro lado, estaban los
administradores británicos que obviamente promovían el inglés.
También
había un número creciente que exigía más uso y representación de la lengua
nativa, el maltés. Este conflicto italiano-inglés-maltés retrasó el
establecimiento de un sistema educativo dirigido a la ciudadanía. Las distintas
autoridades no pudieron ponerse de acuerdo sobre el contenido de la educación,
por lo que una bloqueó a la otra y simplemente no sucedió. El debate sobre el
idioma se complicó aún más por el hecho de que la Iglesia todavía escribía,
hablaba y mantenía sus servicios religiosos en latín. También existía el
indígena maltés, que tenía muy poco que decir: el maltés era, según algunos
administradores en ese momento, solo "un idioma apropiado para la
cocina".
Fue
en este complejo contexto político que Paolo Pullicino impulsó el
establecimiento de las primeras escuelas comunes. Pacificó el bando italiano, cubrió las necesidades de la Iglesia, añadió la lengua inglesa y representó los intereses de Malta al incluir también su idioma, que estaba
escrito con el alfabeto italiano. De este modo, una vez reunidas las facciones
se pudo establecer una base de apoyo educativo. Esta etapa marcó el comienzo de
la ascendencia del inglés en detrimento del italiano y, finalmente, le dio al
maltés las muchas ventajas que ofrecía este idioma mundial, más que si el
italiano hubiera sido el idioma dominante.
También se debió a Paolo Pullicino
que el maltés comenzara a usarse en un contexto de enseñanza, ya que la mayoría
de los cursos tenían algunos conceptos básicos en maltés. Esto inició el inicio
del maltés como un lenguaje seriamente enseñado, escrito y leído que se utilizó
en la educación. El idioma maltés también comenzó lentamente a reemplazar el
italiano en los tribunales de justicia y más tarde en los ministerios. El maltés
en 1924, cambiaría su alfabeto del italiano al propio, pero lo principal era
que a la gente se le enseñaba en el maltés que entendían.
Paolo
Pullicino provenía de una familia que tenía la búsqueda del bienestar cívico
arraigada en sus valores, nunca podría haber anticipado que sus esfuerzos educativos darían lugar a que una de sus descendientes se convirtiera en la primera representante femenina del
Partido Nacionalista solo tres generaciones después. Dos generaciones después
de Paolo, también tuvieron al Fiscal General Sir Philip Pullicino.
Fueron
personas firmes y confiables como estas las que, lentamente, fueron esenciales en la configuración de la infraestructura educativa y social.
Aunque se lograron avances en educación, salud y riqueza, las estructuras de
poder establecidas estaban protegidas por aquellos a quienes servían. Un cambio
radical hacia la igualdad en el equilibrio de la sociedad no se produciría
hasta que la democracia política se estableciera sobre esta base educativa. Eso
no sería hasta casi un siglo después.
El
sistema educativo de Malta es la base del desarrollo social, económico y
político actual.
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