domingo, 3 de febrero de 2019

Acabar con el mito del lobo solitario, la unión del gremio docente hace la fuerza.


Hace dos semanas leí un artículo sobre educación en el  periódico Times of Malta, en el cual se comentaba la situación actual de los profesores, este artículo describía dicha situación como desesperada ya que parte de este colectivo se enfrentaba a agresiones de las familias o de los alumnos, lo que ha provocado una caída en la demanda de esta carrera en las futuras generaciones, otro factor que comentan de esta bajada es el salario.

Este artículo también mencionaba al MUT el cual investigué un poco para recolectar información y más abajo me centro en ellos. Este sindicato propone un aumento del sueldo y enseñar a los profesores técnicas para resolver los problemas de agresión, violencia, amenazas o intimidación.


En 1919 se fundó la Unión de Maestros de Malta (MUT, por sus siglas en inglés) ha crecido tanto en organización a nivel nacional como en importancia. Las estadísticas lo avalan con un comienzo en sus orígenes de 600 personas a 7000 en el último año, también representa a todos los grados de maestros en los sectores público y privado, desde el jardín de infancia hasta la universidad. A lo largo de los años, el MUT desarrolló el doble papel de un sindicato fuerte y eficaz y una organización educativa profesional con experiencia.

Debe su origen a los acontecimientos que siguieron a los disturbios del 7 de junio de 1919 que fueron provocados por la miseria en que vivían los trabajadores malteses en ese momento. En un esfuerzo por calmar la situación, se creó una Comisión específicamente para revisar los salarios de los empleados del gobierno. En su informe, publicado el 5 de noviembre de 1919, la Comisión recomendó aumentos de sueldo para todas las categorías de trabajadores, excepto los docentes. Basta con decir que durante las dos primeras décadas del siglo XX, los estándares de educación y la condición de trabajo de los maestros malteses se encontraban en un estado patético.

En el contexto de esta realidad, un joven maestro de 29 años, Antonio Galea de La Valeta, tomó la iniciativa y llamó a todos los maestros en Malta a unirse y luchar por sus derechos. Más de 500 maestros de varias ciudades y pueblos de Malta respondieron a la llamada de Antonio Galea y se reunieron en una  Escuela de Educación Primaria en Floriana para una reunión especial de la fundación celebrada el 22 de noviembre de 1919. La reunión fue dirigida por dos de los partidarios más fieles de Antonio Galea, Joseph Giordano y Rogantino. En esta reunión se acordaron los puestos que iban a ocupar los distintos candidatos. Posteriormente a esta reunión, el MUT se convirtió en el primer sindicato registrado en Malta.

Consciente de sus obligaciones morales, el MUT, se dio cuenta de la necesidad de encontrar un equilibrio entre los derechos de sus miembros y sus responsabilidades.

El papel del MUT como sindicato y sus éxitos en este campo difícilmente deben destacarse. Los maestros saben que pueden confiar en su sindicato cuando se trata de negociaciones sobre salarios y condiciones de trabajo. De hecho, el MUT logró obtener aumentos de sueldo para los maestros en 1947, 1953, 1955, 1959 y 1962. A finales de los años 60, el MUT obtuvo otro éxito en sus representaciones ante la Comisión de Anomalías Salariales. En 1974, el MUT negoció otro Acuerdo de Reorganización, pero el mayor logro de la Unión se registró en 1988 a través de la promulgación de la Ley de Educación mediante la cual se reconoció oficialmente a la docencia como una profesión. Esto fue seguido por un acuerdo con el gobierno que tradujo este reconocimiento en términos tangibles.

El rol del MUT como organización profesional, particularmente centra su interés en el desarrollo profesional de los maestros, de hecho, este fue claramente uno de los primeros puntos en la agenda del MUT y desde los  años 20, el MUT destacó las deficiencias de la escuela de formación de maestros de la época y presentó propuestas sobre la necesidad de una Cátedra de Pedagogía en la Universidad de Malta. Sin embargo, solo después de la guerra se crearon dos colegios de formación bien organizados. Con el tiempo, estas dos universidades se fusionaron en un solo Instituto y se transfirieron a la Universidad de Malta bajo la Facultad de Educación a principios de los años 80.

En un intento por resaltar, discutir y proponer soluciones a los problemas que enfrentan los diversos sectores de nuestro sistema educativo, el MUT ha organizado, a lo largo de los años, diversos seminarios, foros y conferencias sobre temas educativos. También publica regularmente sus opiniones sobre aspectos particulares de interés sobre la actualidad en la educación.

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