sábado, 26 de enero de 2019

Eric Saliba, visión de un profesor sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera.


Hoy escribo una entrada al blog que verdaderamente me hace bastante ilusión, he entrevistado a la persona que más me está ayudando con mi proyecto en Malta, ha sido un placer escucharle y muy interesante todo lo que ha comentado Eric Saliba.

Eric Saliba ha sido durante 4 años profesor de inglés como lengua extranjera “english foreign language” (EFL). En una escuela privada en San Gwann conocida como Gateway School of English GSE - English language school and quality English courses in Malta.

Respecto a la academia y bajo su punto de vista cuenta con una gran cualificación entre sus profesionales, unas buenas condiciones para impartir clases e instalaciones que ayudan a centrar la atención de los alumnos/as y hacer más motivadoras y dinámicas las clases. También ofrecen servicio de alojamiento para estudiantes de larga duración. 

El promedio de estancia está en 4 semanas/1 mes, aunque algunos escolares han aprovechado sus semanas de vacaciones (no más de dos semanas) para practicar y mejorar su inglés, las horas de inglés son un total de 15 horas semanales tres por día comenzando a las 9:00 de la mañana y finalizando a las 12:00. El auge de estudiantes normalmente es en verano.

Eric, comenta que aproximadamente el 95% de sus colegiales buscan mejorar su inglés de cara a poder viajar, mantener una conversación a nivel usuario de calle y conseguir trabajos mejor cualificados.

El certificado que otorga esta academia es a título propio, es decir el alumno/a recibirá un diploma donde se mostrará el total de horas de inglés y la estancia realizadas, posteriormente, para convalidarlo se debe hacer en el país de origen del estudiante donde depende ya de las leyes de cada nación.

Respecto a su experiencia siendo profesor, lo primero de todo fue consensuar un acuerdo con la academia donde solo impartiría clases de inglés a adultos, ya que de cara al inglés tienen una actitud y visión diferente que otros alumnos/as de menor edad.

Para él supuso un reto fascinante y llamativo encontrarse en un aula con una pluralidad de nacionales (rusos/as, alemanes/as, españoles/as, italianos/as, franceses/as…) esto a la vez supone una dificultad ya que trabajando con un grupo hay distintos gustos y afinidades, por lo tanto en su práctica docente intentaba encontrar  un tema de interés general.

¿Cómo lo hacía? Su método se basaba en el respeto mutuo y la escucha a los alumnos/as, para él es fundamental estos ingredientes para una buena didáctica.

Comenzaba sus clases preguntándoles por aquello que querían debatir, muchas veces al tratarse de un grupo surgían diferentes temas atractivos, por lo cual la solución que encontró fue dedicar a cada tema un porcentaje de la sesión de aproximadamente 15-20 minutos por cuestión.

No solo preguntaba de que querían hablar, también de dónde lo querían hacer, lo que es bastante sorprendente. Su opinión parte de que la educación y la formación están también fuera del aula y no es siempre necesario estar dentro de una clase, que ocasionalmente puede llegar a ser monótono, desmotivar y aburrir.

Por lo tanto durante su experiencia docente ha impartido clases comiendo con sus estudiantes en un restaurante, haciendo de guía turístico con ellos/as por la Valletta o yendo a comprar al supermercado, porque para él es esencial que sus alumnos/as vivan experiencias prácticas donde puedan desarrollar y potenciar sus habilidades y desenvolverse en problemas cotidianos del día a día.

Para disponer todo esto preguntaba a sus alumnos con una semana de antelación para que le diera tiempo tanto a preparar la clase como para reservar en el restaurante u organizar los horarios de visita etc…

Respecto a su tipo de método y en relación con la escuela donde trabajaba, la academia le otorgaba carta blanca siempre y cuando todas las iniciativas partieran de los estudiantes y ellos/as fueran los que estuvieran de acuerdo en hacer las actividades.

Para mejorar su práctica siempre tras finalizar las actividades realizaba un consenso para recibir feedback de sus alumnos/as y barajar los pros y contras de dicha actividad. Simplemente buscaba la satisfacción de su alumnado.

En relación con la sinergia del grupo y conexión dentro de él, Eric siempre se ha mostrado respetuoso y cercano, destaca la igualdad como algo fundamental, no se deben hacer distinciones entre hombres y mujeres o entre nacionalidades. Es consciente de que en el aula encontraba distintos niveles de conocimiento de la lengua inglesa lo que puede crear en un principio un clima tenso para aquellos alumnos/as con nivel bajo, Eric encontró a través del humor y las bromas (siempre riendo con los alumnos) la llave que abrió la puerta a crear un clima cálido en el aula.

En palabras textuales suyas hacia a un alumno ruso dice: “tu inglés es mucho mejor que mi ruso, yo solo sé dos palabras en ruso Vodka y spasiba (gracias)” lo que provocó risas en todo el aula y verle no solo como la figura de profesor si no de un amigo o alguien más cercano, lo que facilita las cosas para poder trabajar en grupo.

Aboga también por que el profesorado viaje, lo que ayudará a integrar a los alumnos si conoces parte de su cultura, pensamiento o ciudades. Todo esto desemboca en que los alumnos puedan sentirse integrantes del grupo, con energías para cooperar y una actitud positiva.

Durante la entrevista Eric también me ha aconsejado sobre todo aquello que no se debe hacer  de cara a los alumnos/as, como por ejemplo en las correcciones, nunca se debe infravalorar a los alumnos y tienen que hacerse siempre desde una posición educada y respetuosa, si esto no lo realizas seguramente el clima que generes en el aula será de temor e inseguridad de los estudiantes hacia ti.

Otros temas sobre los que hemos hablado han sido: los deberes, el certificado en inglés y el libro de texto.

En su opinión al trabajar con diferentes niveles dentro del aula aboga por el recurso de los deberes lo cual les sirve para ejercitarse y de entrenamiento a sus alumnos/as, siempre que ha mandado deberes los mandaba de una forma personalizada y dando una corrección lo más pronto posible. Normalmente las principales tareas las realizaban en el aula en pequeños grupos de trabajo o en parejas.

El trabajo en pareja lo entiende como más productivo que el trabajo en grupo ya que en este último al final se generan distintos roles lo que puede originar que alguno de los componentes no realice la tarea.

Una vez finalizadas las actividades cree que es fundamental dar el tiempo necesario a cada alumno para que exprese su opinión, sus sentimientos, o la tarea en sí.

También destaca la importancia del cambio de sitio y trabajar con distintas personas para conocer todo tipo de formas de trabajo y no siempre adquirir el mismo rol. Tanto alumno/a como profesor/a deben ser flexibles y adaptarse a las distintas situaciones que se pueden dar en la enseñanza.

Sobre el certificado de inglés lo comparó con un bolígrafo, “si yo a mi alumno/a le doy un boli y lo guarda no sirve de nada mientras que si lo usa para escribir un libro, poesía o artículos… ya lo está aprovechando, pasa exactamente lo mismo con el título si lo tienes por tener se quedará obsoleto y se te olvidará sin embargo si lo usas para encontrar ofertas de trabajo y mejorar en tu sector ya habrá servido de ayuda”.

Respecto al libro de texto se muestra partidario de un tipo de enseñanza totalmente opuesta que pasa por hablar y escuchar, desde estos dos puntos cree que se puede enseñar también la gramática hacer correcciones en alto sobre la estructura gramatical o con videos cortos con apoyo de subtítulos donde se pueda ver la estructura de las frases y comprender el uso de los tiempos verbales.

Para concluir otros consejos que nos ha dejado durante la entrevista han sido por ejemplo a la hora de enseñar una lengua extranjera a principiantes, debes manejar tanto el idioma que enseñas como el idioma nativo del alumno para enlazar conceptos y establecer vínculos entre ambos idiomas, lo cual puede resultar bastante complejo en idiomas como ruso, alemán, vietnamita o japonés entre muchos otros.

También lo ideal es tener un grupo-base que no supere los 15 alumnos/as, es fundamental tener presente en todo momento durante la enseñanza el currículo oculto que estamos transmitiendo a nuestros estudiantes (lenguaje no verbal).

Para mantener unos límites de respeto entre profesor/a-alumno/a y alumno/a-alumno/a hay muchos caminos puedes ser directo, elevar la voz, utilizar la ironía…

Concluye que muchos de sus alumnos/as se obcecan en el inglés de una forma excesiva lo que les puede llegar a general mucha presión y no recomienda realizar en el mismo día un curso de inglés general (9:00-12:00) y después del descanso realizar un curso intensivo, ya que en Malta muchas academias después de las 12:00h ofertan cursos individuales hasta las 14:00h.

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