domingo, 20 de enero de 2019

La vida dentro de la escuela maltesa.


Antes de nada, lo primero que debemos saber es que en Malta podemos encontrar tres tipos de escuelas: escuelas católicas o pertenecientes a la Iglesia (Church Schools), escuelas privadas o independientes (Independence Schools) y finalmente escuelas estatales o públicas (State Schools).

Una vez definido el tipo de escuelas pasamos al ámbito geográfico, las escuelas en Malta se agrupan en “Colleges” esto en España sería como los distritos o municipios. Hay en total 11 colleges, 9 en Malta, 1 en Gozo y 1 centrado en la educación especial.

Respecto a la educación especial Malta cuenta con 5 centros especializados 4 en Malta y 1 en Gozo, en estos centros se encuentra el 0,4% de los alumnos con discapacidad, donde su educación puede empezar a los 3 años y llegar hasta los 22 años. El resto de alumnos/as con discapacidad se encuentran en aulas ordinarias. Los casos más comunes con los que trabajan son Autismo, discapacidad física, motora, mental, visual, auditiva y retraso en la madurez del desarrollo. Los estudiantes que se encuentran en aula ordinaria y son diagnosticados con algún trastorno, dificultad o discapacidad el Gobierno les concede una ayuda especial con un profesor de apoyo durante toda la jornada escolar los 5 días (Learning support educator).

Cabe destacar un dato muy curioso y es que muchas familias con niños/as con trastornos, discapacidad o dificultades de otros países de la Unión Europea, se desplazan a Malta a vivir por las facilidades y oportunidades que brinda dicha República, es el caso de Portugal que es uno de los países con mayor emigración hacia Malta.

Una vez que los alumnos son escolarizados el maestro/a encontrará un aula con un  promedio de 20 estudiantes. En las aulas maltesas la enseñanza que se recibe es bilingüe a causa de que cuentan con 45 nacionalidades diferentes en las distintas etapas educativas, siendo la educación primaria la que más abarca esta pluralidad de culturas y naciones. Por ello toda la enseñanza pasa por el inglés excepto la asignatura de lengua maltesa.

Las familias inmigrantes que no hablan ni maltés ni inglés el primer año son ubicadas en una escuela especial donde aprenderán dichas lenguas con el objetivo de integrarse en la sociedad maltesa y reducir así sus dificultades, este es el caso normalmente de la población de países africanos.

Continuando con la enseñanza en lenguas, el programa del Gobierno maltés oferta como primera lengua italiano, como segunda francés y están incrementando el español y el alemán, también han introducido recientemente el árabe y el chino.

Los Gobiernos de España y Malta tienen varios acuerdos en lo que respecta a la enseñanza en lenguas donde profesores nativos españoles pueden venir a Malta a enseñar castellano. (https://profetrotamundos.blogspot.com/2019/01/links-de-interes.html podéis encontrar más información).

A la hora de enseñar cualquiera de las lenguas mencionadas anteriormente, se centran no solo en el aspecto lingüístico sino que también les sirve para enseñar geografía, historia, cultura… de los distintos países nativos de la lengua que estudian.

Las horas semanales de los estudiantes desde infantil hasta el bachillerato es un total de 27 horas de lunes a viernes. La entrada la realizan a las 8:30 y la salida a las 14:30 tienen dos descansos el primero de 15 minutos y el segundo de 30 minutos.

En las entrevistas tuve la oportunidad de preguntar por distintos debates de interés como las asignaturas, los exámenes, los deberes y el bullying.

Respecto a las asignaturas, se le sigue dando bastante importancia a las matemáticas y la lengua siendo relegadas a un segundo plano asignaturas como arte, música, teatro o educación física donde no superan la 1h 30minutos semanal de clase en todas las etapas escolares y se las considera extracurriculares. Exceptuando las escuelas pertenecientes a la Iglesia, los alumnos pueden optar entre religión o ética.

Conversando con mis entrevistados/as sobre los exámenes, el único examen que tienen de acceso a las siguientes etapas educativas es el de la universidad pero solo para las personas mayores de 23 años. Carecen de exámenes como la EBAU, o pruebas como en la Comunidad de Madrid a final de ciclos. Sin embargo durante el curso escolar realizan examen, pero con la visión de feedback y poder trabajar las diferentes habilidades para potenciarlas o desarrollarlas. Su lema es “Not failures” (no fracasos) con esta idea pretenden apartar la palabra fracaso o fracasar (fail) dando la oportunidad a todas las personas a estudiar y formarse a la edad que quieran y cuando puedan. Por ello ofertan cursos de todo tipo para la población adulta, desempleada o jubilada.

El tercer punto que comentamos fueron las tareas escolares donde hay diversidad de opiniones y del tipo de tarea que mandan los profesores, no obstante estos saben que trabajan con personas con diferentes habilidades, actitudes y aptitudes por ello pretenden adaptar las tareas de acuerdo al nivel de sus escolares buscando conseguir la motivación necesaria, lo que no siempre se consigue y muchas veces crea conflictos en el aula que llevan a nuestro siguiente  y último punto el Bullying.

Los alumnos se encuentran en distintos puntos de desarrollo y de habilidades lo que lleva a sufrir a los más rezagados una serie de acosos, que normalmente no se producen dentro del aula sino en diferentes contextos como la ruta escolar, las redes sociales…

Para ello el Gobierno maltés ha tomado cartas en el asunto y posee un grupo dentro de la policía especializado en antibullying, además de instaurar en las aulas de sus colegios una especie de estudiante cuya función es velar por la seguridad del resto de colegiales y al cual se le puede pedir ayuda o comentar todo aquello que sucede, para que posteriormente se notifique a las respectivas autoridades escolares y pongan en práctica el plan de acción antibullying, donde cooperan profesores, familias y alumnos.

Para terminar, hasta el día de hoy por lo que he podido documentarme, a la conclusión que llego es que el sistema educativo maltés no se diferencia mucho del español, quizás sea por pertenecer ambos a la Unión Europea y seguir unas políticas educativas comunes para Europa, si es verdad que en algunos puntos el sistema educativo maltés es más pionero o fuerte.

También debo poner un poco en duda a todos los entrevistados/as porque su visión puede ser bastante subjetiva al formar parte del Gobierno maltés.

No obstante seguiré indagando más sobre el sistema educativo maltés, pedagogos/as malteses o libros de educación.

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