miércoles, 3 de abril de 2019

Jospeh Aquilina, el gran aporte a la literatura y cultura maltesa.




Jospeh Aquilina nació en Munxar, Gozo el 7 de abril de 1911 y recibió su educación en el Seminario de Gozo y en la Universidad de Malta, donde se graduó primero como Bachelor of Arts (1934) y luego como abogado de la Universidad de Malta (1937). Entre 1937 y 1940 estudió en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (University of London) donde obtuvo un doctorado en comparativo semítico (1940). 

Aquilina sirvió en los tribunales de justicia en Gozo (1937-55) y al mismo tiempo dio conferencias en terminología legal (1942-55). Se convirtió en el primer profesor de lenguas maltesas y orientales en la Universidad de Malta (1937-76). Fue decano de la facultad de artes y fue nombrado vicecanciller. Era un profesor emérito que seguía investigando en algunos aspectos de la lengua maltesa. Fue presidente de la Sociedad de Artes, Fabricantes y Comercio; de la Asociación de Maestros; y de la Asociación Internacional de Estudios sobre la Civilización Mediterránea; y miembro del consejo de la facultad de teología; y de la Sociedad Filológica de Londres. 

Aquilina enriqueció la literatura maltesa con un trabajo serio y dio a conocer las obras de otros autores. Aquilina fue autor de varios trabajos sobre la lengua maltesa y la lingüística comparada, y ha contribuido numerosos artículos a revistas científicas. Aquilina ha escrito poemas, ensayos, obras de teatro y numerosos artículos literarios y culturales, y durante muchos años emitió en el sistema local Rediffusion y, ocasionalmente, en la Televisión de Malta. Sus premios literarios incluyeron la Medalla de oro Guzè Muscat Azzopardi (1966), Medalla de oro de la Confederación de Consejos Cívicos (1973), Medalla de oro de la Sociedad de Artes, Fabricación y Comercio (1979).

Sus intereses académicos se extendieron ampliamente en el campo de la lingüística semítica y románica. También leyó artículos en varios congresos lingüísticos y onomásticos internacionales y fue autor de libros lingüísticos y literarios.


Las numerosas obras de Aquilina incluyen novelas, ensayos filosóficos, estudios críticos, drama, documentos lingüísticos y libros religiosos, y su obra magna es un diccionario maltés-inglés .Un diccionario en 1987 de Maltés-Inglés e Inglés-Maltés, de importancia fundamental para los filólogos.

Un libro sobre lengua maltesa en 1973 para principiantes e iniciarse en esta lengua y su aprendizaje conocido como “maltese: complete course for beginners” un curso introductorio en maltés que se divide en tres partes: sonidos y letras, gramática y verbos. Incluye ejercicios de práctica.

Murió el 8 de agosto de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario